Connect with us

Coronavirus

Con cerca de 15.000 casos en un día, Brasil es el cuarto país con más contagios

Se registró un alarmante número de contagios en el vecino indicaron fuentes gubernamentales del Ministerio de Salud.

Publicado hace

Con casi 15.000 contagios en las últimas 24 horas, Brasil se convirtió en el cuarto país con más casos confirmados de coronavirus en el mundo, mientras un militar sin experiencia en asuntos sanitarios se convirtió en el tercer ministro de Salud desde que comenzara la pandemia.

El Ministerio de Salud reportó 14.919 nuevos contagios, que elevaron el total de casos confirmados en Brasil a 233.142, con lo que superó a España e Italia y pasó a ser el cuarto país con más casos en el mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

Brasil había iniciado esta semana en el octavo lugar entre los países con más casos, y días atrás había superado a Francia y Alemania, y trepado al sexto puesto.

Asimismo, se registraron 816 nuevas muertes -por tercer día consecutivo por encima de la barrera de las 800-, por lo que sumaban 15.633 las personas fallecidas desde que se reportara el primer deceso por la pandemia, el 16 de marzo pasado.

Mientras tanto, el general Eduardo Pazuello, sin experiencia en el área, asumió hoy como ministro interino de Salud de Brasil tras la renuncia de los dos últimos titulares por discrepar con el presidente Jair Bolsonaro sobre los métodos para contener el avance de la pandemia.

Paralelamente, el mandatario volvió a criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos de la región para combatir la Covid-19.

“El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social”, afirmó Bolsonaro en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Pazuello, que en abril había sido nombrado viceministro de Salud, ejercerá interinamente como titular de la cartera hasta que el jefe del Estado decida al sustituto de Nelson Teich, que renunció ayer, informó el ministerio en Twitter.

“El general Pazuello asume interinamente el ministerio; conozca su currículum que incluye diversas condecoraciones por su trabajo”, dijo la publicación, que enumeró los cargos ejercidos a lo largo de su carrera como oficial del Ejército brasileño, ninguno vinculado al área de Salud, según EFE.

Pazuello, igual que Bolsonaro, se formó como oficial y paracaidista en la Academia Militar de Agujas Negras, y se especializó en comando y en políticas y estrategias aeroespaciales, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

Gran parte de su carrera se desarrolló en el área de logística de las Fuerzas Armadas, y entre los cargos que desempeñó se destacan el de coordinador de logística del Ejército durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 y el de comandante de la Base Logística en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

El militar asumió interinamente en el lugar de Teich, que ayer renunció al cargo que ocupó por 28 días y que, pese a que no explicó los motivos de su decisión, tenía públicas divergencias con Bolsonaro en torno a las estrategias para combatir la pandemia en Brasil.

Bolsonaro pretende cambiar el protocolo del sistema de salud para aplicar la cloroquina desde el inicio del tratamiento contra la enfermedad.

Teich, médico oncólogo, también discrepó con el jefe del Estado en la decisión de relativizar hasta casi negar la gravedad de la pandemia y en criticar las medidas de distanciamiento social, algo que también marcó la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta.

Teich había manifestado su apoyo al confinamiento social como herramienta de combate a la pandemia y dijo que lo sorprendió la decisión del jefe del Estado de autorizar el funcionamiento de salones de belleza y gimnasios.

Con Pazuello, nombrado viceministro como parte de la estrategia de Bolsonaro -capitán retirado del Ejército- de darle cargos estratégicos en su gobierno a oficiales de las Fuerzas Armadas, llega a nueve el número de titulares de entre los 22 ministerios en su administración.

Advertisement

Coronavirus

Olavarría: con 51 nuevos contagios suman 244 los pacientes activos

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que este miércoles 6 de enero se registraron 51 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 30 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 121. El total de pacientes activos es de 244. En el día de la fecha se realizaron 172 testeos y más de quince mil cuatrocientos desde el comienzo de la pandemia.

Los positivos de hoy corresponden a nexos con positivos anteriores. De los 51 positivos, 17 corresponden al Programa RTA.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, se indicó que hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y seis en Cuidados Generales. No hay internados en el sector de Pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 89% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11% a mayores de 60 años.

Seguir leyendo

Coronavirus

Quince distritos bonaerenses “bajan de fase” por el aumento de casos

Publicado hace

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó que 15 distritos de la provincia “bajarán de fase” esta semana debido al aumento de casos de coronavirus.

Se trata de las comunas de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra, puntualizó Bianco, en una conferencia de prensa junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“El sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podemos dar un paso hacia atrás, es la virtud que tiene el sistema de fases”, explicó Bianco.

Hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3
Desde la localidad turística de San Bernardo, el jefe de Gabinete detalló que “hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3”.

Indicó que 15 municipios “bajaron de fase” debido al aumento de casos de coronavirus: “Los distritos con fase 3, durante una semana y hasta analizar la situación epidemiológica, van a dar un pasito atrás para controlar los focos de contagio”, afirmó.

Detalló que en esa fase no se podrán realizar, por ejemplo, actividades sociales en espacios cerrados, eventos de hasta 100 personas tampoco, ni estarán permitidos los shoppings, centros comerciales, colonias de vacaciones y jardines maternales”.

La situación del sistema sanitario

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que “si sigue el crecimiento de casos” de coronavirus “puede tensarse el sistema sanitario en un lapso corto” y remarcó que en las últimas tres semanas “hubo un aumento importante” de contagios de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos notando un aumento importante de casos después de 15 semanas consecutivas de descenso”, dijo Gollan en una conferencia de prensa que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la localidad balnearia de San Bernardo, tras mantener una reunión con intendentes y evaluar la situación epidemiológica de las comunas.

Detalló que en la semana epidemiológica 35, cerca del 24 de agosto último, se había llegado a tener “5.843 casos de Covid confirmados”, luego, en la semana 50, se descendió a 1.365 casos, e incluso en el conurbano había disminuido de 5.334 contagiados a 815.

“Veníamos bien y ahora vemos que en las últimas 3 semanas se produce inflexión y aumento de casos. Tenemos 3.199 casos en el conjunto provincial; pasamos de 1.365 a 3.200 casos: en el AMBA de 800 a 2000 y en el interior de 545 a 1.182 casos”, precisó.

El ministro remarcó que también había descendido la mortalidad y la cantidad de gente que llamaba a la línea 148.

“Veníamos con un descenso fuerte pero desde el 25 de diciembre tenemos ascenso vertical, los llamados suben en forma alarmante y es un mal indicador; veníamos con una tasa de positividad (que mostraba) que de cada 10 personas que se hacían el examen de PCR, dos eran positivas, el 20 %, y esto se ha duplicado y estamos en un 40 % en estas dos ultimas semanas y con una tendencia al crecimiento”, alertó.

“Llegamos a tener por ejemplo en el AMBA: 1.254 internados con Covid por agosto/septiembre y ahora estamos en 523, y dirán que estamos bien, pero hace un mes estábamos en 430, lo que indica que lentamente empieza a crecer la ocupación de camas y estamos observando que si continúan la cantidad de casos esto va a impactar en la ocupación y al ritmo que viene es preocupante”, insistió.

Gollan advirtió que, de continuar este crecimiento de casos, “en un lapso relativamente corto podríamos tener de nuevo en franca tensión el sistema sanitario”.

Seguir leyendo