Connect with us

Coronavirus

Sergio Massa: el Congreso avanza en medidas que permitan sesionar

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que a través de videoconferencias ya participaron seis ministros en nueve días y avanza en acuerdos para poder sesionar de manera virtual las próximas semanas.

Publicado hace

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que el Congreso “está funcionando” a través de videoconferencias de la que ya participaron seis ministros en nueve días y anunció que avanza en acuerdos que permitan sesionar de manera virtual en las próximas semanas respetando las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno a raíz de la pandemia de coronavirus.

Ayer en una entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández dijo que el Congreso nacional “está cerrado porque sesionar sería un problema” aunque destacó el trabajo virtual, a través de videconferencias, que vienen desarrollando tanto la Cámara de Diputados como el Senado.

No obstante, el Presidente afirmó que “el Congreso en algún momento tendrá que sesionar y tendremos que buscar el modo que lo haga” y consideró que “sería lo ideal”.

En ese sentido, Massa precisó que la cámara avanza en medidas que le permitan sesionar y anunció en ese sentido que Diputados firmó un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “para que haya validación de identidad y con Arsat para tecnología del software que le pedimos al Parlamento brasileño”.

En declaraciones a América formuladas anoche, el titular de la Cámara baja aseguró que esas medidas “pueden permitir en las próximas semanas la posibilidad de sesionar de manera virtual”.

“El Congreso está funcionando”, enfatizó Massa, quien puso de relieve la presencia en las últimas dos semanas de ministros del Poder Ejecutivo Nacional” y se preguntó: “¿Cuándo recordás que en el Congreso argentino hubo en nueve días seis ministros o en 15 días 10 ministros, o cuándo trabajó en enero y febrero?”.

En ese sentido, Massa advirtió que “el año pasado (el Parlamento) no trabajó porque la decisión de Cambiemos era que esté cerrado” y dijo: “Nuestra decisión es que esté abierto”.

Asimismo, el titular de la Cámara baja puso de relieve que en la actualidad van hacia “una modernización”, y agregó “verse en la cocina de la casa para muchos les resulta poco sofisticado pero la verdad es que resolvemos los temas que tenemos que resolver”.

Tras sostener que el gobierno nacional “atacó primero la cuestión sanitaria”, con la extensión de la cuarentena”, Massa afirmó que ahora es necesario “atacar las cuestiones para dar perspectiva de que este momento tiene un Estado presente”.

Por esa razón, dijo: “Vamos a tener que tomar decisiones para ampliar la capacidad de crédito”.

Ante una consulta, sostuvo que “ningún nuevo impuesto se va a definir sin acordar con el gobierno” y explicó que lo que “hay es una mesa de discusión con diferentes propuestas”, al advertir que esas iniciativas “tienen que ver con la vocación y la buena fe del bloque oficialista para acercarle al gobierno” soluciones.

Advertisement

Coronavirus

Córdoba evalúa suspender actividades por la suba en la ocupación de “camas críticas”

El Gobierno provincial evalúa suspender a partir de este sábado actividades que habían sido retomadas esta semana y extender por al menos diez días las restricciones a la circulación.

Publicado hace

El Gobierno de Córdoba evalúa suspender a partir de este sábado actividades que habían sido retomadas esta semana y extender por al menos diez días las restricciones a la circulación que están en concordancia con las medidas dispuestas por un DNU del Poder Ejecutivo Nacional, debido al alto porcentaje de ocupación de “camas críticas” que se verifica en la provincia como consecuencia del aumento de casos de coronavirus.

Voceros del ministro de Gobierno, Facundo Torres, indicaron a Télam que “lo más lógico es que las medidas sean similares a las que se tomaron la semana pasada”, durante los nueve días de aislamiento estricto establecidos por el Gobierno nacional.

De ser así, además de cerrarse bares, restaurantes, gimnasios y comercios no esenciales, entres otros, se volvería a las clases virtuales, tal como ocurrió en los tres días hábiles de la semana anterior.

