Connect with us

Coronavirus

Brasil no para de contar muertos y contagios por coronavirus

El país escaló al decimocuarto puesto entre los que tienen mayor cantidad de infectados. San Pablo es el estado más afectado por la pandemia del Covid-19.

Publicado hace

Brasil reportó en un solo día 2.210 casos confirmados y 133 muertos y la expansión del coronavirus dio un salto que de ese modo acumulaba este miércoles un total de 15.927 contagios y 800 fallecimientos por la enfermedad, se informó oficialmente.

El país escaló al decimocuarto puesto entre los que tienen mayor cantidad de infectados y la zona más afectada el estado San Pablo, con 3.754 contagios y donde el gobierno regional decretó cuarentena hasta el 22 de este mes.

El presidente Jair Bolsonaro cuestionó las medidas restrictivas adoptadas en los estados más afectados para contener el virus, entre ellas el confinamiento.

Incluso discrepó públicamente con su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien se inclina también por restingir los movimientos de población.

También el presidente Alberto Fernández, dirigió fuertes críticas a la estrategia de combate de la pandemia en Brasil. “Cruzamos la frontera y tenemos un estropicio”, señaló sobre la respuesta de Bolsonaro.

“Tenemos en Brasil un país que no ha prestado atención adecuadamente al tema y ahí viven 200 millones de personas”, indicó Fernández, quien destacó que “limita con todas los países de América latina, salvo Chile”.

En este contexto, las mayores favelas de Brasil se vieron obligadas a contratar ambulancias, fabricar sus propias máscaras y crear una red solidaria para hacer frente a la pandemia,

En Paraisópolis, la segunda barriada más grande de San Pablo, se aferraron a la autogestión para evitar que la pandemia penetre en los sinuosos laberintos de casas de que concentran a unas 100.000 personas en condiciones muy precarias.

Los cortes de agua son habituales desde las 20 hasta las 6 del día siguiente, mientras las máscaras y el gel desinfectante se han convertido en artículos de lujo. Mientras, los contagios aumentan cada día y, según el Ministerio de Salud, lo peor está por llegar.

Ante la falta de las autoridades públicas, algunas de las principales favelas de Brasil, donde viven 13 millones de personas, 6% de la población del país, crearon la figura del “presidente de calle”.

Se trata de un vecino voluntario que se encarga de vigilar y dar apoyo a las 50 familias de su entorno más próximo.

Ellos son los encargados de dar la voz de alarma si alguno de los vecinos de su zona presenta síntomas de coronavirus y alertar al equipo médico contratado, según la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, los líderes vecinales no saben por cuánto tiempo podrán mantener esa estructura sanitaria, pues su costo diario equivale a unos 1.000 dólares.

Advertisement

Coronavirus

Murió un olavarriense de 53 años con Covid-19

Publicado hace

Un paciente masculino de 53 años falleció este martes en Olavarría. El mismo había sido internado en el Hospital Municipal el 10 de enero y presentaba comorbilidades previas más el diagnóstico positivo de Covid19.

En el reporte emitido por la Secretaría de Salud del Municipio se indicó que 76 personas fueron diagnosticadas este martes con Covid19 y 86 obtuvieron el alta médica. Asimismo fueron 162 las muestras que resultaron negativas para Covid19. En el RTA que se realizó esta mañana en el Hospital Municipal, 7 fueron positivos y 65 negativos.

En la actualidad, 317 personas se encuentran cursando la enfermedad en el Partido de Olavarría, un 87% menores de 60 años. Los casos positivos de hoy corresponden a personas con nexo epidemiológico con positivos de días anteriores y personal del Servicio Penitenciario y Policía.

Actualmente, tres personas se encuentran internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal y once en Clínica Covid.

Seguir leyendo

Coronavirus

Dos olavarrienses murieron con Covid-19 y se registraron 90 casos este lunes

Publicado hace

En el reporte diario emitido por la secretaría de Salud del Municipio, se informó que dos personas fallecieron este lunes con Covid 19. Se trata de un paciente masculino de 75 años que estaba internado desde hacía 4 días en el Hospital Municipal y una paciente femenina de 77 años que había ingresado a internación del nosocomio hace 8 días. Ambos presentaban comorbilidades previas a la enfermedad.

Asimismo se indicó que 90 personas fueron diagnosticadas con Covid19 este lunes, siendo 328 las personas que transcurren la enfermedad actualmente en Olavarría. De ellas, tres se encuentran internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” y 9 lo hacen en Clínica Covid. Por el momento no se encuentran pacientes internados en pediatría con Covid-19.

En el RTA llevado a cabo por la mañana en el Hospital, 22 fueron positivos y 69 negativos.

Desde la cartera sanitaria se informó que los casos positivos de la jornada son de personal policial, del servicio penitenciario y nexos epidemiológicos de personas diagnosticadas en días anteriores. De los casos activos, el 88% de ellos son menores de 60 años.

Por otra parte, este lunes recibieron el alta médica 41 personas y 159 muestras fueron descartadas, ya que resultaron negativas para Covid-19. A la fecha, más de 5400 personas se curaron de Covid19 en el Partido de Olavarría.

Seguir leyendo