Connect with us

Info General

La Mesa de Emergencia con críticas al oficialismo y a la oposición

En un duro documento cuestionaron el “aislamiento del Gobierno Municipal pero con los comedores comunitarios”.

Publicado hace

“La demanda social crece a diario, los recursos escasean y las organizaciones sociales son desestimadas por no ser del color político del oficialismo ni de la oposición, sin embargo estamos ahí, como siempre, donde están las necesidades” señalaron desde la Mesa de Emergencia. 

“Sabemos que el contexto actual lleva a priorizar la salud y hacer a un lado el plano económico, no obstante entendemos, ésta ecuación no resulta aplicable a toda la sociedad, ya que sólo unos pocos privilegiados pueden estar tanto tiempo sin trabajar y aun así seguir llevando el sustento a su casa” dice el Comunicado.

En otro párrafo expresan que “la tarea de dar ayuda no es tan fácil cuando la demanda crece, los recursos escasean y el Estado no se hace cargo de su rol de asistir y distribuir recursos, priorizando el trabajo en conjunto con las organizaciones sociales preexistentes en los territorios, de modo que a través de estas se garantice la asistencia adecuada a cada familia. NO, muy por el contrario se encargan de menospreciar sus capacidades, aun cuando son estas quienes en tiempo de crisis se ocupan de garantizar un plato de comida en la mesa de tanta gente”. 

Los comedores en los barrios

El documento de la Mesa de Emergencia enumera la situación de los comedores a los que asiste la Mesa.

“En el caso del comedor “Pocho Lepratti”, al finalizar la primera semana de cuarentena, contabilizaba unas 150 personas que se acercaban a la sede de Azopardo y Santa Cruz a buscar su tupper lleno y algo de mercadería en caso de que haya para que puedan cocinarse los días que el comedor no funciona. Este espacio viene sosteniéndose ininterrumpidamente desde  hace ya unos dos años, gracias a la realización de eventos y la solidaridad de las y los olavarrienses, los días lunes, miércoles y viernes. No se recibe ayuda del Estado municipal, ni siquiera en éste momento de crisis tan aguda, ni siquiera han atendido el teléfono, mostrando así un desinterés excepcional por parte del intendente y sus funcionarios”.

“Ubicado en Barrio Sarmiento Norte, en el sector conocido como “el pasillo”, funciona el comedor “La Esperanza”, allí sus voluntarias y voluntarios, pese a sus propias necesidades, decidieron juntarse para ayudar a otras familias, golpeando puertas de comercios locales y por redes sociales, llegan a juntar  lo suficiente para cocinar a las familias del barrio. Y sí, también golpearon las puertas del gobierno local, puertas selladas, jamás atendidas, que del otro lado encuentra a la preocupación más angustiante, porque lo único que se va a pedir es ayuda para dejar de remar contra la corriente y que ese Estado haga finalmente lo que le corresponde. Cada tanto les resurge el problema que se les genera tras la no entrega de los elementos de limpieza y desinfección como la lavandina y el fluido, (que ahora tampoco han sido entregados) y en su defensa la comuna alega que no tiene vehículos para hacérselos llegar ¿Cómo es esto posible? Vemos así que, en vistas de una crisis sanitaria sin precedentes, no se está resguardando la salud de estos vecinos/as, y esto se suma a la nula asistencia de recursos para el comedor barrial”.

“En Barrio Matadero hace un tiempo viene funcionando el comedor y merendero “Todos juntos”, en calle 25 de mayo N°6080, el merendero funciona los días lunes, jueves y sábado por medio, y sábado por medio también se realizan ferias de ropa con el fin de generar recursos para solventar las compras de insumos necesarios como verdura, pollo, carne y todo aquello que no llega en donaciones. Tuvimos conocimiento de que hace poco, un ex dirigente de una junta vecinal, devenido hoy en funcionario municipal,  visitó el espacio, informándole a la referente que no se le brindaría ayuda municipal porque en el sector había otro comedor, el cual era asistido ya por la comuna. Aquí, el funcionario recae en una gran mentira, acusando maliciosamente a una referente barrial, con intenciones personales de perjudicar su imagen pública, sabrá él por qué lo hace y con qué intenciones”.

“El grupo de vecinas organizadas de barrio Belén, supo tener en marcha un comedor, pero que en los tres meses anteriores tuvo que cerrar sus puertas porque los recursos escasearon, no obstante, la tarea de ayudar no se detuvo, este domingo pudo volver a cocinar y lo hicieron para cerca de 100 personas que se acercaron con sus tupper a buscar comida, esto es gracias a las donaciones canalizadas desde el espacio de la Mesa de Emergencia, ya que desde el Estado municipal no han recibido acompañamiento alguno, aunque los pedidos se halan realizado. Continuar con su funcionamiento depende básicamente del aporte solidario de la comunidad, o de la decisión política del gobierno municipal de proveer los recursos necesarios para suplir la demanda del sector”.

“Con este comunicado queremos hacerle saber a cada persona que aporta su granito de arena donando mercadería a éste espacio, a dónde llegan sus aportes. También hemos repartido mercadería por todos los barrios de la ciudad, pero no consideramos nosotros, sacarnos una foto con cada uno de ellos. Todos nosotros somos la suma del compromiso de vecinas y vecinos, como vos, que sentimos propia la necesidad del otro y por eso ayudamos, no buscamos cámaras ni fotos que nos retraten, actuamos en este contexto y es nuestra labor sostenida en el tiempo, esto es pura vocación social. Si vos queres ser parte, podes hacerlo con tu ayuda o con tu donación, comunicándote a los teléfonos: 15357574 – 15505592 – 15465039 – 15536326“.

Advertisement

Info General

Impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio

Victoria Altavista, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses intentan llamar la atención sobre la terrible realidad que viven muchas personas trans.

Publicado hace

Hoy se lanzó #VivirNoSobrevivir, la impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio.

Hoy es el lanzamientode la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto que Victoria Altavista —también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense— ha realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre —activistas integrantes de su equipo de producción—. La campaña cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarría, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociación de abogadas feministas), el IEFI (Instituto de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el Movimiento Trans Nadia Echazú.

La campaña cuenta con un repertorio de impactantes imágenes con las que la artista y activista olavarriense intenta simbolizar la dura realidad en la que viven las personas trans.
“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista, quien afirma que “la iniciativa de esta campaña gráfica surge justamente por este contexto discriminatorio.

Las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas: tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros. Las cifras de asesinato de personas trans y su expectativa de vida nos movilizan a visibilizar y concientizar sobre esta situación y a luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio.”

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencias de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto con que se lanza esta campaña gráfica.

“Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como `sapos de otro pozo´, los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista, que afirma sentirse “con el deber de involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.

“Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”.


Seguir leyendo

Agenda

Show de Fede Salomón y Anto Andrade para dar Bienvenida Primavera por las redes del Foro Olavarría 

Este lunes 21 de septiembre,  a las 21 hs, el Foro Olavarría invita a recibir la primavera desde casa con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti, por las redes sociales. 

Publicado hace

Con la consigna “Bienvenida Primavera”, el Foro Olavarría realizará este lunes 21 de septiembre, a las 21 hs.,  una transmisión por YouTube, Instagram y Facebook Live con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti.
El show fue grabado en el escenario de Complejo Norte, bajo protocolos de bioseguridad para COVID-19, el pasado sábado bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo y la colaboración de Conrado Rodas en sonido y Jony Quiroga de Grupo Pasión LED en la pantalla de la Tribuna Virtual.

Durante el Show, Fede y Anto cantarán canciones muy conocidas por el público y se realizarán distintos sorteos entre las personas que estén siguiendo la transmisión desde su casa.

Desde el Foro Olavarría señalaron que “Bienvenida Primavera” es una propuesta para disfrutar desde casa,  cumpliendo con las medidas de cuidado para Covid-19. Estamos en días complicados en cuanto a la cantidad de olavarrienses que transitan la enfermedad y las reuniones sociales son un foco de contagio.   

La gorra solidaria
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver el show  Fede y Anto, de manera gratuita. Sin embargo, el show tiene una  finalidad solidaria que es colaborar con la señora Cladia Gallardo quien debe realizarse una costosa operación en su vista.
Claudia tiene un problema de nacimiento en sus ojos por mal formación. Son dos operaciones de alta complejidad en cada ojo y recién este año gracias al gran avance de la medicina puede hacerse en la Argentina.
Los espectadores que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la Gorra Digital que se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el show o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria de la beneficiaria, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

Dónde se puede ver
El show Bienvenida Primavera se podrá ver el lunes 21 de septiembre desde las 21 hs. en los siguientes links:
YouTube: https://youtu.be/1nbb4-lsPGM
Facebook: https://www.facebook.com/Foroolavarria/videos/243220950404299/
Instagram: https://instagram.com/foroolavarria?igshid=ghimgj635wvp

Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org  También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com  o al WhatsApp del Foro  2284554873

 

Seguir leyendo