Connect with us

La Región

TANDIL: jueves, pueden abrir los comercios no esenciales de 9 a 14 horas

El Intendente de la vecina ciudad anunció este mediodía que “tomamos la decisión de que puedan abrir los rubros no esenciales desde mañana (jueves)”, luego de recibir una comunicación positiva desde provincia.

Publicado hace

“Estamos esperando la comunicación escrita, que es lo más valedero”, indicó el jefe comunal, aunque confirmó que “hemos dispuesto que a partir de mañana puedan proceder a la apertura, con un horario de apertura y cierre, los comercios no esenciales”.

Lunghi manifestó que “les pedimos que respeten los rubros que deban hacerlo, de otorgar turnos, la obligaciones de usar barbijos, la distancia, etc.”.

“Queda esperar la respuesta por el pedido por la construcción que recién se elevó este lunes”, indicó el Intendente.

En las últimas horas la Provincia notificó la autorización y podrán reabrir los siguientes rubros:
 

  • Actividades comerciales varias (que incluyen la venta al por mayor y menor de artículos de uso doméstico y/o personal;
  • Venta al por mayor y menor de equipos y accesorios informáticos;
  • Venta de vehículos automotores y rodados y servicios de lubricentro;
  • Servicios de imprenta;
  • Servicios inmobiliarios;
  • Servicios de viveros y florerías),
  • Peluquerías (con un sistema de turnos programados),
  • Sector comercial e industrial línea blanca y sanitarios (fabricación de cocinas, calefones, estufas, calefactores no eléctricos y de aparatos de uso doméstico;
  • Fabricación de productos metálicos de tornería y/o matricería, fabricación de productos elaborados de metal) y
  • Actividades profesionales (con la reapertura de todos los estudios de abogados, contadores, escribanos, arquitectos, etc. Con un sistema de turnos programados).

En todos los casos podrán hacerlo de lunes a viernes en el horario de 9 a 14 y respetando los protocolos de prevención y cuidado para el personal y clientes que se diseñaron especialmente.

El Municipio, junto a las entidades y el Sindicato de Empleados de Comercio, se encargarán de la fiscalización permanente para el cumplimiento de las normativas.



– Los rubros esenciales, que ya estaban funcionando, continuarán haciéndolo de 9 a 18 horas.

La solicitud elevada la pasada semana al Gobierno Provincial contemplaba la reapertura en Tandil de los rubros de: Cobro de impuestos y servicios; Centros Atención de todas las prácticas médicas programadas, laboratorios de análisis y diagnóstico; peluquerías, estudios profesionales, los rubros de línea blanca y sanitarios, y actividades comerciales varias.

Este lunes comenzaron a funcionar algunos de ellos y desde mañana podrán hacerlo la totalidad de los sectores planteados en ese primer pedido.

Aún resta definir la última solicitud, realizada esta semana por la comuna, para reanudar las actividades del rubro construcción.

El intendente Lunghi afirmó que “estamos atravesando momentos difíciles, momentos de angustia y de incertidumbre por esta situación inédita. No queremos dar pasos en falso, porque eso puede costar vidas de personas, no debemos apurarnos porque  vamos bien. Si seguimos haciendo las cosas como se debe, posiblemente en poco tiempo podremos habilitar el esparcimiento”.

“Esta pandemia nos plantea un desafío, encontrar el equilibrio justo entre la salud y la economía. Por eso tenemos reuniones con todas las partes y sectores, agrupaciones y sindicatos. Debemos ser respetuosos del dialogo, el disenso y las normas provinciales y nacionales”, agregó.

En cuanto a los nuevos rubros, el jefe comunal especificó que “tuvimos la respuesta de manera verbal, aun no llegó de forma escrita, pero entendemos que debemos implementarla rápidamente y por tal motivo, mañana podrán abrir estos rubros con el horario establecido y respetando todas las obligaciones y recomendaciones sanitarias”

“Iremos evaluando la situación cada siete días y si es necesario volveremos atrás.

Debemos hacer bien las cosas, tener compromiso ciudadano, sigamos trabajando con tranquilidad, sin ansiedad, son momentos duros y debemos tener paciencia, porque esto no se resuelve de la noche a la mañana. Argentina ha tomado muy bien la cuarentena y nos está yendo bastante bien”, indicó.

Además ratificó que aún no hay autorización para el esparcimiento o la ejercitación. “Tenemos que ir al trabajo y de ahí a la casa. Tenemos que ir paso a paso, en 40 días solo tuvimos cuatro casos y sin complicaciones, sigamos de esta manera”, señaló.

También destacó el esfuerzo de los médicos, las personas que están en los controles en la ruta, quienes trabajan para mantener servicios esenciales, el compromiso de toda la comunidad y la solidaridad mostrada hasta el momento.

