Connect with us

Coronavirus

Preso por una noticia falsa: hizo circular un audio que decía que el Gobierno escondía pacientes con coronavirus en el Hospital Posadas y lo detuvieron

Santiago Aciar, vecino de Balvanera, fue acusado de intimidación pública en un expediente a cargo del juez federal Néstor Barral. Había viralizado la alerta falsa en un video subido a YouTube. El caso similar en Chaco

Publicado hace

Con la imagen fija de la entrada al Hospital Posadas y una música de fondo que intenta imponer en la mente un tono misterioso, el video subido a YouTube comienza con la voz pausada de un hombre que dice: “El presente es un audio recibido por WhatsApp en la Argentina. La idea de este video no es alarmar a nadie, sino difundir todas las posibilidades, ya que no nos es ajeno el hecho de que los medios de comunicación muchas veces nos ocultan información. Es una realidad que vivimos a diario. Queda en cada uno si lo cree o no. Pero ante el desconcierto lo mejor es dejar la puerta abierta a la duda, sin alarmarse”.

Lo que sigue a continuación es ese audio, que dura cinco minutos: una mujer afirma entre lágrimas que en tres pisos del hospital ubicado en El Palomar se ocultaba a la sociedad una tienda de campaña contra el coronavirus, sin la atención de los médicos habituales y con la connivencia del Estado.

La noticia, claro, no era ciertaUna fake news más en tiempos de cuarentena.

En las últimas horas, agentes de la División Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal detuvieron al hombre acusado de circular el video por Internet por el delito de intimidación pública, con un expediente a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Morón de Néstor Barral. 

Según supo Infobae de fuentes cercanas a la causa, el acusado se llama Santiago Aciar. Fue arrestado en su domicilio de Balvanera, en la calle Hipólito Yrigoyen al 2900. En el allanamiento al lugar encontraron la notebook desde donde el video se subió a un canal de YouTube, con el título “Enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19)”.

El hombre que tenía la computadora desde donde se subió el video quedó arrestado
El hombre que tenía la computadora desde donde se subió el video quedó arrestado

El video ya fue eliminado de la red. En él una mujer le contaba a otra que en el Hospital Posadas “hay tres pisos llenos de coronavirus, y no lo quieren decir a nadie porque es un hospital nacional y lo maneja el Gobierno”.

“Fui al cuarto piso, viste que evangelizo a los chicos del cuarto y séptimo piso, que son los que tiene HIV, y me encuentro con que no hay nadie, toda gente nueva. Pregunto qué pasó acá y me dicen que raje para los pisos de abajo. A los chicos los fueron desparramando en distintos hospitales donde no tienen tanta infección y otros en otras áreas. Salí llorando, pero lo peor es lo que me enteré en la reunión: que hay cualquier cantidad, que es una pandemia ya y la gente no sabe nada. Nosotros que somos de la Iglesia tenemos que difundir esto. Que la gente se vuelque a Dios”, dice después.

La mujer asegura entre otras cosas, y sin sustento científico, que “los barbijos no hacen efecto”, que “el virus te dura ocho horas encima”, que “el alcohol en gel no hace nada”. El audio lo cierra con un pedido para transmitir su mensaje: “Yo no voy a poder ir a la reunión porque vine mal, pero haceles escuchar mi audio a todos porque nadie dice nada, lo vi con mis ojos. Voy a orar”.

Fuentes de la investigación, en la que intervino el fiscal Santiago Marquevich, pusieron el foco en las consecuencias de las fake news y señalaron que “esta falsa circulación de información generó alerta y temor en la sociedad, también perjuicios para el hospital, ya que dejó de recibir donaciones de elementos o de sangre, entre otras consecuencias, por miedo de la población a ser contagiados por el COVID-19”, según una fuente del caso.

Aciar está ahora detenido, a disposición del juez Barral.

Se secuestraron la computadora y el teléfono celular del acusado
Se secuestraron la computadora y el teléfono celular del acusado

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio dictaminado por el gobierno nacional, el 20 de marzo pasado. Dos semanas atrás, la Justicia de Chaco imputó a un hombre por alertar sobre una falsa fuga de presos de una cárcel de Resistencia.

Rubén Escobar, vecino de la capital chaqueña que se dedica a la luthería, fue quien difundió esa información errónea. Lo hizo tras enterarse de que internos de la Unidad Penitenciaria Nº 7 habían intentado amotinarse con una peligrosa quema de colchones.

Fuentes del caso contaron a Infobae que los agentes penitenciarios controlaron rápidamente la protesta. Sin embargo, hasta ese punto la noticia de los disturbios ya había circulado entre habitantes de Resistencia y había llegado a oídos de Escobar.

Rubén Escobar, detenido en Chaco.
Rubén Escobar, detenido en Chaco. 

Al enterarse de lo que estaba pasando, el hombre tomó su teléfono celular y grabó un video que subió a los estados de WhatsApp: “Se escaparon 30 presos de la Unidad Nº 7, así que cierren todo, tengan cuidado. Porque van a entrar por donde sea. Tengan cuidado”, alarmó. El video se viralizó en poco tiempo.

Tras ser notificado por la Policía, Escobar reconoció que se había equivocado: “Hola, yo soy quien hice el video. Me comentaron allegados que había sucedido y creí conveniente alertar a mis amigos de una posible fuga de internos de la Unidad Penal Nº 7 de aquí de Resistencia, Chaco. Pero al notificarme que no era verdad, hice la declaración correspondiente en mi estado de WhatsApp, del cual evidentemente personas malintencionadas descargaron el video y lo compartieron por otras redes. Sin otro particular, saludos cordiales. Viva la Patria”, escribió en Facebook.

