Connect with us

La Región

En Azul, la evaluación de la flexibilización comercial no fue la esperada

Publicado hace

Este fin de semana, la Municipalidad de Azul a través de sus funcionarios, concejales, empleados y voluntarios comenzaron una recorrida por los comercios de azul concientizando sobre la flexibilización, el aislamiento social, preventivo y obligatorio y tambien de varias actividades y servicios. Asimismo, se informo a la comunidad que a partir de los próximos días en el microcentro azuleño se permitirá únicamente la circulación peatonal, de lunes a sábado de 9 a 14.
Se trata de una decisión que se adoptó como consecuencia del seguimiento y análisis de la situación que originó la apertura de los comercios el miércoles pasado y en consecuencia, el comportamiento de muchos vecinos y comercios que no tuvieron en cuenta las medidas sanitarias básicas y obligatorias, en especial el distanciamiento entre personas, especialmente en el microcentro de la ciudad.
Al respecto, el sector peatonal comprenderá el espacio delimitado por las calles Burgos, Bolívar, Avenida 25 de Mayo y Belgrano. Para el control de la disposición, se aplicaran cortes al tránsito vehicular en las intersecciones de Burgos y San Martín, Belgrano y De Paula, Avda. 25 de Mayo e H. Yrigoyen y Bolívar y Moreno.
En este sentido, el intendente municipal realizó un informe a la comunidad de los resultados que se vieron estos primeros días de apertura de la cuarentena en algunos rubros y especialmente el comercial y manifestó que “durante estos días que comenzó a aplicarse la flexibilización, hemos estado realizando controles y observamos que si bien muchos ciudadanos cumplen con las medidas sanitarias indispensables para prevenir la pandemia, muchos otros no respetan cuestiones básicas como la distancia entre personas”.
“Hemos sido claros que se trata de un acuerdo social que requiere el compromiso de todos para que se mantenga. El aislamiento sigue vigente y la gente debe salir solo para hacer las compras o los trámites que sean necesarios; el uso del tapabocas continúa siendo obligatorio aún dentro de cada local y la distancia de 1.5 o 2 metros debe respetarse”-añadió el intendente municipal.
En tanto, resaltó que “desde la comuna organizamos un grupo de más de cincuenta personas que controla el funcionamiento de las medidas sanitarias en cada comercio; estos comercios tienen estrictos protocolos que respetar y es imprescindible que los vecinos también cumplan con todas las indicaciones y normativas vigentes. De otra manera este periodo de prueba no podrá continuar”.

Otras medidas a aplicar:
Por otra parte, el intendente Bertellys manifestó que “los comercios que no se hagan responsables de organizar las filas de ciudadanos que hacen la espera para entrar a sus locales serán clausurados en forma inmediata; asimismo ya se empezará a sancionar con multas a los ciudadanos que no lleven tapabocas, tal cual lo comunicamos en su oportunidad, empezaremos con la persuasión, con la sanción mínima prevista de diez mil pesos de multa. Instrumentaremos esta medida con personal de las fuerzas de seguridad e inspectores municipales”.
“Si no tomamos verdadera conciencia que cada uno de nosotros tiene que asumir su cuota de responsabilidad, lamentablemente deberemos dar marcha atrás en las excepciones”-agregó.
Posteriormente, el jefe comunal indicó que “no vamos a permitir que se ponga en juego la salud de los azuleños. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo. Que la irresponsabilidad de algunos no tire todo por la borda. Lo que sucedió en los locales de venta de cigarrillos fue una cachetada a los que cumplen con total responsabilidad el aislamiento social y a todos los que deben cumplir como esenciales sus tareas como el personal de salud, de seguridad, recolectores de residuos, trabajadores municipales y una larga lista de vecinos que no tienen ni siquiera la opción de hacer el aislamiento.“

Puesta en marcha de la peatonal:
La instrumentación del seguimiento e implementación para que se cumplan las medidas que el intendente Bertellys comunicó estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete y Gobierno.
Por ello, el titular del área Alejandro Vieyra ha mantenido comunicación con autoridades del Centro Empresario de Azul y de la Asociación Empleados de Comercio de Azul y fuerzas de seguridad, para informarles de las características de aplicación de la nueva disposición que transforma el sector céntrico en peatonal.
En una próxima reunión con dichas partes interesadas, se consensuará la implementación de las medidas, especialmente la del demarcado de la zona peatonal.

Advertisement