Connect with us

Coronavirus

El mundo a merced del coronavirus: 300 mil muertes y economías desplomadas

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los logros en la lucha contra el coronavirus peligran por la “fatiga ante la pandemia” e imploró continuar con las medidas de precaución, luego de rebrotes en varios países que relajaron sus cuarentenas para reactivar sus economías.

Publicado hace

Las muertes por coronavirus superaban este jueves las 300.000 en un contexto global complejo debido a las pujas internas en muchos países, donde los gobiernos y sus opositores se responsabilizan mutuamente por las dramáticas consecuencias de la pandemia y los desplomes de las economías, según el caso.

Frente a ese panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los logros en la lucha contra el coronavirus peligran por la “fatiga ante la pandemia” e imploró continuar con las medidas de precaución, luego de rebrotes en varios países que relajaron sus cuarentenas para reactivar sus economías .

La página de la Universidad estadounidense de Johns Hopkins señaló que los fallecimientos por la Covid-19, la enfermedad que origina el virus SARS-Cov2, sumaban 300.074, en tanto los contagios alcanzaban a los 4.405.688 casos, con 1.576.318 de enfermos recuperados.

La OMS, en tanto, ofrecía en su página web un total de 294.046 muertes sobre 4.248.389 casos confirmados, con 81.462 detectados en las últimas 24 horas.

Entre las catástrofes socioeconómicas que provoca la enfermedad sobresalió el dato de que más de 2,9 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que llegó a 37 millones la cifra en las últimas siete semanas.

El informe del gobierno estadounidense difundido indica que el promedio de solicitudes en cuatro semanas se situó en 3,61 millones de trámites, comparado con un promedio de 4,18 millones hasta la semana anterior, informó la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos ya sufrió más de 85.000 muertes por Covid-19.

En la región, en tanto, volvió a asomar como noticia de gran preocupación Chile, que por segundo día consecutivo confirmó más de 2.600 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un récord de 22 muertes en el mismo período.

Por decisión del presidente Sebastián Piñera, que gran parte del arco político juzgó como “tardía”, mañana a las 22 se impondrá una severa cuarentena por una semana en el Gran Santiago, el epicentro de la pandemia en el país.

Por otra parte, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro mantiene su postura contraria a los confinamientos para intentar revertir la caída de la economía a pesar de sumar más de 13.500 fallecimientos.

El mandatario volvió a la máxima exposición pública cuando aseguró que la Argentina “se encamina al socialismo” por mantener la cuarentena en algunas ciudades, como la capital y el conurbano.

La Argentina también tuvo este jueves un salto en la cifra de muertes, con 15 en las últimas horas que empujan a 344 el total en toda la pandemia, con edad promedio de 76 años y un 60% de varones, según el reporte matutino del ministerio de Salud de la nación.

Las impactantes consecuencias de muerte y pobreza que va dejando la pandemia fueron también tema de preocupación de dos personalidades del Cono Sur de América, como la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y el papa Francisco.

La actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que la pandemia mostró que el sistema económico produce “grandes desigualdades” y sostuvo que el mundo que salga de la actual crisis sanitaria debe tener otras bases.

“A la hora de construir la recuperación debemos pensar en una nueva economía que sea inclusiva y sostenible“, señaló Bachelet en una conferencia virtual organizada por la Asociación de Corresponsales Acreditados ante Naciones Unidas (Acanu) en Ginebra, Suiza.

En la actual situación, las sociedades “han aceptado que algunas libertades sean restringidas, como las de movimiento o asamblea, pero estas medidas deben ser claras, proporcionadas, y limitadas en el tiempo”, recalcó.

El Papa, por su parte, pidió que se terminen las pandemias “del hambre, de la guerra y de los niños sin educación”, al sumarse desde el Vaticano a un rezo interreligioso global por el fin de la difusión del coronavirus.

“No esperábamos esta pandemia, llegó sin que nosotros lo esperáramos, pero ahora está aquí. Y mucha gente muere. Y muchas personas mueren solas y muchas personas mueren sin poder hacer nada“, lamentó el pontífice en su misa matutina en la capilla de Casa Santa Marta.

En tanto, en sus habituales documentos sobre la Covid-19, la OMS advirtió hoy que “la fatiga ante la pandemia” está poniendo en riesgo la lucha contra el coronavirus, e instó a la población en todo el planeta a cumplir con las indicaciones y seguir con las medidas de precaución.