Advertisement

Coronavirus

Quince distritos bonaerenses “bajan de fase” por el aumento de casos

Publicado hace

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó que 15 distritos de la provincia “bajarán de fase” esta semana debido al aumento de casos de coronavirus.

Se trata de las comunas de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra, puntualizó Bianco, en una conferencia de prensa junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“El sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podemos dar un paso hacia atrás, es la virtud que tiene el sistema de fases”, explicó Bianco.

Hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3
Desde la localidad turística de San Bernardo, el jefe de Gabinete detalló que “hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3”.

Indicó que 15 municipios “bajaron de fase” debido al aumento de casos de coronavirus: “Los distritos con fase 3, durante una semana y hasta analizar la situación epidemiológica, van a dar un pasito atrás para controlar los focos de contagio”, afirmó.

Detalló que en esa fase no se podrán realizar, por ejemplo, actividades sociales en espacios cerrados, eventos de hasta 100 personas tampoco, ni estarán permitidos los shoppings, centros comerciales, colonias de vacaciones y jardines maternales”.

La situación del sistema sanitario

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que “si sigue el crecimiento de casos” de coronavirus “puede tensarse el sistema sanitario en un lapso corto” y remarcó que en las últimas tres semanas “hubo un aumento importante” de contagios de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos notando un aumento importante de casos después de 15 semanas consecutivas de descenso”, dijo Gollan en una conferencia de prensa que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la localidad balnearia de San Bernardo, tras mantener una reunión con intendentes y evaluar la situación epidemiológica de las comunas.

Detalló que en la semana epidemiológica 35, cerca del 24 de agosto último, se había llegado a tener “5.843 casos de Covid confirmados”, luego, en la semana 50, se descendió a 1.365 casos, e incluso en el conurbano había disminuido de 5.334 contagiados a 815.

“Veníamos bien y ahora vemos que en las últimas 3 semanas se produce inflexión y aumento de casos. Tenemos 3.199 casos en el conjunto provincial; pasamos de 1.365 a 3.200 casos: en el AMBA de 800 a 2000 y en el interior de 545 a 1.182 casos”, precisó.

El ministro remarcó que también había descendido la mortalidad y la cantidad de gente que llamaba a la línea 148.

“Veníamos con un descenso fuerte pero desde el 25 de diciembre tenemos ascenso vertical, los llamados suben en forma alarmante y es un mal indicador; veníamos con una tasa de positividad (que mostraba) que de cada 10 personas que se hacían el examen de PCR, dos eran positivas, el 20 %, y esto se ha duplicado y estamos en un 40 % en estas dos ultimas semanas y con una tendencia al crecimiento”, alertó.

“Llegamos a tener por ejemplo en el AMBA: 1.254 internados con Covid por agosto/septiembre y ahora estamos en 523, y dirán que estamos bien, pero hace un mes estábamos en 430, lo que indica que lentamente empieza a crecer la ocupación de camas y estamos observando que si continúan la cantidad de casos esto va a impactar en la ocupación y al ritmo que viene es preocupante”, insistió.

Gollan advirtió que, de continuar este crecimiento de casos, “en un lapso relativamente corto podríamos tener de nuevo en franca tensión el sistema sanitario”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Galli: “Si se confirma un sabotaje, habrá que ir hasta las últimas consecuencias”

“Las hipótesis que se están manejando es una falla mecánica, eléctrica o un sabotaje. Me cuesta pensar que hubo un sabotaje, creo que hubo falla eléctrica durante el fin de semana largo”, dijo Ezequiel Galli a Telam sobre la pérdida de 400 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Publicado hace

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, dijo este martes que si existió sabotaje en la pérdida de 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en ese distrito, “habrá que ir hasta las últimas consecuencias”.

“Lo que pasó es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía”, dijo el jefe comunal quien aclaró que “si se confirma que fue un sabotaje, habrá que ir hasta las últimas consecuencias”.

En diálogo con radio La Red, Galli precisó que la denuncia fue radicada en la Fiscalía N° 10 de Olavarría por directivos del Hospital Oncológico, que es donde estaba almacenada la vacuna, y explicó que allí “llegaron 450 dosis, de las cuales se habían aplicado ya 50”.

“Las otras 400 vacunas perdieron la cadena de frío por estar a temperatura ambiente”, remarcó el jefe comunal.

Para Galli, el municipio “no tuvo injerencia” y fue la Región Sanitaria IX quien tuvo participación en el control de las vacunas.

“El primer día de vacunación fue el 30 de diciembre y habían quedado programadas desde ayer otras 50 personas, y lamentablemente se perdió la cadena de frio y deben desecharse”, detalló.

La cartera sanitaria informó ayer que “en el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas” de ese hospital.

Ante esa situación, se “decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos”.

En tanto, el fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, explicó que “se está investigando si fue una falla eléctrica en el freezer o un atentado”, y añadió que se tomó la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones.

En ese punto, Galli consideró: “Las hipótesis que se están manejando es una falla mecánica, eléctrica o un sabotaje. Me cuesta pensar que hubo un sabotaje, creo que hubo falla eléctrica durante el fin de semana largo”.

Agregó que el tema de la vacunación “fue manejado por la Provincia” y que “Incluso habíamos puesto a disposición el Centro Vacunatorio Municipal”.

En esa línea, el intendente manifestó que las autoridades municipales no fueron “invitados a la llegada de las vacunas” al país.

“Yo hubiera ido, claramente. La pandemia y la vacunación son demasiado importantes como para poner diferencias políticas”, sentenció Galli.

Y aclaró que “siempre tuvo mucho diálogo” con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y que desde la comuna han “tratado de ir llevando las situaciones de apertura de acuerdo al equilibrio que necesitaban encontrar” en ese distrito.

Fuente: Agencia Telam

Seguir leyendo