Connect with us

Info General

“Los números del Municipio no cerraban bien y la pandemia agudizó la situación”

Lo dijo Alejandra Capriata, médica del Hospital y referente de la APRO (Asociación Médica de Profesionales).

Publicado hace

El contexto actual de la pandemia hace que médicos y profesionales de salud en general trabajen en un nuevo escenario. Verte habló con la Dra. Alejandra Capriata, médica del Hospital Municipal y referente de la APRO (Asociación de Profesionales de Olavarría), que está enrolado en la CICOP. 

Es todo un desafío para el sistema de salud público que hizo un reacondicionamiento de los niveles de atención“, dijo la pediatra. Sobre el equipamiento que recibieron para protegerse de eventuales contagios señaló: “algunos son de buena calidad y otros no tanto y se fue seleccionando para los sectores que más lo necesitarían. 

Consultada sobre las remuneraciones de los planteles de salud, Capriata recordó que desde la CICOP vienen peleando por los sueldos básicos y el reconocimiento de las guardias y volvió a señalar que en Olavarría “las paritarias siguen siendo un ámbito de discusión en el que solo se sienta el Sindicato de Trabajadores Municipales“.

Recordó que en el mes de marzo hacía 14 meses que no se actualizaban los valores de las guardias activas de 24 horas en distintos sectores del Hospital y las guardias pasivas. En el inicio de la pandemia, recordó la médica, se pidió equiparar el valor de guardia similar a los hospitales de la región y se logró, lo que marca como un logro de la APRO.

Bono para trabajadores de salud

Por decreto de Nación se harán aportes correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio y “desde la Dirección de Personal trabajan en un listado para elevarlo que aún no me han mostrado, a pesar de haberlo solicitado”, informa Capriata. 

Laboratorio de biología molecular

Consideró una muy buena noticia el funcionamiento de ese espacio, ya que “ese es el futuro en materia de diagnóstico”. Recordó que antes las muestras se mandaban a otros lugares y eso tenían un costo extra. Sin embargo advirtió: la bioquímica especializada en biología molecular es la que hizo la gestión para el equipo fuera cedido en comodato y no gracias a la gestión de Vidal como dijo el intendente. Todos somos un equipo pero nos gusta que nos tengan en cuenta desde lo salarial y desde el aporte que podemos hacer, dijo Capriata. 
Además, “hace un año que estamos tratando de que le mejoren el sueldo a la bioquímica y son ambigüedades que queremos señalar”. dijo la médica. 

Situación económica del municipio y la ciudad 

Como integrante del plantel de empleados municipales y ciudadana, Capriata señaló: “Fue históricamente un municipio muy fuerte y nunca tuvimos que pasar por estos avatares”. La verdad es que los números no cerraban bien y la pandemia agudizó la situación. El aumento de las tasas no alcanzó y estamos pidiendo plata a la provincia para pagar sueldos.

La Dra Alejandra Capriata integra junto a otras instituciones de la ciudad la Mesa de Emergencia. Advirtió: “tenemos un conurbano olavarriense con barrios con mucha necesidad que en estas circunstancias se agudiza mucho. Hay mucho empleo informal y necesidades que no se pueden cubrir. Desde la Mesa, se asisten a muchas familias que no pueden llegar a la comida diaria.

FUENTE: VERTE.TV

Coronavirus

Domingo con 22 nuevos contagios de Coronavirus en Olavarría

Así lo informó el Municipio en su reporte diario.

Publicado hace

Los números totales al domingo20 de septiembre
Positivos totales: 895 personas
Positivos activos:197 personas
Positivos en la semana: 22
Fallecidos: 22 personas
Curados (dados de alta): 672 personas
Curados (dados de alta) foráneos: 4 personas
A la espera de resultado de Covid-19: 57 personas

En la jornada de este domingo 20 de septiembre se registraron 22 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría,  hubo 20 pacientes que recibieron el alta médicay se descartaron 12. El total de pacientes activos es de 197. En el día de la fecha se realizaron 34 testeos y más de tres mil ochocientos desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario y contactos con positivos en reuniones sociales.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y once en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores).

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 71% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 29% a mayores de 60 años.

Vale recordar que el intendente municipal Ezequiel Galli confirmó en el día de ayer que el Partido de Olavarría continuará en Fase 4 la próxima semana.

 

Seguir leyendo

Info General

#YoFestejoEnCasa: la propuesta del municipio para el Día de la Primavera

Con el hashtag #YoFestejoEnCasa, la campaña invita a la comunidad a realizar videollamadas o reuniones virtuales y compartir a través de las redes sociales este atípico festejo primaveral.

Publicado hace

El próximo lunes se celebrará la llegada de la Primavera en todo el país. En este contexto epidemiológico, en el que continúa vigente el decreto presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio, desde la Municipalidad de Olavarría, coordinada por el área de Juventud y la Subsecretaría de Deportes y Recreación (de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida) y la Secretaría de Salud, la propuesta –principalmente para las promos 2020– es festejar el día desde casa.

Es importante remarcar que actualmente se visualizan las semanas epidemiológicas más complicadas en cuanto a la cantidad de personas que transitan la enfermedad en Olavarría y que las reuniones sociales son el principal foco de contagio del Covid-19.

Seguir leyendo