Connect with us

Info General

Este sábado se registraron tres nuevos casos sospechosos

Así lo confirmó el Municipio en su parte diario.

Publicado hace

Info General

Madame Lú: “la belleza viene en todos los talles”

En noviembre de 2019 se aprobó la Ley de Talles, que contempla la diversidad de los cuerpos a la hora de confeccionar y vender indumentaria. No obstante, a más de un año de ser sancionada y promulgada, todavía no se encuentra reglamentada.

Publicado hace

Según la ley, «El Poder Ejecutivo nacional, a través del organismo correspondiente, realizará en todo el territorio nacional y cada diez (10) años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).» Ese sería el primer paso.
Sin embargo, el mencionado estudio —que investiga las medidas corporales de un grupo diverso de personas— no fue realizado en el plazo máximo de un año, establecido en la propia ley. El motivo, de todos modos, es comprensible: se requiere de una participación presencial que resulta imposible en el contexto de pandemia por COVID-19.
Al día de la fecha la ley no se encuentra reglamentada, por más que el tiempo para ello fuera de 180 días desde su promulgación. Numerosos organismos como AnyBodyArgentina reclaman desde hace meses por esta reglamentación, instando a no comprar a quienes ofrecen talles únicos.
Resulta una perversa ironía que el llamado talle único sea el único talle, excluyendo a una mayoría de anatomías e identidades que no pueden adaptarse a él, alimentando así inseguridades, erosionando autoestimas y conduciendo en muchos casos a trastornos alimentarios, abuso de sustancias, procedimientos quirúrgicos innecesarios y depresión.
En una sociedad encorsetada por mandatos arcaicos es urgente atender el derecho de cada ciudadano de vestirse, una cuestión ética que defiende la dignidad humana y que ya no se puede tapar.
Al respecto, Madame Lu, artista y activista olavarriense, realizó una producción fotográfica con el fin de concientizar sobre la variedad de talles y celebrar la diversidad de cuerpos.
“No trabajamos ese talle”, “Se estira con el uso”, “Es así apretado”, “Talles más grandes no entran en esta marca”, son frases comunes a diario en muchos locales. A pesar de contar con una ley de talles y comercios que adhieren, seguimos viendo en los medios y la industria de la moda la discriminación y los estereotipos de cuerpo ideal.

Victoria Altavista, más conocida como Madame Lu, junto a Brian Cendra, Jesús Sosa y Alan Aguirre, militantes locales, se suman al reclamo por la inclusión y la defensa del cuerpo real, a través de una gráfica con el local de ropa e indumentaria Dulce Camila, de nuestra ciudad.

«Encontrar una tienda, pedir tu talle sea el que sea y que te ofrezcan variedades es algo que no es fácil de encontrar, y en este local sentí hasta esa emoción, la satisfacción de poder elegir, sentirte bella, de sentirte parte de la sociedad y no “especial”, porque siguen diciendo talles especiales cuando deberían ser considerados talles reales. Por ejemplo, cuando dicen “es talle único” ¿Con qué lógica se explica que haya un talle que encaje en todos los cuerpos de los miles que entran a comprar? Un talle único no es una alternativa ni real ni justa. Quien no entra en el “talle único” pasa a ser una persona “anormal”, a esto queremos apuntar con la campaña ¡Cada cuerpo es único!», expresó Victoria.
A traves de las publicidades se genera un “deber ser” en nosotros. Todas tienen bajada de línea de representaciones de lo que se espera de la sociedad, la cual incorporó determinados parámetros y quien no cumple los requisitos queda excluido. Se suma a esto la estimulación visual, que transmite una serie de normas, valores e ideales que incorporamos de manera inconsciente, bombardeándonos con el ideal de belleza en el cual la mayoría de la población no encaja.
«Queremos ver cada vez más diversidad de cuerpos, sencillamente porque todos tenemos un cuerpo distinto y merecemos más representación en los medios y la moda, el problema no está en nosotros por ser diversos, sino en el mercado; también hay una gordofobia implícita», señaló Victoria.
Junto al reclamo y la celebracion de las disidencias, la producción busca que los comerciantes, diseñadores y quienes están en el mundo de los medios tengan en mente la responsabilidad social, ya que las decisiones que ellos toman afectan a los consumidores, y esto no debería ser tomado a la ligera.
«Esta es una lucha a la que vale la pena sumarse, debemos romper estereotipos y barreras, empezar a cambiar la mentalidad de la gente ya que todos los cuerpos son visibles. La discriminación tira para atrás a las personas que están en proceso de aceptarse, hace que lo sufran en silencio, que se culpen. Uno es perfecto como es», concluyó Victoria.
Quienes lo deseen, pueden seguir los hashtags #BastaDeTalleUnico y #LeyDeTallesYa en las redes sociales para dar mayor visibilidad a la campaña.

Seguir leyendo

Info General

Finanzas Municipales: otro cierre de ejercicio deficitario

A pesar de los anuncios oficiales que auguraban un superávit, y de la recaudación, los números que dejó el 2020 fueron negativos para la Comuna. El rojo asciende a 35 millones de pesos.

Publicado hace

De acuerdo a los números publicados en el sistema para la administración financiera en el ámbito municipal (RAFAM), el Municipio de Olavarría terminó el año con un “rojo” de 38.700.545. Si se toma en cuenta que el saldo de caja y banco del ejercicio anterior es de $3.397.772, el déficit fue de $35.252.283

El dato sorprende por varios motivos: en primer lugar, el propio intendente había señalado en varios medios locales que el 2020 dejaría “superávit”, como una forma también de dejar atrás el déficit tan señalado del 2019: 354 millones de pesos.

 

Pero además, el año que concluyó tuvo varios aspectos que podrían haber colaborado en la tarea de “sanear las cuentas”: hubo recaudación récord del derecho a la explotación de canteras (impuesto a la piedra), no se hicieron obras previstas y no se emprendieron nuevas y hubo una marcada subejecución de los gastos en áreas como cultura y deportes, por citar ejemplos.

 

Recordemos que durante el año 2020 estuvo vigente la Emergencia Económica y Financiera del Municipio de Olavarría en virtud de la cual quedaron en suspenso las inversiones y muchos de los gastos previstos.

 

Captura de pantalla del Rafam

Fuente: Verte.tv

 

Seguir leyendo