Connect with us

Las 5 de hoy!

Walmart busca comprador para su negocio en Argentina: ¿quiénes son los interesados?

Walmart busca socio o comprador para su filial argentina pero la operación entró en un impasse por la pandemia del COVID-19.

Published

on

Walmart Argentina tiene el cartelito de “en venta”. La cadena de supermercados más grande del mundo busca sumar un socio o comprador para sus operaciones locales y con este objetivo le entregó un mandato de venta de su filial argentina al banco Citibank. La lista de interesados incluye a jugadores internacionales y algunos locales, como la cadena Coto, el fondo Inverlat (el dueño Havanna) y el grupo local De Narváez.

En la casa matriz de Walmart en Bentonville, Estados Unidos, reconocieron la búsqueda de un socio para su negocio en Argentina, aunque precisaron que la operación entró en un impasse por la pandemia.

“A principios de este año, comenzamos a explorar la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en Argentina y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas, pero que confiábamos podía ayudar a acelerar nuestra estrategia en Argentina. Al día de hoy, este proceso está en suspenso debido a la necesidad de hacer foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el Covid-19. Confiamos en el potencial del negocio en Argentina y seguimos comprometidos con nuestros clientes, asociados y comunidades en Argentina durante este momento crítico”, explicó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

En la filial argentina, además, descartaron que el eventual socio o comprador pueda ser “otro operador local de retail”. “Solo hemos buscado una posible asociación de inversores financieros y no hemos considerado una alianza o adquisición por parte de otro operador local de retail”, agregó Quiroga.

La operación en Argentina forma parte de un proceso de redefinición de su portafolio de inversiones internacionales que también incluye la búsqueda de un socio o comprador para su filial inglesa.

Walmart ya avanzó con este modelo en Brasil, donde hace dos años llegó a un acuerdo para desprenderse de la mayoría de sus acciones de su filial a manos del fondo de inversión Advent. En Brasil la operación incluyó el cambio de la marca Walmart que en ese mercado ya fue reemplazada por Big.

En Argentina la operación no incluirá el traspaso de la marca Walmart, aunque la casa matriz está dispuesta a ceder el uso del nombre por unos meses mientras se realice la transición. Dentro de la operación en cambio sí se incluiría a la marca Changomas, que es un desarrollo local exitoso.

Walmart. Foto: AFP

Walmart no incluirá el traspaso de la marca en el acuerdo. Foto: AFP

Walmart cuenta con 92 locales, de los cuales 29 operan bajo la marca Walmart, 61 son Changomas y dos son mayoristas con el nombre de Punto Mayorista. La empresa norteamericana llegó al país en 1995 y a lo largo de estos 25 años enfrentó momentos complicados y varias idas y vueltas, incluyendo algunos fracasos como el lanzamiento de su club de compras Sam’s Club, que nunca se pudo adaptar al mercado argentino.

Los problemas de adaptación además la llevaron hace dos años a cerrar el hipermercado que tenía en el shopping DOT y a desprenderse de una docena de locales a manos de su competidor, Día. 

La actualidad de la cadena, sin embargo, muestra un panorama mucho más favorable. Hoy la operación local es rentable y exhibe un resultado operativo (Ebitda) positivo de US$25 millones anuales y no arrastra deudas. En el sector destacan que se trata de una empresa sana y bien administrada por el management liderado por Dolores Fernández Lobbe.

En la actualidad, Walmart controla 12% del negocio supermercadista argentina y ocupa el cuarto puesto del ranking detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo/Disco/VEA),

“En este tipo de operaciones, el precio de venta generalmente se pacta en dos o tres Ebitda, aunque para Walmart tan importante como el precio es ver a quién se le vende, porque quiere hacer una salida ordenada”, explicó una fuente cercana a la operación.

De los tres candidatos locales, el único que ya tiene operaciones en el sector es Coto, que pelea el liderazgo del negocio en el área metropolitana de Buenos Aires, pero tiene como principal desafío hacerse fuerte en el interior del país (hoy solo está presente en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Mendoza, Paraná y Neuquén).

Francisco de Narváez también conoce de cerca el negocio supermercadista. Hasta la década del ’90 era el dueño de Tía y después de desprenderse de su cadena en Argentina a manos del fondo de inversión The Exxel Group, continúa participando en el rubro, con operaciones en Ecuador y Uruguay (en este último mercado con las marcas Ta-Ta y Multiahorro).

El tercer interesado local en Walmart Argentina, Inverlat, también cuenta con experiencia en el retail. Inverlat es un fondo de inversión privada que tiene como socios a Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley. 
La firma administra capitales por más de US$1000 millones y su portafolio de empresas incluye a marcas como Havanna, Fenoglio, GNC Aspro y Reef. Además, hasta julio de 2018 controló a la firma Degasa (que opera las marcas de comida rápida Wendy’s, KFC, China Wok).

Advertisement

Las 5 de hoy!

