Connect with us

Info General

La Facultad de Ingeniería prepara más alcohol desinfectante para entidades sociales

Aportes de dinero, transporte, y trabajo voluntario.

Publicado hace

Un equipo de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería está preparando más de 280 litros de alcohol desinfectante para manos, que serán repartidos en diversas entidades sociales de la ciudad para que puedan reforzar las condiciones sanitarias ante la pandemia.


Luego de una primera etapa de elaboración, a fines de marzo, que entregó alcohol para el sistema de salud y para el sistema social local, Ingeniería repite su iniciativa solidaria con el apoyo de otras instituciones. Esta vez el Rotary y Adunce (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro), hicieron su contribución con dinero para la compra de los insumos necesarios.


Asimismo, a través de gestiones del Centro de Graduados de la FIO, la empresa Transmora S.A. proporcionó el servicio de transporte para traer los insumos desde Córdoba a Olavarría. Desde la Facultad se organizó la logística, se articularon las gestiones, y se armó un equipo para trabajar en la elaboración de la solución antiséptica.


La receta

Para la formulación de la solución desinfectante, los especialistas de la faculta eligieron una de las alternativas propuestas por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una solución que tiene como principio activo alcohol etílico en un 80%.


A esa se le agrega peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) cuya función está relacionada con sanitizar la propia solución. Es decir, si existe la posibilidad de que haya algún tipo de bacteria, el agua oxigenada de encarga de esa degradación en las 72 horas de reposo que requiere la solución antes de poder usarla. También se le añade glicerina, para evitar la deshidratación de la piel que puede producir el alcohol etílico, y por último lleva agua destilada previamente hervida y fría para diluir la solución.


Voluntades

alcohol.equipo

Con los insumos asegurados, rápidamente se formó un equipo para la preparación del alcohol. Así, en los laboratorios de Ingeniería se juntaron a trabajar, en distintos turnos, los estudiantes Ivan Lambert, Nicolás Medziak, Julián Maragaño y Karen Aldaz. También los graduados Analía Acosta, Evelyn Peniza, Evelyn Bender y Santiago Escalada. Y con el aporte de los docentes Viviana Colasurdo, Cármen Mateo, Maximiliano Delletesse, Micaela Magariño, Luciana Mentasti y Gastón Barreto.


Con la preparación lista, la idea es repartirla en comedores, sociedades de fomento, y otras entidades sociales que requieran la solución desinfectante. En este punto el municipio trabajará en la detección de las demandas por su cercanía con el territorio, para articular la distribución.


Con estas acciones, la FIO renueva su compromiso con la necesidad de brindar respuestas a las demandas sociales inmediatas y cercanas en momentos de crisis, readaptando sus recursos para colaborar con las soluciones.

Advertisement

Info General

El Balneario “El Paraíso” bajo agua tras intensas lluvias en Laprida

Cayeron más de 240 milímetros en las últimas horas en la vecina ciudad. El complejo “El Paraíso” que recibe a visitantes de toda la región quedó intransitable.

Publicado hace

El complejo municipal “El Paraíso” amaneció tapado de agua con los mas de 240 milímetros que llovieron en la ciudad de Laprida en las últimas horas.

En el balneario, el agua vino muy bien para la laguna, pero ocasionó anegamientos en las instalaciones, como en el sector de fogones y camping, que quedó completamente inundado.

Fuente y fotos: Oh Laprida

Seguir leyendo

Coronavirus

Galli: “Si se confirma un sabotaje, habrá que ir hasta las últimas consecuencias”

“Las hipótesis que se están manejando es una falla mecánica, eléctrica o un sabotaje. Me cuesta pensar que hubo un sabotaje, creo que hubo falla eléctrica durante el fin de semana largo”, dijo Ezequiel Galli a Telam sobre la pérdida de 400 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Publicado hace

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, dijo este martes que si existió sabotaje en la pérdida de 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en ese distrito, “habrá que ir hasta las últimas consecuencias”.

“Lo que pasó es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía”, dijo el jefe comunal quien aclaró que “si se confirma que fue un sabotaje, habrá que ir hasta las últimas consecuencias”.

En diálogo con radio La Red, Galli precisó que la denuncia fue radicada en la Fiscalía N° 10 de Olavarría por directivos del Hospital Oncológico, que es donde estaba almacenada la vacuna, y explicó que allí “llegaron 450 dosis, de las cuales se habían aplicado ya 50”.

“Las otras 400 vacunas perdieron la cadena de frío por estar a temperatura ambiente”, remarcó el jefe comunal.

Para Galli, el municipio “no tuvo injerencia” y fue la Región Sanitaria IX quien tuvo participación en el control de las vacunas.

“El primer día de vacunación fue el 30 de diciembre y habían quedado programadas desde ayer otras 50 personas, y lamentablemente se perdió la cadena de frio y deben desecharse”, detalló.

La cartera sanitaria informó ayer que “en el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas” de ese hospital.

Ante esa situación, se “decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos”.

En tanto, el fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, explicó que “se está investigando si fue una falla eléctrica en el freezer o un atentado”, y añadió que se tomó la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones.

En ese punto, Galli consideró: “Las hipótesis que se están manejando es una falla mecánica, eléctrica o un sabotaje. Me cuesta pensar que hubo un sabotaje, creo que hubo falla eléctrica durante el fin de semana largo”.

Agregó que el tema de la vacunación “fue manejado por la Provincia” y que “Incluso habíamos puesto a disposición el Centro Vacunatorio Municipal”.

En esa línea, el intendente manifestó que las autoridades municipales no fueron “invitados a la llegada de las vacunas” al país.

“Yo hubiera ido, claramente. La pandemia y la vacunación son demasiado importantes como para poner diferencias políticas”, sentenció Galli.

Y aclaró que “siempre tuvo mucho diálogo” con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y que desde la comuna han “tratado de ir llevando las situaciones de apertura de acuerdo al equilibrio que necesitaban encontrar” en ese distrito.

Fuente: Agencia Telam

Seguir leyendo