Connect with us

Las 5 de hoy!

El magnífico hallazgo de cuatro astrónomos argentinos

Siete estrellas enanas blancas fueron descubiertas por tres investigaciones que se llevaron adelante por especialistas en la provincia de Córdoba y una en La Plata.

Publicado hace

Cuatro  astrónomos argentinos, tres de  Córdoba y uno de  La Plata, hallaron siete estrellas enanas blancas que se suman a las solo 30 que se conocen de este tipo entre las más de 250 millones de estrellas que componen la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra el sistema solar.

De acuerdo a la información que publicó este miércoles la Agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología (Unciencia) de la Universidad Nacional de  Córdoba (UNC), son estrellas muy difíciles de detectar y lograrlo demando dos años.

Además, Unicencia señaló que los resultados no se corresponden exactamente con las predicciones de los modelos de evolución estelar.

De la investigación astronómica participaron Marcelo Miller Bertolami (Instituto de Astrofísica de la Universidad Nacional de La Plata); Walter WeidemanJavier Ahumada, y Leila Saker(Observatorio Astronómico Universitario (OAC-UNC).

Weideman manifestó que el análisis de estos objetos estelares permitirá “estudiar y clasificar nuevas estrellas enanas blancas, particularmente las más viejas, que son las que menos de conocen” y adelantó que se proyecta descubrir otros diez objetos similares.

Asimismo, precisó que se pudo determinar la temperatura y la gravedad superficial de las estrellas encontradas y que cuatro de ellas “son ricas en hidrógeno”.

Weideman consideró que se tienen que “revisar” los modelos para determinar las temperaturas o los modelos que ajustan la evolución estelar, al sostener que “esos objetos no pueden llegar a más de 20.000 años y nosotros estamos sacando edades de 30.000 años, por lo tanto hay algo que no está funcionando”.

En la web de Unciencia, el astrónomo añadió que “hay modelos en la actualidad que explican cómo es la vida de una estrella, pero que mantienen abiertos numerosos interrogantes. Para responderlos debemos realizar más observaciones, fundamentalmente usando espectroscopía”.

Al referirse a las características de las estrellas enanas blancas, dijo que “son objetos muy débiles y pequeños. Capas de gases que se desprenden del sol”, en un proceso que demora cientos de años hasta que se transforma en una “estrellita enana blanca muy caliente envuelta por una nebulosa en expansión”.

Luego “será visible unos 20 mil años, que en términos de la vida de una estrella es un lapso de tiempo insignificante”, explicó y agregó que se necesitan telescopios muy potentes para observarlas, algo que en Argentina pocos instrumentos reúnen estas características.

En ese sentido, detalló que el país integra un consorcio internacional que cuenta con dos telescopios gemelos, de ocho metros de diámetro, denominados Gémini, uno ubicado en Chile y otro en Hawaii, Estados Unidos y que Argentina puede utilizarlos 80 horas al año.

Advertisement

Coronavirus

Agredieron a un médico en Salta, renunció y denuncia que el sistema está colapsado: “Así no se puede seguir”

Daniel Gatica debió renunciar a la guardia del hospital de Orán, Salta, luego de ser agredido por familiares de un paciente fallecido por coronavirus. “Acá estamos todos cansados. No hay gente”, admitió.

Publicado hace

El médico residente Daniel Gatica, que renunció a la guardia del hospital San Vicente de Paúl, de Orán luego de difundir en las redes sociales que tomó la decisión tras ser agredido por familiares de un paciente fallecido por coronavirus, aseguró que no hay profesionales y el sistema sanitario de esa ciudad del norte salteño está colapsado.

Seguir leyendo

Info General

Fernández aseguró que está abierto al “diálogo” pero que “no vale todo” a la hora de reclamar

El Presidente llamó a la “reflexión” de los policías bonaerenses que se manifestaron hoy porque “no vale todo, no está todo permitido” a la hora de demandar.

Publicado hace

El presidente habló desde la Residencia de Olivos. Afirmó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”.
El Jefe de Estado recalcó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”.
Todo reclamo tiene un modo, no vale cualquier cosa”, expresó Alberto Fernández y abertnunció la creación un Fondo de Financiamiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, que consistirá en trasladar recursos de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia.
Alberto Fernández subrayó que parte de esos fondos serán destinados “para recomponer el salario de los efectivos de la Policía Bonaerense”.
“Significa también que podamos dar respuesta a una demanda que existe y que efectivamente es justa”, afirmó el presidente Alberto Fernández.
“La institucionalidad nunca estuvo en juego, pero la presencia de una protesta policial frente a la Quinta de Olivos genera preocupación en mucha gente”, sostuvo Alberto Fernández.

Seguir leyendo