Connect with us

Info General

“El hambre no entiende tu retraso”

Es el título del documento que dio a conocer la Mesa de Emergencia de Olavarría. El texto completo.

Publicado hace

“La incertidumbre sobre la arbitrariedad con la que el equipo municipal viene manejando la entrega del SEA (Servicio Alimentación Escolar) dejo demostrado que no era solo una inquietud de esta Mesa de Emergencia y todas las organizaciones sociales que la componemos, sino que también lo es del sindicato local de SUTEBA que días atrás íntimo públicamente al municipio a dar respuestas.

Hoy, podemos esgrimir que no estábamos planteando ningún reclamo incoherente ni descabellado y esto lo confirma la sorpresiva aparición de autoridades provinciales en nuestra ciudad para la reunión de UEGD, (Unidad Educativa de Gestión Distrital), dónde las autoridades municipales brillaron por su ausencia, demostrando una vez más su desinterés en el tema de la asistencia alimentaria a chicos y chicas que – hasta antes de la cuarentena – comían en comedores escolares.

Andrés Capuano (Director Provincial del SAE) visitó la ciudad ya que su preocupación, acerca de la utilización de los fondos entregados a Olavarria por la Provincia (poco más de 19 millones de pesos), crece debido a que los días pasaron y las más de 12000 bolsas de alimentos siguen sin ser entregadas mientras nuestros niños se alimentan a torta frita y el funcionario municipal, Diego Robbiani asegura que “la ciudad está en orden”.

Ponemos en conocimiento de los funcionarios locales que de estos “retrasos” no se vuelve, las consecuencias de entregar la mercadería  12 días más tarde es irreversible, sepan que no se vuelve de haber pasado hambre, por más que un buen día se pueda volver a comer, no se vuelve de no haberse alimentado de manera correcta durante más de 10 días, queremos que lo sepan para las futuras “gestiones” de alimentos, y también apelamos a que incorporen a su ser, un valor base en estos tiempos donde tienen la responsabilidad política de acompañar a las familias que necesitan asistencia, conozcan el alcance del valor de la empatía,(ponerse en el lugar del otro),es necesario para que no vuelvan a responder con la liviandad y el desinterés con el que responden hoy cuando nos dicen, “nos demoramos un poco, pero mañana ya estamos entregando”.

Párrafo aparte, queremos dedicar estas líneas a las autoridades del concejo escolar que creemos, son quienes deben bregar por controlar y denunciar estás faltantes y estás demoras, pero hasta ahora nada han dicho. Julio Benítez, jefe distrital de Educación, planteo que el nuevo presupuesto del SAE está pensado para entregar módulos alimentarios a 12.680 alumnos, sin embargo, en declaración radial, el secretario del área municipal de Desarrollo y Calidad de Vida, Diego Robbiani, planteo que se entregaran unos 3 mil bolsones, si lo comparamos con el presupuesto, pasaría en Olavarria lo que a Larreta en CABA, que pago 3 mil pesos por cada barbijo, acá estaría saliéndole a la comuna con los fondos nacionales, cada bolsa unos 6 mil pesos, inconsistente comparándolo con los productos que la conforman. Cómo organizaciones sociales estamos en continua relación con escuelas, territoriales, caps, maternales, salas y demás instituciones, y son sus mismos directivos, docentes, trabajadoras sociales, personal auxiliar, y demás, quienes nos comunican e informan estás situaciones de abandono y olvidó con las que todos los días tienen que lidiar y en reiteradas ocasiones en vez de recurrir al Estado para asistir a familias en extrema necesidad recurren a estas organizaciones territoriales, muchos de ellos y ellas ya forman parte y colaboran de diferentes maneras pero temen hacerlo formal por los reiterados aprietes y persecuciones que ya son moneda corriente y forman parte del día a día de esta gestión gobernante. Cómo viene barajada la cuestión, no tenemos esperanzas de que en estos días se realice una entrega de bolsas eficiente y eficaz, el municipio viene hostigando a directores y directoras para que “nominalice”, una cuestión que debían haber “nominalizado” ellos hace tiempo, porque si después de dos días de haber hecho público esta inacción, y, aunque ínfima, dan respuesta,  significa que, 10 días debiera haber sido tiempo suficiente para entregar en tiempo y forma o, que hay que hacer estas cuestiones públicas para que los funcionarios trabajen en cuarentena.

Una vez más, volvemos a hacer un llamado de atención, a todo el arco político de la ciudad, a que reflexionen sobre su rol en este contexto, y que tengan una acción responsable que les permita convocar a las organizaciones sociales de la ciudad, para conocer la realidad social a la que quizás, ustedes no tengan acceso, consideramos sería conveniente ya que, esta situación va para largo y se va a necesitar más que un spot de campaña del tipo “mesa de contención social”, o “comisión de reactivación económica y social”, se va a necesitar de la acción concreta del poder político, pero también de quienes contamos con la experiencia y la permanencia en el territorio y tenemos una respuesta de trabajo madura para trabajar en conjunto, porque hoy las familias olavarriences la necesitan”.

Advertisement

Info General

#YoFestejoEnCasa: la propuesta del municipio para el Día de la Primavera

Con el hashtag #YoFestejoEnCasa, la campaña invita a la comunidad a realizar videollamadas o reuniones virtuales y compartir a través de las redes sociales este atípico festejo primaveral.

Publicado hace

El próximo lunes se celebrará la llegada de la Primavera en todo el país. En este contexto epidemiológico, en el que continúa vigente el decreto presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio, desde la Municipalidad de Olavarría, coordinada por el área de Juventud y la Subsecretaría de Deportes y Recreación (de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida) y la Secretaría de Salud, la propuesta –principalmente para las promos 2020– es festejar el día desde casa.

Es importante remarcar que actualmente se visualizan las semanas epidemiológicas más complicadas en cuanto a la cantidad de personas que transitan la enfermedad en Olavarría y que las reuniones sociales son el principal foco de contagio del Covid-19.

Seguir leyendo

Info General

Falleció una mujer con Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que este sábado 19 de septiembre falleció una paciente en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.

Publicado hace

La paciente, de 85 años, había ingresado el viernes a la guardia del nosocomio local con neumonía grave, estaba internada en Clínica Covid y hoy dio positivo para Covid-19.

Actualmente, son tres las personas internadas en UTI (una de ellas es de la localidad de Laprida) y diez en clínica Covid del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.

Seguir leyendo