Explotó el verano en Mar del Plata: La Delio Valdez y Callejero Fino hicieron vibrar a más de 200 mil personas

Published

on

Con un show de La Delio Valdez y Callejero Fino, el hip hop emergente de Shitstem, dj`s y mucho color, se celebró en Mar del Plata el Festival Verano Bonaerense impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde las 18:00, más de 200 mil personas disfrutaron de un evento libre y gratuito que contó con un escenario montado en la ya mítica zona de playa Las Toscas.

El evento contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la Presidenta del Instituto, Florencia Saintout entre otros funcionarios.

“Es un evento que busca profundizar el acceso a la cultura, con el objetivo de que espectáculos de este tipo no sean sólo para quienes puedan pagarlos”,explicaron desde el Instituto Cultural.

El Festival de Verano Bonaerense formó parte de una programación que lleva adelante numerosas actividades artísticas a lo largo de los 135 municipios con más de 2500 artistas recorriendo la Provincia y garantizando 1200 funciones y eventos.

La Delio Valdez y Callejero Fino hicieron bailar a los marplatenses

La propuesta arrancó con la musicalización Dj Kime y continuó con la local Shitstem, quien desplegó su repertorio que fusiona el hip hop con diversidad de influencias que van del tango al rap oldschool con una cuota de reggaetón. DJ Lía Ghara se sumó para ponerle ritmo a los intervalos.

El festival siguió con la presentación de Callejero Fino, quien copó el escenario con la camiseta de la Selección Argentina con el 10 en la espalda. Repasó sus hits más explosivos y no privó a sus fanáticos y fanáticas del mega éxito “Tu Turrito”.

El cierre estuvo a cargo de La Delio Valdez a puro cumbia colombiana y un despliegue de vientos arrasador como siempre.

Delio Valdez y Callejero Fino

Delio Valdez y Callejero Fino

san isidro dengue

 

Continue Reading

Las 5 de hoy!

“Justicia es perpetua”: una multitud acompañó a los padres de Báez Sosa en Dolores

Published

on

“Estoy de pie por Fernando”, dijo esta noche Graciela, madre de Fernando Báez Sosa, al recordar a su hijo durante la ceremonia interreligiosa que se realizó en la ciudad de Dolores al cumplirse el tercer aniversario del crimen. “Justicia es perpetua” fue el grito unánime.

Ante más de 2.500 personas que reclamaban Justicia en el Anfiteatro Libres del Sur, de Dolores, Graciela, junto a su esposo Silvino, homenajeó a su hijo, asesinado a golpes en la puerta del boliche “Le Brique” de Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

“Estoy de pie por Fernando y por todas esas madres que también perdieron a sus hijos y no tuvieron justicia”, dijo la mujer.

“Era nuestro sol, nuestra vida, el que nos daba alegría en nuestra vida. Ahora estamos vacíos, no hay nadie en mi casa, estamos los dos solitos”, agregó. “Justicia es perpetua”, es escuchaba de fondo.

La mamá de Fernando recordó el día que junto a su esposo viajó a Dolores para comparecer en el juicio que se lleva a cabo a los ocho rugbiers acusados de matar a su hijo.

“Preparamos la valija en busca de Justicia, no queremos venganza, solo que paguen lo que le hicieron a mi hijo”, dijo con la voz entrecortada.

La mujer contó luego las sensaciones que atravesó durante las audiencias del debate: “Cuando en el juicio vi cómo le pegaban a mi hijo, como madre tenía el deseo de tirarme al cuerpo de mi hijo para que no lo golpearan”.

“¡Gracias mi amor, gracias mi vida por habernos dado tantas felicidades durante 18 años!”, dijo luego alzando con fuerza su voz.

“Te amo Fernando, con toda mi alma. Es lo mejor que Dios me ha dado, era mi alegría, mi compañerito, hoy me quedé sin todo eso”, finalizó Graciela.

Minutos antes, su esposo, Silvino, agradeció en primer lugar a todos los que estuvieron presentes en este momento “tan difícil” de sus vidas, ya que les dan “la fuerza para seguir adelante, para seguir pidiendo justicia”.

“Necesitamos justicia, paz para poder seguir viviendo un poco más. Yo sé que no es fácil, cada día nos cuesta más la ausencia de Fernando, ni sé cómo explicarle a la gente que cada vez que me levanto a la mañana es como levantarse con una bolsa en espalda”, dijo.

“En algún momento voy a volver a ver a mi hijo”, expresó Silvino acongojado frente a la multitud que participó de la ceremonia interreligiosa y de la colecta en honor a Fernando.

“Justicia es perpetua”: un grito que se replicó en todo el país

El tercer aniversario del crimen de Fernando fue conmemorado en otras ciudades, entre ellas en Villa Gesell, donde el obispo de Mar del Plata ofreció una misa.

También en Mar del Plata se realizaron movilizaciones y manifestaciones bajo la consigna “Justicia por Fernando Báez Sosa”, a la que los participantes asistieron con velas, carteles y globos blancos en la avenida Luro y Mitre.

En tanto, en el Obelisco porteño y en el barrio de Recoleta, donde residen Silvino y Graciela, también se homenajeó al joven, al igual que en en el colegio Marianista al que asistía, donde se recibieron alimentos no perecederos para luego ser donados.

san isidro dengue

 

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho