Connect with us

La Región

Carlos Regazzoni: grandilocuente desde el ser y el hacer

Publicado hace

“Resulta imposible de pagar”, parece ser que bromeaban algunos azuleños respecto al significado del RIP que escolta al Ángel de la Muerte en la portada del cementerio local, obra emblemática del monumental y controvertido Francisco Salamone. El paso del tiempo, según parece, puso las cosas en su lugar.

Carlos Regazzoni, llegó a Azul en 2006, cargando en su imponente pick up genio y locura, contradicciones, que al decir de sus dichos, vienen desde la cuna, cuando allá por 1945 alborotó a quienes integraban el campamento de YPF ubicado a escasos metros del pozo número uno de petróleo de Comodoro Rivadavia: “A mi tío Oscar le debo la vida, porque nací muerto: No respiraba y él me echó humo de su cigarro, lo respiré y aquí estoy”, confesó alguna vez, acaso una forma de ratificar que lo que a algunos mata, a otros los fortalece.

Llegó de la mano de su Proyecto Sol Negro, metáfora que remite a sus orígenes junto al petróleo, fuente de calor y energía. Y como alguna vez hizo en París, o en Buenos Aires, donde se consagró como artista a fuerza de su talento, se instaló en un viejo galpón, rodeado de hierros viejos: pedazos de bicicletas, motos, autos y hasta maquinarias agrícolas, alambres, resortes, bulones, discos de arado. Se instaló y, a la par que soplete en mano transformó chatarra oxidada en obra de arte, comenzó a provocar con modismos y palabras a una ciudad fuera de training. Y, contradictorio al fin, pasó de la custodia policial de los primeros tiempos, a la aprobación popular el día de la inauguración de su conjunto escultórico sobre El Quijote.

Y algunas semanas después, a ser vilipendiado una vez más. Y así sucesivamente, una de cal y otra de arena. Soñador, o delirante, según el cristal de quién lo mire, en el tintero quedaron sus propuestas de crear una biblioteca, una escuela agraria y hasta un hotel siete estrellas, utilizando exclusivamente material en desuso.

Como contrapartida, Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso y el galgo corredor, emplazaron su figura en tierra de raíces pampas; a la vez que milicias y pueblos originarios disputan sus razones en encarnizada lucha, con las sierras como paisaje de fondo. Garabatos en servilletas como parte de pago y difusas figuras pintadas sobre paredes que actuaron como tapiz, la reapertura de una panadería de 1854, y algún que otro legado a quienes actuaron como sus ayudantes/alumnos. El tiempo, inexorablemente, sigue su curso. Y tal vez algún día ponga las cosas en su lugar.

Publicado en “Azul Cervantina. Revalorizar el pasado, con visión de futuro”, de Marta Sosa y Gonzalo Berríos. Azul, noviembre de 2009. Asociación española de Azul

Advertisement

La Región

Investigan el homicidio de un productor de cine de Tandil, quien fue hallado muerto en su domicilio

El cuerpo de Bruno Vergagni fue encontrado ayer, por la tarde, en su departamento, situado en Alem 1259. Si bien el hecho está en plena investigación y aún no se conocen detalles de la incipiente pesquisa, en principio habría muerto tras ser impactado en la cabeza con un objeto contundente. En un gran operativo, peritos determinaron que el cadáver presentaba signos de violencia y que el domicilio estaba revuelto.

Publicado hace

Ayer, en horas de la tarde, hallaron muerto en su departamento de Tandil al referente de cine Bruno Vergagni y se inició una investigación por homicidio. Es que el cuerpo presentaba signos de violencia y en principio, se presume que habría sido golpeado en la cabeza con un objeto contundente y esa habría sido la causa del deceso. Además, la vivienda presentaba un desorden generalizado, por lo que tampoco se descarta que el móvil haya sido un robo.

La macabra escena se descubrió poco antes de las 15 de ayer, cuando una amiga de la víctima llegó al complejo de departamentos donde residía el productor del área de Medios de la Unicen, en Alem 1259, y al tocar el timbre insistentemente no tuvo respuesta. Eso le pareció muy extraño, sobre todo teniendo en cuenta que la madre de Vergagni, quien no reside en la ciudad, le había comentado que durante la mañana había intentado comunicarse con su hijo y no había atendido el teléfono.

Tras insistir un rato y no tener respuestas, y tampoco lograr comunicarse de forma telefónica, se acercó al almacén que está situado en la entrada del complejo y le solicitó a la empleada si le podía abrir el portón, ya que ella conocía un lugar donde su amigo solía dejar un juego de llaves.

Así fue que tras ingresar al complejo, golpeó la puerta del departamento y al no obtener respuesta, decidió abrirla y se encontró con el cuerpo del joven tendido en el piso, en un charco de sangre.

Completamente perpleja, llamó a la Policía. Momentos después, se acercó al lugar el fiscal Damián Borean, quien está a cargo del caso, junto a personal de la DDI y de la comisaría Segunda.

Tiempo después, llegó gran cantidad de personal de Policía Científica, procedente de Azul, que realizó los peritajes correspondientes en el lugar que, al cierre de esta edición, continuaban, en busca de elementos tendientes a esclarecer el caso.

Conmoción en el barrio

Mientras tanto, fueron arribando al lugar del hecho algunos amigos y amigas del joven, a medida que iban tomando conocimiento de la noticia y se vivieron escenas de gran dolor ante la irreparable e inesperada pérdida.

Asimismo, la noticia produjo gran consternación en el ámbito de la Universidad Nacional del Centro y en el ambiente artístico, donde Bruno era muy conocido y tenía muchos amigos.

En tanto, el luctuoso hecho también provocó la conmoción de los vecinos de la cuadra, que se acercaron al ver el despliegue policial y quedaron azorados al conocer la noticia.

La investigación

Por otra parte, el fiscal le tomó declaración a vecinos, amigos y comerciantes de la cuadra, con el fin de reconstruir los últimos movimientos del joven y tratar de esclarecer las circunstancias en las cuales sucedió la muerte.

Si bien se manejó la información con mucha cautela, ancho se pudo confirmar que la principal hipótesis que se maneja es la de un homicidio, considerando que el cuerpo presentaba golpes importantes en la cabeza, que se habrían producido con un objeto contundente que no fue hallado en la escena del crimen.

A su vez, se pidieron las imágenes de las cámaras de video ubicadas en el almacén situado en el mismo complejo y se intentaba dar con más cámaras privadas de la cuadra, ya que en la zona no habría terminales de videovigilancia del Municipio.

Una de las vecinas aportó el dato de que el domingo, en horas de la noche, alrededor de las 20.30, vio a la víctima hablando por teléfono en su balcón, gritando, lo cual le llamó la atención porque parecía nervioso. En su relato, señaló que el joven de 35 años entraba y salía, de la habitación vociferando, aunque no alcanzó a escuchar qué lo había alterado.

La testigo también describió que en el living del departamento, que da a la calle, se observaba una enorme pantalla encendida, que emitía intensas y llamativas luces de colores.

En una noche de domingo de calles desiertas producto del Estadio Rojo de la cuarentena, la vecina podría haber sido la última persona que vio a Bruno Vergagni antes de que lo asesinaran.

Luego de varias horas de peritajes y de un movimiento inusitado de efectivos de la Policía Científica que ingresaban y salían con trajes de bioseguridad, maletines y anotadores, al caer la noche una unidad morguera de la bonaerense retiró el cuerpo del departamento. Hasta el cierre de esta edición no había precisiones sobre la fecha para la operación de autopsia que se realizará en Azul.

Seguir leyendo

La Región

En Saladillo comenzó la Expo Joven en formato virtual

Este lunes a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Saladillo se dio inicio a la 5ta edición de Expo Joven, un evento realizado por la Dirección de Juventudes de la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, que se desarrollará hasta el 8 de octubre.

Publicado hace

 El intendente José Luis Salomón se dirigió a los egresados en la apertura refiriéndose a la Expo “Es un desafío enorme que tenés que aprovechar al máximo”.
Pasadas las 19 se dio inicio a través de una presentación ágil a la 5ta edición de Expo Joven, la muestra que busca acercar a los jóvenes a la educación terciaria, universitaria y al mundo laboral.
Fueron parte de la apertura la directora de Juventudes Zaira Lombardo, la directora del CURS Romina Castillo, el subsecretario de Cultura Educación, Derechos Humanos y Juventudes Pablo Censi, la inspectora Jefe Distrital Fernanda Catullo, la inspectora Jefe Regional de DIEGEP Mariela Oliverio y el intendente José Luis Salomón.
La directora de Juventudes Zaira Lombardo dio la bienvenida a este evento y señaló que la Expo Joven es la columna vertebral del área y uno de los programas más importantes que se trabaja con otras instituciones. Señaló que la importancia radica en que es una herramienta más para el diseño del proyecto de vida.
La licenciada Romina Castillo señaló que es una oportunidad para los jóvenes y las jóvenes para que puedan conocer las ofertas educativas y de acceso al campo laboral. Destacando la oportunidad de ser este un espacio de diálogo la directora del CURS invitó a los jóvenes a participar en las actividades.
El sub secretario de Cultura, Educación, DDHH y Juventudes Pablo Censi señaló que la Expo Joven representa un espacio de encuentro de los jóvenes que empiezan a definir su futuro y se acercan a encontrar respuestas a preguntas que se van haciendo en el último año del secundario.
Los funcionarios reconocieron lo atípico de este tiempo por la pandemia, reconocieron las preocupaciones de los jóvenes y los convocaron a seguir cuidándose.
La inspectora Jefe Distrital Fernanda Catullo y la inspectora Jefe Regional de DIEGEP Mariela Oliverio señalaron que como representantes del sistema educativo ponen énfasis al trabajo con otros organismos como el Municipio y manifestaron que la participación estudiantil es fundamental, recordando la lucha por los derechos de los estudiantes secundarios. Asimismo, señalaron que se sumaron a esta propuesta por los lineamientos de trabajo, formación ciudadana y la continuidad de estudios terciarios, que desde la política educativa se trabajan.
El intendente José Luis Salomón cerró la presentación de la Expo Joven y hablándole a los egresados de las escuelas secundarias los animó a pensar en su futuro y les pidió que aprovechen el evento para interiorizarse sobre las posibilidades de seguir estudiando en Saladillo a través del ISFD N° 16, del ISFT N° 135 y del CURS, además de universidades como la Universidad del Centro, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, señaló que desde el Municipio también buscan presentar todo lo concerniente a lo laboral. “Es un desafío enorme que tenés que aprovechar al máximo”, sostuvo.
“Hay un montón de cuestiones que te queremos transmitir y que realmente van a ser útiles para vos”, manifestó el mandatario comunal dirigiéndose a los egresados.
Seguir leyendo