“La fatiga por las restricciones amenaza los valiosos triunfos que hemos obtenido contra el virus. La desconfianza de las autoridades, las teorías conspirativas y alimentar movimientos contrarios al distanciamiento social y físico” ponen en peligro a nuestras sociedades en un momento clave, advirtió el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Kluge añadió que “el comportamiento que tengamos hoy, cuando empiezan a levantarse las restricciones”, determinará el curso de la pandemia y “qué camino seguimos: uno que nos lleve a la nueva normalidad o uno que nos lleve de vuelta a las restricciones de movimiento y de interacciones sociales”.

Por su parte, la especialista en comportamiento social de la OMS, Katrine Habersaat, explicó que el cansancio de las sociedades ante las restricciones que impone la pandemia “se está expresando de formas distintas en diferentes países“.

En ese sentido, señaló que se manifiesta en “la salud mental, afectada por el aislamiento, la imposibilidad de tener el apoyo social que se tiene normalmente, con la situación económica y la necesidad de llevar pan a la mesa” o con factores culturales o sociales.

Advertisement

Coronavirus

Olavarría: con 51 nuevos contagios suman 244 los pacientes activos

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que este miércoles 6 de enero se registraron 51 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 30 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 121. El total de pacientes activos es de 244. En el día de la fecha se realizaron 172 testeos y más de quince mil cuatrocientos desde el comienzo de la pandemia.

Los positivos de hoy corresponden a nexos con positivos anteriores. De los 51 positivos, 17 corresponden al Programa RTA.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, se indicó que hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y seis en Cuidados Generales. No hay internados en el sector de Pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 89% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11% a mayores de 60 años.

Seguir leyendo

Coronavirus

Quince distritos bonaerenses “bajan de fase” por el aumento de casos

Publicado hace

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó que 15 distritos de la provincia “bajarán de fase” esta semana debido al aumento de casos de coronavirus.

Se trata de las comunas de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra, puntualizó Bianco, en una conferencia de prensa junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“El sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podemos dar un paso hacia atrás, es la virtud que tiene el sistema de fases”, explicó Bianco.

Hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3
Desde la localidad turística de San Bernardo, el jefe de Gabinete detalló que “hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3”.

Indicó que 15 municipios “bajaron de fase” debido al aumento de casos de coronavirus: “Los distritos con fase 3, durante una semana y hasta analizar la situación epidemiológica, van a dar un pasito atrás para controlar los focos de contagio”, afirmó.

Detalló que en esa fase no se podrán realizar, por ejemplo, actividades sociales en espacios cerrados, eventos de hasta 100 personas tampoco, ni estarán permitidos los shoppings, centros comerciales, colonias de vacaciones y jardines maternales”.

La situación del sistema sanitario

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que “si sigue el crecimiento de casos” de coronavirus “puede tensarse el sistema sanitario en un lapso corto” y remarcó que en las últimas tres semanas “hubo un aumento importante” de contagios de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos notando un aumento importante de casos después de 15 semanas consecutivas de descenso”, dijo Gollan en una conferencia de prensa que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la localidad balnearia de San Bernardo, tras mantener una reunión con intendentes y evaluar la situación epidemiológica de las comunas.

Detalló que en la semana epidemiológica 35, cerca del 24 de agosto último, se había llegado a tener “5.843 casos de Covid confirmados”, luego, en la semana 50, se descendió a 1.365 casos, e incluso en el conurbano había disminuido de 5.334 contagiados a 815.

“Veníamos bien y ahora vemos que en las últimas 3 semanas se produce inflexión y aumento de casos. Tenemos 3.199 casos en el conjunto provincial; pasamos de 1.365 a 3.200 casos: en el AMBA de 800 a 2000 y en el interior de 545 a 1.182 casos”, precisó.

El ministro remarcó que también había descendido la mortalidad y la cantidad de gente que llamaba a la línea 148.

“Veníamos con un descenso fuerte pero desde el 25 de diciembre tenemos ascenso vertical, los llamados suben en forma alarmante y es un mal indicador; veníamos con una tasa de positividad (que mostraba) que de cada 10 personas que se hacían el examen de PCR, dos eran positivas, el 20 %, y esto se ha duplicado y estamos en un 40 % en estas dos ultimas semanas y con una tendencia al crecimiento”, alertó.

“Llegamos a tener por ejemplo en el AMBA: 1.254 internados con Covid por agosto/septiembre y ahora estamos en 523, y dirán que estamos bien, pero hace un mes estábamos en 430, lo que indica que lentamente empieza a crecer la ocupación de camas y estamos observando que si continúan la cantidad de casos esto va a impactar en la ocupación y al ritmo que viene es preocupante”, insistió.

Gollan advirtió que, de continuar este crecimiento de casos, “en un lapso relativamente corto podríamos tener de nuevo en franca tensión el sistema sanitario”.

Seguir leyendo