Connect with us

Coronavirus

La silenciosa tarea en contexto de encierro que conecta con el afuera

La requisa en las Unidades del Complejo Penitenciario Centro zona Sur

Publicado hace

Una de las tareas más silenciosas y permanentes en las Unidades Penales de la Provincia es la de los grupos de requisa, sin dudas una de las más comprometidas y expuestas en este contexto de aislamiento que impone la Pandemia del Coronavirus.

Los agentes penitenciarios y los privados de libertad de las cárceles bonaerenses aplican un doble proceso de desinfección a las mercaderías, alimentos y encomiendas que llegan a los penales para combatir el posible ingreso del coronavirus. Este protocolo se implementa en las cuatro Unidades que integran el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta.

Los guardiacárceles que reciben las mercaderías que acercan o envían los familiares de los detenidos someten a un proceso de desinfección a esos elementos al rociar con pulverizadores soluciones de agua con cloro o lavandina.

Luego, al llegar los alimentos a los pabellones, los propios privados de libertad realizan un procedimiento similar con el fin de eliminar las posibilidades de que ingrese el virus del COVID-19 al sector penal.

“Con el compromiso de siempre, los agentes han redoblado sus fuerzas haciendo hincapié en la prevención, recepción y logística” dijo el director de la Unidad 38, Inspector Mayor Mauricio Castro. Con 14 agentes en diferentes turnos, el grupo de requisa de la U38 tiene en sus funciones la tarea de oficiar de nexo con el afuera a través de la recepción y entrega de mercaderías a los privados de la libertad.

“Es un trabajo muy delicado, que requiere compromiso porque estamos pensando en que se entregue la mercadería y a su vez nos estamos cuidando entre todos, respetando el protocolo sanitario emanado por la Dirección del establecimiento” contó Samuel Molina, jefe del Grupo de Requisa.

Los datos hablan por sí solos. Desde que se declaró el aislamiento social y preventivo el 20 de marzo o la llamada cuarentena, quedaron totalmente suspendidas las visitas de los familiares a los privados de la libertad que a su vez para cuidarse y cuidar a los suyos han decidido respetar esta medida.

Las tareas al momento de recibir mercadería son sumamente exhaustivas, aplicando las medidas sanitarias en su totalidad, esto significa que primeramente el personal debe recibir las mismas con el mameluco, el barbijo, los anteojos protectores y los guantes correspondientes. Una vez descargadas, se procede a efectuar la desinfección de las mismas con agua clorada al 0,2 por ciento dejándolas al aire libre por 24 horas para su posterior entrega efectuando periódicamente desinfecciones de rutina y finalmente la discriminación de la mercadería por pabellón para coordinar las entregas.

Además, los penitenciarios que trabajan en los depósitos y en los sectores de cocina de las cárceles implementan un minucioso protocolo de higiene con los alimentos que envían los proveedores.

Desde la Dirección de Seguridad de Higiene Alimentaria del Servicio Penitenciario Bonaerense detallaron que los agentes desinfectan toda la mercadería que ingresa al depósito y trapean con un paño húmedo todo lo que sea empaquetado, en tanto que rocían con un pulverizador con agua y lavandina todo lo que viene embolsado.

El protocolo establece también que los privados de libertad que colaboran en la elaboración de alimentos ingresan al sector cocina con un cambio de muda dejando en el vestuario la ropa del pabellón, el uso de tapabocas y que los calzados se higienicen en paños húmedos con agua y lavandina.

Además, se controla el frecuente lavado de manos con agua y jabón repetidas veces, y se excluye que participen de esas actividades a los internos que pertenecen a grupos de riesgo ante el coronavirus.

El protocolo especifica que las instalaciones donde se cocina deben desinfectarse diariamente con agua y lavandina incluyendo pisos, mesadas, cámaras y sector carnicería una vez concluidas las tareas del turno mañana y el turno tarde.

Otras medidas que se aplican son: todos los utensilios utilizados luego del lavado se sumergen en agua y lavandina, no se permite el ingreso al sector de personas que no sean del área, se ventilan los ambientes de manera permanente y los presentes mantienen una distancia social.

Coronavirus

Se registraron 54 nuevos contagios y suman 275 los pacientes activos en Olavarría

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que este viernes 8 de enero se registraron 54 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 27 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 168 El total de pacientes activos es de 275. En el día de la fecha se realizaron 222 testeos y casi dieciséis mil desde el comienzo de la pandemia.

Los positivos de hoy corresponden a nexos con positivos anteriores. De los 54 positivos, 12 corresponden al Programa RTA. Los hisopados que se realizaron en la localidad de Recalde serán informados mañana.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, se indicó que hay cinco pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y ocho en Cuidados Generales. No hay internados en el sector de Pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 89% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11% a mayores de 60 años.

