Connect with us

Coronavirus

Defensoría: subió el consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes en el contexto de aislamiento

Los indicadores más elevados se dan entre quienes beben alcohol (36,5%) y fuman tabaco (40%), y le siguen quienes consumen antidepresivos o ansiolíticos (10,1%), según datos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Publicado hace

Las personas que consumían alcohol, tabaco y antidepresivos o ansiolíticos antes de la cuarentena aumentaron esa práctica durante el aislamiento obligatorio dispuesto para mitigar la pandemia de coronavirus, de acuerdo a un trabajo dado a conocer este lunes por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En un comunicado, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría expuso que “el 21% de los encuestados que consumen sustancias desde antes de la cuarentena reconoció haber aumentado esta práctica en las últimas semanas”.

“Los indicadores más elevados se dan entre quienes beben alcohol (36,5%) y fuman tabaco (40%), y le siguen quienes consumen antidepresivos o ansiolíticos (10,1%)”.

El Defensor del Pueblo Adjunto y coordinador del Observatorio, Walter Martello, explicó que “el consumo de tabaco, alcohol y drogas empieza a ajustarse a una nueva realidad caracterizada por el Covid-19, la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio”.

“Por ello, desde el Observatorio decidimos realizar un estudio cuantitativo y cualitativo para analizar algunos de los cambios en torno a ciertas prácticas que se están registrando y elaborar un diagnóstico que nos proporcione herramientas para el diseño de nuevas políticas públicas”, destacó.

“Si bien parece ser menor el porcentaje de personas que dicen haber experimentado con nuevas sustancias durante el período de aislamiento, creemos que es un dato que no debe pasar desapercibido: representó el 5% de los encuestados, es decir, 23 sobre un total de 506 personas que entrevistamos y que formaron parte del estudio. Nos está dando la pauta de una problemática que empieza a aparecer de forma incipiente”, agregó.

El estudio -que se realizó a través de una plataforma online durante la primera semana de abril y abarcó a 506 personas mayores de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires- indicó además que la mitad de quienes experimentaron con nuevas sustancias (48%) reconoció que se le hará muy difícil dejar este consumo.

“Otro dato para tener en cuenta es que una enorme mayoría de quienes recurren a las sustancias reconocen que ese consumo impacta negativamente en sus relaciones interpersonales, en un contexto donde resulta de vital importancia poder mantener la tolerancia y la convivencia pacífica dentro de los hogares”, dijo Martello.

Advertisement

Coronavirus

Olavarría suma 29 contagios de Coronavirus durante el jueves

Publicado hace

En la jornada de este jueves 17 de septiembre se registraron 29 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría,  hubo 14 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 35. El total de pacientes activos es de 182. En el día de la fecha se realizaron 64 testeos y más de tres mil desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario y contactos con positivos anteriores.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay dos pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y ocho en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores) en buen estado general.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 69% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 31% a mayores de 60 años.

Los números totales al jueves 17 de septiembre
Positivos totales: 816 personas
Positivos activos:182 personas
Positivos en la semana: 179
Fallecidos: 20 personas
Curados (dados de alta): 610 personas
Curados (dados de alta) foráneos: 4 personas
A la espera de resultado de Covid-19: 63 personas

 

Seguir leyendo

Coronavirus

179 contagios de Coronavirus en lo que va de la semana y 816 desde el inicio de la pandemia

Olavarría transita una semana con alta cantidad de personas que contrajeron coronavirus y con tres fallecidos.

Publicado hace

Cuando faltan dos días para cerrar la semana, Olavarría acumula 179 personas que contrajeron Covid-19 y el fallecimiento de tres olavarrienses.
Desde el inicio de la pandemia, Olavarría ha registrado 816 personas con Coronavirus y 20 de ellas murieron.
Al jueves 17, suman 614 las personas dadas de alta  y 182 los positivos activos.

Los números totales al jueves 17 de septiembre
Positivos totales: 816 personas
Positivos activos:182 personas
Positivos en la semana: 179
Fallecidos: 20 personas
Curados (dados de alta): 610 personas
Curados (dados de alta) foráneos: 4 personas
A la espera de resultado de Covid-19: 63 personas

 

Seguir leyendo