Connect with us

Las 5 de hoy!

Capturan un buque chino: llevaba más de 300 toneladas de pescado

La Armada Argentina detuvo un barco que pescaba ilegalmente en aguas argentinas. Es la segunda detención en dos días.

Publicado hace

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó hoy que el patrullero oceánico ARA Bouchard capturó esta madrugada a un buque potero con bandera china que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina (ZEE) a la altura de la ciudad de Puerto Madryn.

El navío chino fue interceptado luego de tres horas de persecución y se constató que poseía 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en sus bodegas, informó la Armada en un comunicado.

El procedimiento se inició cuando la tripulación del patrullero ARA Bouchard detectó en tareas de pesca ilegal al buque “Hong Pu 16” con el sistema de identificación (AIS) apagado, las luces de pesca encendidas y potas extendidas en plena faena de pesca.

Al momento del incidente, el patrullero oceánico se encontraba monitoreando los espacios marítimos argentinos, tarea que desarrolla de manera coordinada con la Prefectura Naval Argentina.

El procedimiento se inició cuando la tripulación del patrullero ARA “BOUCHARD” detectó en tareas de pesca ilegal al buque potero “HONG PU 16” con el sistema de identificación (AIS) apagado, las luces de pesca encendidas y potas extendidas en plena faena de pesca.

Ante los reiterados intentos de comunicación con el buque pesquero, por radio y señales luminosas, éste inició la navegación en dirección hacia aguas internacionales, incrementando su velocidad y aplicando permanentes cambios de rumbo buscando refugio entre la flotilla de buques pesqueros extranjeros que se encontraba estacionada próxima a la milla 201.

barco chino

De inmediato se puso en ejecución el procedimiento de persecución de buque infractor de acuerdo a la normativa legal vigente, instándolo mediante comunicaciones a que detenga su marcha y permita la visita de la Dotación de Visita junto con el Inspector embarcado de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación.

El buque pesquero, luego de aproximadamente tres horas, detuvo su marcha permitiendo el embarque de la Dotación de Visita para constatar la infracción.

El Hong Pu 16 fue detectado dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, constatándose que poseía 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en sus bodegas.

El patrullero oceánico ARA “BOUCHARD” se encontraba monitoreando los espacios marítimos argentinos desde su zarpada de la BASE NAVAL MAR DEL PLATA el día 30 de abril, tarea que desarrolla en conjunto y de manera coordinada con la Prefectura Naval Argentina.

El domingo, en un procedimiento conjunto, ambas fuerzas habían capturado un pesquero infractor portugués denominado Calvao.

FUENTE: Diario La Capital de Mar del Plata

Advertisement

Las 5 de hoy!

Alberto Fernández: “La obra pública es la base de la reconstrucción económica argentina”

Al poner en marcha las primeras 30 obras públicas del 2021, el Presidente sostuvo que su “mayor objetivo” apunta a que “la Argentina se integre como país” para que los argentinos vivan mejor.

Publicado hace

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes el compromiso de su Gobierno para que “la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina” y que, de esa forma, el país “se integre” y existan “mejores canales comunicantes” entre las provincias, al encabezar un acto con el que lanzó las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en todo el país.

“Quisiera que este sea el año en que Argentina se ponga de pie y para hacerlo necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza; por eso, en el Presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos”, dijo Fernández al presentar nuevos proyectos de infraestructura en La Pampa, La Rioja y Santa Fe y unos 30 municipios de todo el país.

El Presidente sostuvo que su “mayor objetivo” apunta a que “la Argentina se integre como país” y, evaluó que ésta es la forma de hacerlo “para que los argentinos vivan mejor”.

“Estoy muy feliz de empezar el año anunciando 30 obras que se desarrollan en todo el país, en Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, enumeró el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Fernández subrayó que su Gobierno “siempre creyó que la obra pública y la construcción de viviendas son el gran motor de recuperación de la economía argentina”.

Las iniciativas anunciadas este lunes son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas e implicarán una inversión de $13.552 millones.

Seguir leyendo

Las 5 de hoy!

Pidieron la detención del marido de la olavarriense Carolina Píparo

El abogado de una de las víctimas del choque considera que, en libertad, Ignacio Buzali puede entorpecer el proceso penal. También acusa a funcionarios de La Plata de obstruir la pesquisa.

Publicado hace

Un pedido de detención recayó sobre Juan Ignacio Buzali, esposo de la diputada provincial Carolina Piparo, luego de verse involucrado en un extraño incidente policial y vial en las primeras horas del 1 de enero.

El abogado Martín De Vargos, representante de una de las víctimas del siniestro que provocó Buzali cuando manejaba su auto en compañía de la legisladora olavarriense, considera que existe en este caso el peligro procesal de “entorpecimiento probatorio”.

“Atento al comportamiento desplegado por Buzali Juan Ignacio, en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose a fuga luego de arrollar a las víctimas, esto constituye un peligro cierto de fuga y además la existencia de funcionarios públicos asistiéndolos, queda a las claras que existe entorpecimiento en la investigación ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia”, sostuvo el letrado en su escrito presentado esta mañana en la sede del fuero Penal de La Plata. Al referirse a funcionarios municipales, el abogado planteó que hubo complicidad para obstruir la pesquisa y apuntó al secretario de Seguridad de La Plata.

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo, que investiga el robo a Píparo durante la madrugada de Año Nuevo, aguarda los resultados de distintas pruebas, entre ellas del test de alcoholemia -realizado 33 horas después del hecho-, para determinar si imputa o no a Buzali por haber embestido a dos motociclistas a los que creyó los ladrones que habían asaltado a su mujer minutos antes. Mientras, el abogado de los atropellados insiste en que son inocentes.

Mientras tanto, la investigación por el robo a Piparo en La Plata continúa su curso. La Municipalidad aportó a la Justicia imágenes sobre los presuntos autores del hecho y, por otro lado, se recuperó el celular que le sustrajeron a punta de pistola. Sobre las filmaciones, fuentes de la Comuna aseguraron que se trata de seis personas que iban a bordo de tres motos.

En este sentido, se confirmó que no son los mismos que Juan Ignacio Buzali, su marido, siguió y chocó con su Fiat 500, dejándolos posteriormente abandonados. Uno de los jóvenes atropellados es Luis Lavalle, de 23 años, quien pidió “que se aclare todo porque es una injusticia” y resaltó que “el auto se fue con mi moto enganchada por cuatro cuadras”.

Asimismo, se confirmó que el teléfono fue recuperado en la puerta de una panadería de la vecina localidad. “Un frentista lo localizó y llamó al número para robos y extravíos que dispone iPhone. Ellos contactaron a la Policía para que vayan al lugar a recogerlo”, explicaron fuentes relacionadas al caso. La fiscal Di Lorenzo ordenó que sea peritado.

Fuente: 0221.com.ar.

Seguir leyendo