Seguir leyendo

Coronavirus

Llegaron nuevas dosis de la Sputnik V y se reanudó la vacunación en Olavarría

La sede fue el Hospital de Oncología “Luciano Fortabat”, espacio donde es almacenado este stock que incluye unas 450 dosis.

Publicado hace

Antes de dialogar con medios de comunicación, las autoridades llevaron a cabo una recorrida por las instalaciones, donde será almacenada esta nueva partida de vacunas.

Se hicieron presentes el Intendente Ezequiel Galli, junto a Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia; Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX y el diputado provincial César Valicenti.

En primer término, la funcionaria bonaerense Leticia Ceriani destacó: “Estamos acompañando la llegada de vacunas al Hospital de Oncología para retomar la campaña de vacunación contra el coronavirus”.

“En esta oportunidad se recibieron 450 dosis, las cuales fueron enviadas por el Ministerio de Salud bonaerense. Se van a aplicar desde la tarde de este viernes a trabajadores de la salud, siempre priorizando en principio los que trabajan en UTI, Laboratorio, Guardias, para luego seguir con aquellos que tienen co-morbilidades y con el resto de los trabajadores de la salud; que son el primer grupo a vacunar”, afirmó la subsecretaria provincial.

Asimismo, Ceriani subrayó: “celebramos que el lunes van a estar llegando las vacunas al Hospital Municipal ‘Dr. Héctor M. Cura’, así que tendremos dos puntos de vacunación acá en Olavarría, para llegar más rápido a trabajadores y trabajadoras de la salud”.

“La cantidad de dosis para cada municipio se relaciona con la población a vacunar en cada distrito: en el caso de Olavarría se registraron entre 1200 y 1300 trabajadores de la salud, así que recibirá el número acorde a esa cantidad”, explicó la referente del Ministerio de Salud de la Provincia y añadió: “Se almacenarán en el Hospital de Oncología. Recorrimos las instalaciones que constan de dos freezers – en uno de ellos se dispondrán las vacunas hasta 250 dosis, mientras que en el otro se van a ir incorporando las vacunas que se van a utilizar durante el día. Se ha instalado un circuito de sensores, un grupo electrógeno automático y dos manuales, por lo cual están todas las condiciones dadas para la conservación y seguridad de las vacunas”.

Respecto a la participación del Municipio en el operativo, destacó Ceriani, “tiene que ver con recepcionar una tanda de vacunas en el Hospital Municipal – la que arribará este lunes a nuestra ciudad -. Pero sobre todo el trabajo articulado para garantizar que todos los trabajadores de la salud puedan vacunarse. Además incorporarán vacunadores municipales, tanto en Oncología como en el Hospital ‘Héctor M. Cura’”.

“Siempre las vacunas deben estar almacenadas cerquita del punto de vacunación”, finalizó la funcionaria bonaerense.

Tras las palabras de la funcionaria provincial, el Intendente Ezequiel Galli habló –al ser consultado por periodistas- sobre las condiciones de almacenamiento, de cara a la llegada de la nueva partida de vacunas Sputnik V. “Sabemos y hemos visto que se ha incorporado un grupo electrógeno que arranca automáticamente”, indicó.

“Celebramos que podamos trabajar articuladamente. Esa es la premisa. Es importante poder lograr que el personal de salud, que está trabajando hace tantos meses, poniendo el cuerpo y que estuvo en contacto con el virus, se pueda vacunar. Es un gran logro para todos”, sostuvo Galli.

“Lo importante es mirar para adelante y que no vuelva a suceder lo que lamentablemente pasó con la primer partida”, rescató.

Al respecto, el jefe comunal dijo de manera escueta: “todavía no hay nada respecto a la investigación judicial, se está avanzando en la investigación, se hicieron peritajes, y aún restan conocer los resultados”, en el marco de la rueda de prensa.

Sin embargo, Galli destacó que la prioridad está puesta “en que podamos seguir trabajando de esta manera, hasta que podamos lograr la vacunación en todo el distrito”.

En un párrafo aparte se refirió a la última conversación que mantuvo el día miércoles con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof: “Fue una charla realmente muy interesante donde pudimos conversar sobre lo que había sucedido, como Intendente me puse a disposición de la Provincia, como ya lo habíamos hecho desde el inicio”, expresó.

Al mismo tiempo afirmó que “pusimos a disposición el Banco de Leche, el Gobernador estaba al tanto de que el espacio cuenta con todas las condiciones adecuadas. Acá lo importante es que pudimos dialogar, consensuar y pudimos mirar para adelante y pensar a futuro”, afirmó.

“Es importante que la vacunación sea exitosa para todos y que podamos salir de esta pandemia. Es la única salida”, concluyó Galli.

Luego de la recorrida por el Hospital de Oncología, el Intendente junto a la demás autoridades se dirigió hasta la sede del Banco de Leche. En esta ocasión visitaron las instalaciones y dialogaron con el personal.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Seguir leyendo