Connect with us

La Región

El gobierno provincial autorizó a la excepción del ASPO para nuevas actividades en Tapalqué

Publicado hace

Luego de examinar los protocolos enviados desde el Municipio de Tapalqué, la jefatura de Gabinete de la Provincia informó la aprobación de la excepción al ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) a las siguientes actividades en la localidad de Tapalqué a partir del jueves 21 de mayo:

1) Contadores, Abogadas/os, Escribanías, Martilleras/os, Agrimensores: lunes a viernes de 9 a 14 hs. Las actividades se realizarán de forma individual y sin superposición de profesionales, cumpliendo normativa de seguridad e higiene. Se confeccionará un registro en la Municipalidad, para que las personas que realicen dicha profesión se inscriban de manera telefónica.

2) Empleo doméstico: lunes a sábados de 8 a 14 h. Las actividades se realizarán de forma individual y sin superposición de profesionales, cumpliendo normativa de seguridad e higiene. Se confeccionará un registro en la Municipalidad, para que las personas que realicen dicha profesión se inscriban de manera telefónica.

3) Venta en comercios en forma presencial: lunes a viernes de 14 a 18 hs. Es obligatoria la exhibición del certificado de comercio autorizado por la Municipalidad de Tapalqué. Deberán funcionar con la cantidad mínima e indispensable de personal, pudiendo organizar a los trabajadores por turnos.

4) Práctica kinésica de consultorio: Con sistema de turnos exclusivamente. Se deberán otorgar turnos espaciados a fin de evitar la aglomeración de personas en las salas de espera. Se autoriza la permanencia de un paciente en espera y uno en atención, garantizando la higiene del consultorio al finalizar cada consulta. Las salas de espera y consultorios deben garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo y ventilación adecuada. Se deberá respetar la distancia mínima de un 1, 5 metros entre cada una de ellas o bien una persona por metro y medio cuadrado.

5) Asimismo, se han aprobado las salidas de esparcimiento, que serán organizadas según cronograma de días y horarios a través de cuadrículas que definen las salidas por sector. Durante la emergencia sanitaria, se sigue recomendando evitar las salidas lo máximo posible. Aquellas vecinas y vecinos que deseen realizar sus salidas de esparcimiento, deben tener en claro que éstas no implican encuentros, aglomeramientos, y/o reuniones entre dos o mas personas y tampoco implican un permiso de reunirse ni estacionarse para compartir con otras u otros ciudadanos. Durante las salidas no se realizaran deportes (correr, andar en bicicleta, etc.). Cada ciudadana/o tiene permiso de salida máximo de sesenta minutos (60) por día, no acumulable los días posteriores (es decir, si no se salió un día no implica que se pueda salir dos horas al siguiente). Es importante recordar que toda habilitación está sujeta a la situación epidemiológica del distrito y a las resoluciones que eventualmente se determinen por el Municipio y el Gobierno Provincial.

Requisitos generales establecidos por la Provincia para el desarrollo de las nuevas actividades habilitadas:

● Cumplir con los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial.

● Cumplir con estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento establecidos por el Municipio. La apertura de los locales comerciales debe ser operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales.

● Se sugiere, además, que la atención y entrega de los productos, de ser posible, se realice en la vereda de los comercios, sin necesidad de ingreso al local y con las medidas de distanciamiento social que correspondan.

● Estas medidas serán verificadas por autoridades locales. Es importante destacar que continúan absolutamente prohibidas en todo el territorio nacional las siguientes actividades, de acuerdo con el DNU de orden público 459/2020:

● Dictado de clases presenciales de todo tipo y especie.

● Eventos públicos y privados de todo tipo.

● Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público que implique la concurrencia de personas.

● Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Advertisement