“No estamos en contra de nadie, solo queremos hacer las cosas como corresponde”, completó

Por su parte Marcela Petrantonio, especificó que “con esta nueva medida unas 4.500 personas retomarán la actividad económica, que se suman a 958 trabajadores que participan en las industrias habilitadas el 13 de abril. Podemos decir que se empieza a reactivar la economía en la ciudad”.

De todos modos insistió en que “tenemos que tener conciencia ciudadana para cuidarnos y que los empresarios y comerciantes cuiden a sus empleados. El comportamiento de todos nosotros fue importante para que la provincia nos autorizara y debemos seguir así, porque cualquier modificación de la situación epidemiológica de la ciudad hará que demos marcha atrás”.

SALIDAS RECREATIVAS

Consultado sobre la posibilidad de habilitar las salidas recreativas, a partir de una reciente disposición del Gobernador Axel Kicillof, de permitir prima facie las salidas transitorias en más de 90 municipios, solo prohibiéndolas en la zona de conurbano, Lunghi sostuvo que “vamos a ir paso a paso y esperar”.

Si bien la resolución provincial indica que cada distrito deberá renunciar expresamente a la habilitación de las salidas recreativas, Lunghi reiteró que “con esta medida son 4500 personas las que se van a movilizar, más lo que ya se abrió. Hay cosas que tenemos que ir corrigiendo, porque habilitamos a los laboratorios, a partir de las 9 de la mañana y eso no lo hemos hecho bien, porque la gente está en ayunas. No lo tuvimos en cuenta, lo vamos a corregir”.

“Por ahora que la gente haga gimnasia en la casa, vamos a tenerlo en cuenta y ya lo vamos a abrir, pero no nos apuremos”, expresó.

FUENTE: ABCHoy de Tandil

Advertisement

Cultura

“No llores por mi Argentina”, de Charly, versionada por Ignacio Montoya Carlotto y Yosev Vázquez

El músico olavarriense nos presenta una versión distintiva del clásico de Charly García y que inmortalizara la banda Serú Girán.

Publicado hace

“En estos tiempos tan complicados de la Argentina y el mundo, volvimos a descubrir esta canción, que Charly García escribió en 1982 pero que bien podría haber escrito, por estos días” dice Ignacio en su canal de YouTube. Allí quedó registrada esta nueva y distintiva versión grabada con Yosev Vázquez (guitarra y voz) e
Ignacio Montoya Carlotto (piano y voz).

 

Seguir leyendo

Deportes

Racing reinició varias actividades

Este martes comenzaron algunas de las actividades dentro de Racing A. Club, para realizar un reacondicionamiento físico, todo bajo el protocolo establecido para cada disciplina.

Publicado hace

Por la mañana -en el playón- el handball inauguró esta nueva etapa trabajando con grupos reducidos separados en varios turnos. Por la tarde, el vóley y fútbol femenino hicieron lo suyo en el parque frente al piletón y en la cancha auxiliar respectivamente.

Este miércoles será el turno para que rugby y hockey mujeres reinicien sus actividades aprovechando los espacios verdes. El primer grupo realizará su entrenamiento en el ingreso del club -por Av. Colón- mientras que las canchitas auxiliares serán ocupadas por hockey.

El comienzo del fútbol formativo y el básquet se hará esperar una semana más para terminar de acomodar y preparar los protocolos correspondientes.

Cabe recordar que tenis y patín carrera fueron las primeras disciplinas en retomar sus actividades. También en el día de hoy patín artístico volvió a la práctica.

El presidente del club Mario Giacomaso estuvo siguiendo y acompañando -con parte de la comisión directiva- las disciplinas que retomaron las actividades, “hoy es un día que estábamos esperando desde hace muchos meses, poder volver a ver al club con más actividad deportiva. Comenzamos con un proceso gradual y controlado que nos permitirá ir monitoreando los ingresos y el respeto por el protocolo en todos los casos”.

Así mismo Giacomaso agregó que “agradecemos a todos los socios por la paciencia y el comportamiento en este nuevo desafío, en particular a todos los profesores que esperaron este momento -y más que nadie- desean cuidar a todos sus alumnos y alumnas”.

“Estamos felices por recuperar la alegría del club, cuidemos y defendamos entre todos el poder realizar actividades en la institución, respetando el protocolo y el distanciamiento social” terminó diciendo el presidente del club Mario Giacomaso.

Los puntos básicos del protocolo

· Ingresar con Barbijo o tapabocas.

· Respetar los horarios e ingreso establecidos previamente.

· Se tomará la temperatura al ingreso.

· Llevar botella de agua y el alcohol en gel para usar durante la práctica.

· Deben concurrir cambiados para la práctica, no está permitido el uso de vestuarios.

· Los elementos personales deberán permanecer en el espacio de trabajo individual de cada uno.

· El entrenamiento será de carácter físico, técnico y recreativo.

· Recomendamos recordar el número de socio para agilizar el ingreso.

Seguir leyendo