En la provincia de Córdoba esta semana regresaron las clases presenciales ante una gran cantidad de muestras de descontento de diferentes sectores gremiales, los propios docentes y hasta padres de alumnos,

Por ese motivo la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) elevó una serie de reclamos a la provincia para el regreso a la virtualidad ante la escalada de contagios de coronavirus.

El lunes, 12 municipios decidieron recortar las actividades en las escuelas y se volvió desde ayer al dictado de manera remota.

Mientras, el Gobierno provincial aclaró que en las localidades con mayor cantidad de habitantes que 30.000 no se están dictando clases en niveles secundarios, lo que “baja la cantidad de alumnos de manera considerable”.

Entonces, las clases oficialmente son presenciales esta semana, y de acuerdo a las burbujas que se establecieron desde principios de este año, en primarios y secundarios de localidades con menos de 30.000 habitantes.

Las disposiciones están siendo evaluadas por el Gobierno en conjunto con la cartera sanitaria y sectores productivos, y desde el entorno de Torres aseguran que cuentan con el aval de los presidentes de bloques de la Legislatura, de intendentes, con quienes se acordó la “necesidad de continuar con la lógica de patrones de conducta”.

En ese sentido, los intendentes y jefes comunales acordaron que se plegarán en conjunto a las medidas que disponga la provincia.

Además, desde los municipios piden coordinar acciones con la policía provincial y organismos de control local para poder hacer cumplir las restricciones que le tocan a cada sector.

Desde el Ministerio de Gobierno resaltaron que los lugares más complicados “son aquellos que no están regulados”, ya que las reuniones sociales “siguen estando” en gran volumen.

Los anuncios oficiales llegarán el viernes, aunque el ministro de Salud Diego Cardozo había adelantado esta semana que las restricciones se endurecerían cuando la ocupación de camas críticas llegase al 80% y ese porcentaje ya está por encima del 76%.

La cantidad de casos diarios, que ayer fue la máxima desde que comenzó la pandemia (5.132),indica que la demanda de internaciones pueden ascender en los próximos días, y así el regreso de las medidas más duras serían inminentes.

Más allá de las cifras oficiales, hay nosocomios públicos como privados que desde ya hace varios días advierten que están al límite de su capacidad, como es el caso del Hospital Rawson, en donde su director, Miguel Díaz, confirmó que la ocupación es del 100%.

Campaña de vacunación

Mientras, avanza en la provincia la campaña de vacunación, y ayer se registró el mayor número de dosis aplicadas en un día con 41.605 vacunas, en tanto que el arribo de 187.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca, enviadas por la Nación, garantizan varios seguidos sin interrupción en la campaña de inmunizaciones.

En la provincia de Córdoba ya se vacunaron más de 800.000 personas al menos con una dosis y el esquema de vacunación ya abarca a mayores de 18 años con comorbilidades.

Seguir leyendo

Coronavirus

Murieron 5 olavarrienses con coronavirus

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Municipio emitió el informe sanitario de este miércoles 2 de junio.

Cinco pacientes con coronavirus, que estaban internados en el Hospital Municipal y en una clínica privada, fallecieron en las últimas 24 horas. Los fallecidos son dos personas de sexo masculino de 55 y 61 años; y tres de sexo femenino de 75, 50 y 59 años.

En este sentido, se indicó que cuatro de ellos estaban internados en Cuidados Críticos del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” y el restante en clínica privada.

En el día de la fecha, se realizó el análisis de 181 muestras, de las cuales 68 fueron positivas y 113 negativas para Covid19. Dentro de los testeos descartados, 23 corresponden al RTA y once al RTA Pediátrico.

En este miércoles 3 de junio, 573 personas transitan la enfermedad en Olavarría, con un promedio de edad de 40 años. El 90% del total, tiene menos de 60 años.

En el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, hay 14 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva, 29 en Cuidados Generales y uno en Pediatría.

Seguir leyendo