Connect with us

Info General

Egresada de Ingeniería trabaja en México con Biomateriales que ayudarán a regenerar hueso perdido

Se trata de la doctora Graciela Elizabeth Morales Balado, con más de 20 años de labor en México. egresada de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

Publicado hace

La doctora Graciela Morales afirma que los diferentes dispositivos protésicos usados para aplicaciones terapéuticas temporales serán reemplazados por dispositivos biodegradables que podrían ayudar al cuerpo a reparar y regenerar un tejido dañado.

Gracias a técnicas de síntesis de polímeros, en México se ha avanzado mucho en el desarrollo de nuevos biomateriales fibrosos que pueden sustituir hueso y otros tejidos duros que se han perdido. Este trabajo ha tomado décadas, pero en el país ya hay un grupo consolidado que forma parte de numerosas alianzas de investigación con instituciones de Estados Unidos, Europa y América Latina para fabricar biomateriales. Así lo explicó la doctora Graciela Elizabeth Morales Balado, investigadora nacida en Argentina, pero con más de 20 años de labor en el Centro de Investigación en Química (CIQA), en Saltillo, Coahuila.

“A través de la colaboración directa de la doctora Karen Lozano de la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV); el doctor Daniel Grande, del Institut de Chimie et des Matériaux Paris-Est, y el doctor Gustavo Abraham del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales, INTEMA de Mar del Plata, Argentina, nuestro grupo de investigación en CIQA se encuentra desde hace varios años incursionando en el diseño de biomateriales fibrosos híbridos a base de biopoliésteres y polímeros acrílicos, dirigidos al área de regeneración de tejidos (apósitos y andamios para la curación de heridas, regeneración de piel quemada y regeneración de tejido óseo, respectivamente) y materiales fibrosos acrílicos diseñados para la liberación controlada de fármacos específicamente para tratar el cáncer. Los resultados de estas investigaciones nos han motivado a seguir indagando en la búsqueda y mejoramiento de biomateriales que pudieran tener, en un futuro no muy lejano, un gran potencial como alternativa médica”, informó la doctora Morales Balado.

El CIQA es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México. Ahí se ha formado un grupo muy robusto de expertos en desarrollo de biomateriales fibrosos para dispositivos médicos, entre los que destaca el equipo encabezado por Morales Balado, doctora en Tecnología de Polímeros, que llegó a México como egresada del profesorado de Física y Química, de la Facultad de Ingeniería Olavarría, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

La profesora e investigadora detalló que en la actualidad ha crecido la necesidad clínica de tratar con eficacia enfermedades como la osteogénesis imperfecta, la osteoartritis, la osteomielitis, la osteoporosis, lesiones traumáticas y cirugías ortopédicas, lo que ha producido un impacto clínico y económico asombroso en los tratamientos de defectos óseos. Razón por la cual, la demanda de implantes óseos ha ido incrementándose exponencialmente, hasta convertirse en el segundo tejido de mayor requerimiento de implantes.

“En esta búsqueda creciente de alternativas médicas, el uso de biomateriales ha sido un factor clave. Un biomaterial puede ser definido como un material destinado a interactuar con un sistema biológico para realizar una acción específica de regeneración o reemplazo de un tejido, órgano o función del cuerpo. El requisito esencial para calificar un material como biomaterial es la biocompatibilidad, la cual es la habilidad de un material para desarrollar, con un huésped apropiado, una respuesta específica a una aplicación sin causar un efecto adverso”, dice la experta del CIQA.

TENDENCIA EN SALUD. En las pasadas dos décadas del siglo XX surgió la importancia de usar materiales degradables hidrolíticamente o enzimáticamente para aplicaciones médicas. La doctora Graciela Morales afirma que la tendencia actual predice que diferentes dispositivos protésicos usados para aplicaciones terapéuticas temporales serán reemplazados por dispositivos biodegradables que podrían ayudar al cuerpo a reparar y regenerar un tejido dañado. De esta manera se puede evitar la necesidad de realizar una segunda operación para remover el dispositivo del cuerpo.

“Las fibras poliméricas han jugado un papel importante para el desarrollo de materiales biomédicos. La disposición de fibras en una estructura tridimensional permite el diseño de materiales fibrosos con gran área superficial e interconectividad entre poros, llamados espacios interfibrilares. Estas características facilitan la adhesión y migración celular, así como la transferencia de las sustancias vitales para la proliferación de las células, lo que ha motivado el uso de estos materiales en el área de la ingeniería de tejidos”, agregó.

Entre los polímeros sintéticos de mayor importancia para el desarrollo de andamios se encuentran los poliésteres, debido principalmente a su biodegradabilidad, biocompatibilidad y fácil procesado.

