Connect with us

Coronavirus

Investigadores del Malbrán lograron secuenciar el genoma completo SARS-COV-2

El método se realizó en pacientes argentinos con coronavirus. El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.

Publicado hace

Científicos y técnicos de la Administración Nacional de  Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa. 

Nacional

GISAID es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica y específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

La información obtenida a partir de la Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos con COVID-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS, será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la Región.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de  Coronavirus.

Advertisement

Coronavirus

Falleció una mujer con Covid-19

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Municipio emitió el reporte epidemiológico de este sábado 16 de enero en el que se informó el fallecimiento de una paciente con Covid19 en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”. La mujer tenía 90 años y tenía 6 días de internación.

Por otra parte, fueron 14 las muestras que resultaron positivas para Covid19 de personas que presentaban nexos epidemiológicos con resultados positivos de días anteriores. Al momento, son 265 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría, dado que este mismo sábado 54 recibieron el alta.

En cuanto a las muestras descartadas, 67 resultaron negativas: 3 de ellas corresponden al Programa RTA que se llevó a cabo ayer viernes en la localidad de Espigas.

En el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, una persona se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva, doce en Clínica Covid y una en Pediatría.

Desde la Secretaría de Salud se reiteró, además, que el próximo lunes 18 de enero comenzará la séptima etapa del Programa RTA.

Seguir leyendo

Coronavirus

Murió otro olavarriense de 61 años con Coronavirus: suman 101 fallecidos con la enfermedad

Publicado hace

Un paciente de sexo masculino de 61 años falleció este viernes en Olavarría con Covid19. Estaba internado en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” desde hacía 17 días.

El fallecimiento fue confirmado en el reporte diario epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud del Municipio en el que también se señala que 37 muestras de hisopados resultaron positivas para la enfermedad y 101 negativas.

Entre las 37 muestras positivas, 8 responden a los testeos realizados por el Programa RTA (6 en la jornada de jueves en Sierras Bayas y 2 este viernes en el módulo del Hospital). Además, de las 101 negativas, 39 son de dicho Programa (15 en Sierras Bayas y 24 en el Hospital).

Las personas que recibieron el alta médica este viernes son 55, por lo que el número de casos activos es 306 (el 87% menores de 60 años) que transcurren la enfermedad aislados en sus domicilios, uno internado en la Unidad de Terapia Intensiva, 13 en Clínica Covid y uno en pediatría.

Seguir leyendo