Connect with us

La Región

La senadora Egger presentó proyecto para sostener la estructura del turf en la provincia

La senadora provincial Lucrecia Egger presentó un proyecto de declaración para la creación de un programa de emergencia destinado a sostener la estructura funcional del turf en el ámbito provincial, preservando los puestos de trabajos directos e indirectos que genera la actividad turística.

Publicado hace

El mismo se enmarca en las limitaciones que esta actividad tiene a partir de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA:

La urgente necesidad que el Poder Ejecutivo; proceda a la creación de un programa de emergencia, con el objeto de sostener la estructura funcional del turf en el ámbito provincial, preservando los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la actividad  turfística. La presente declaración se efectúa en virtud de las limitaciones impuestas por el Decreto 260/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que afecta su funcionamiento y  la vigencia del artículo 8 de la Ley 15.165.

FUNDAMENTOS

Que el Covid -19, declarado como pandemia por la OMS afecta actualmente a 184 países con más de 300.000 personas infectadas en todo el mundo.

Sabido es que Argentina ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de la población como consecuencia de la pandemia: Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 260/2020 del 12/3/20 y su modif. 287/20 del 17/3/20 y el DNU 297/20 de fecha 19/3/20 y su última prórroga 355/20 de fecha 11/4/20 por el cual se extiende el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril del corriente.

Ahora bien, la emergencia sanitaria, y en especial la cuarentena devino en una crisis económica sin precedentes que ha dañado seriamente la dinámica de la economía en su conjunto pues ha producido una ruptura en la cadena de producción de bienes y servicios a nivel nacional y provincial y por ende en la cadena de pagos.

La Provincia de Buenos Aires se encuentra sumamente afectada por la pandemia no escapando a dichos efectos la industria del Turf, actividad significativa por su capacidad de generar empleo.

Dicha actividad resulta un resorte esencial de la economía rural. Se desarrolla en torno a los caballos sangre pura de carrera e involucra tres áreas principales: la cría la cuida y los hipódromos, engranaje neurálgico de dicha actividad. Conjuntamente a dichas áreas se desarrollan otras conexas con ellas como la provisión de servicios veterinarios, médicos, transportes de alimento, de monturas y accesorios de cobertura periodística publicidad gastronómica que generan trabajo en directo y una importante actividad comercial. La característica más destacada de esta actividad es su necesidad de mano de obra Intensiva que afortunadamente en su mayor proporción no puede ser reemplazada por medios tecnológicos constituyéndose por ende en mano de obra artesanal.

La Provincia de Buenos Aires concentra un 75% de la producción equina del país, siendo la cuna del turf. En el sector calculan que por cada caballo que nace trabajan de manera directa entre ocho y diez personas, siendo nuestro país el cuarto productor mundial en cantidad de nacimientos: 8000 pariciones anuales. Además, la actividad hípica nuclea actores que componen la cadena productiva tales como  entrenadores, peones,  capataces, agrónomos, padrilleros, serenos, domadores, herreros, criadores, propietarios, talabarteros, genetistas, forrajeros, alambradores, viruteros, vareadores, farmacéuticos y personal de mantenimiento a los que urge la reactivación del sector.

Resulta de vital importancia declarar en emergencia económica a la industria del turf procediendo a la creación de un programa que posibilite sostener  la estructura funcional del mismo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires en virtud de su capacidad de general empleo para la región.

Cabe agregar que la presente declaración se efectúa de acuerdo a las limitaciones impuestas por el Decreto 260/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y afecta su funcionamiento y  la vigencia del artículo 8 de la Ley 15.165. En efecto, dicha ley declaró el estado de emergencia social, económica, productiva, y energética en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, como así también la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, centralizado, descentralizado, organismos autónomos, autárquicos, de la Constitución, aun cuando sus estatutos, cartas orgánicas o leyes especiales requieran una inclusión expresa para su aplicación, facultando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a ejecutar acciones tendientes a controlar brotes y epidemias.

Por su parte el Decreto N° 132/2020 declara el estado de emergencia sanitaria a raíz del coronavirus (COVID-19) en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por el término de ciento ochenta (180) días contados a partir del dictado del mismo y faculta al Ministro de Salud a dictar las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias de aquél en el marco de su respectiva competencia, “tendientes a la implementación de medidas direccionadas a coadyuvar con el esfuerzo sanitario para neutralizar la propagación de la enfermedad”;

Es obligación del estado provincial promover políticas públicas de protección del empleo que posibilite a los bonaerenses mantener su fuente de trabajo dado que aportan de manera significativa a la economía nacional y regional y que como consecuencia de la pandemia no están pudiendo llevar a sus hogares el sustento diario.

Por lo expuesto es que solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.

Advertisement

La Región

Tres Arroyos pasó a Fase 2 por falta de camas

Desde el distrito bonaerense informaron que se encuentra completa la capacidad de las camas de terapia intensiva y más del 90% del resto de las camas de internación.

Publicado hace

El distrito bonaerense de Tres Arroyos pasó este miércoles a la Fase 2 de aislamiento por coronavirus como consecuencia de la situación epidemiológica, según se informó en el Boletín Oficial bonaerense, por lo que se suma a otros distritos de la provincia que lo vienen haciendo en los últimos días.

A partir de esta medida, se restringe la actividad comercial en el distrito entre las 19 y las 6, lo que incluye también a restaurantes y bares, además de comercios, y la circulación de personas.

El secretario de Salud de Tres Arroyos, Gabriel Guerra, asumió que se está “viviendo una situación límite”.

“En los últimos 15 días había habido una estabilización de los contagios. Sin embargo, en la última semana muchos pacientes requirieron internación en terapia intensiva”, detalló el funcionario.

“Se va a empezar a morir gente en las casas”

INTENDENTE CARLOS SÁNCHEZ

En comunicación con el canal de noticias C5N, Guerra detalló que se encuentra completa la capacidad de las camas de terapia intensiva y más del 90% del resto de las camas de internación.

Por ese motivo, se está complementando el sistema sanitario con uno de internación domiciliaria para “tratar de evitar que esos pacientes tengan que arribar tardíamente” al hospital, poniendo en riesgo su vida.

Por otra parte, fuentes comunales indicaron que, “en el marco de la nueva Fase, se suspenderán las clases presenciales, situación que comenzará a aplicarse el próximo lunes”.

Seguir leyendo

La Región

TANDIL: Derivaron a una paciente con Covid a Pinamar debido a la ocupación plena de Terapia Intensiva

Por la saturación del sistema, una mujer de 45 años con Covid y neumonía bilateral fue derivada a la ciudad balnearia. Hoy fallecieron dos personas y hay más de 1000 casos activos.

Publicado hace

En la noche del martes, una paciente de 45 años con coronavirus y neumonía bilateral fue derivada a la ciudad de Pinamar para su atención en terapia intensiva, debido a la ocupación plena de las plazas sanitarias tandilenses, una postal habitual por estos días en la localidad serrana.

Las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de Tandil señalaron que existía la posibilidad de armar un dispositivo de soporte transitorio, pero dadas las características del caso se optó por la alternativa más segura para la paciente.

El médico Matías Tringler, vicepresidente del SISP, explicó que entre los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos de los tres efectores sanitarios de Tandil se comunican permanentemente para gestionar la disponibilidad de camas y equipamientos específicos del área, que significan un total de 36 plazas en todo el distrito.

Al respecto, Tringler detalló que “surgió la posibilidad y nos pareció lo más seguro, la paciente tiene una neumonía muy grave sin patología previa y se decidió trasladarla por su bienestar”.
Según el último parte sanitario, este miércoles fallecieron dos pacientes con coronavirus y se detectaron 124 nuevos contagios. Asimismo el total de casos activos volvió a superar la marca de los mil, con 1082 enfermos de los cuales 1015 lo transcursan en su domicilio.

Fuente: El Eco de Tandil

Seguir leyendo