Las aplicaciones biomédicas de los biomateriales fibrosos se han multiplicado en las últimas dos décadas. Han sido usados como soportes de liberación de agentes terapéuticos o fármacos, materiales de curación de heridas y como andamios porosos para la regeneración de varios tejidos tales como la piel, vasos sanguíneos, nervios, tendones, hueso y cartílago. Estos materiales poseen propiedades novedosas asociadas con su alta relación superficie/masa, entre las cuales destacan su baja densidad, alta porosidad, tamaño de poro variable y excepcionales propiedades mecánicas.

“En la actualidad, se han desarrollado diferentes investigaciones relacionadas con el diseño de materiales fibrosos híbridos basados en polímeros biocompatibles y/o biodegradables con una amplia variedad de nanopartículas cerámicas, óxidos metálicos y metálicas para aplicaciones antibacterianas y/o de regeneración de tejido. Adicionalmente, se han planteado diseños innovadores en el área de liberación controlada de fármacos, más específicamente dirigidos al tratamiento contra el cáncer”, concluyó la doctora Graciela Morales Balado.

FUENTE: Crónica México

Advertisement

Info General

Impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio

Victoria Altavista, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses intentan llamar la atención sobre la terrible realidad que viven muchas personas trans.

Publicado hace

Hoy se lanzó #VivirNoSobrevivir, la impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio.

Hoy es el lanzamientode la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto que Victoria Altavista —también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense— ha realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre —activistas integrantes de su equipo de producción—. La campaña cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarría, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociación de abogadas feministas), el IEFI (Instituto de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el Movimiento Trans Nadia Echazú.

La campaña cuenta con un repertorio de impactantes imágenes con las que la artista y activista olavarriense intenta simbolizar la dura realidad en la que viven las personas trans.
“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista, quien afirma que “la iniciativa de esta campaña gráfica surge justamente por este contexto discriminatorio.

Las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas: tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros. Las cifras de asesinato de personas trans y su expectativa de vida nos movilizan a visibilizar y concientizar sobre esta situación y a luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio.”

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencias de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto con que se lanza esta campaña gráfica.

“Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como `sapos de otro pozo´, los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista, que afirma sentirse “con el deber de involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.

“Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”.


Seguir leyendo

Agenda

Show de Fede Salomón y Anto Andrade para dar Bienvenida Primavera por las redes del Foro Olavarría 

Este lunes 21 de septiembre,  a las 21 hs, el Foro Olavarría invita a recibir la primavera desde casa con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti, por las redes sociales. 

Publicado hace

Con la consigna “Bienvenida Primavera”, el Foro Olavarría realizará este lunes 21 de septiembre, a las 21 hs.,  una transmisión por YouTube, Instagram y Facebook Live con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti.
El show fue grabado en el escenario de Complejo Norte, bajo protocolos de bioseguridad para COVID-19, el pasado sábado bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo y la colaboración de Conrado Rodas en sonido y Jony Quiroga de Grupo Pasión LED en la pantalla de la Tribuna Virtual.

Durante el Show, Fede y Anto cantarán canciones muy conocidas por el público y se realizarán distintos sorteos entre las personas que estén siguiendo la transmisión desde su casa.

Desde el Foro Olavarría señalaron que “Bienvenida Primavera” es una propuesta para disfrutar desde casa,  cumpliendo con las medidas de cuidado para Covid-19. Estamos en días complicados en cuanto a la cantidad de olavarrienses que transitan la enfermedad y las reuniones sociales son un foco de contagio.   

La gorra solidaria
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver el show  Fede y Anto, de manera gratuita. Sin embargo, el show tiene una  finalidad solidaria que es colaborar con la señora Cladia Gallardo quien debe realizarse una costosa operación en su vista.
Claudia tiene un problema de nacimiento en sus ojos por mal formación. Son dos operaciones de alta complejidad en cada ojo y recién este año gracias al gran avance de la medicina puede hacerse en la Argentina.
Los espectadores que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la Gorra Digital que se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el show o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria de la beneficiaria, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

Dónde se puede ver
El show Bienvenida Primavera se podrá ver el lunes 21 de septiembre desde las 21 hs. en los siguientes links:
YouTube: https://youtu.be/1nbb4-lsPGM
Facebook: https://www.facebook.com/Foroolavarria/videos/243220950404299/
Instagram: https://instagram.com/foroolavarria?igshid=ghimgj635wvp

Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org  También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com  o al WhatsApp del Foro  2284554873

 

Seguir leyendo