Connect with us

Las 5 de hoy!

California se dispone a cerrar las playas después de que miles de personas se saltasen las recomendaciones

Las imágenes de arenales abarrotados en algunos municipios el fin de semana encienden la polémica

Published

on

“El virus no se toma el fin de semana libre”. El gobernador de California, Gavin Newsom, encontró en esta frase el lunes el eslogan perfecto para que lo escucharan en los telediarios los miles de personas que el fin de semana pasado se acercaron a la playa desafiando las órdenes de cuarentena. Las imágenes de los arenales supuestamente abarrotados dieron inicio a una polémica que va engordando día a día alimentada por el calor, la política, la incertidumbre económica y las ganas de salir de casa después de seis semanas de cuarentena para frenar el coronavirus.

California decretó una orden de cuarentena en todo el Estado el pasado 19 de marzo. Sobre el papel, no es muy distinta de la de cualquier país. Pero su aplicación policial es mucho más relajada. Las autoridades del Estado y las de las grandes ciudades han dejado claro que no van a actuar punitivamente más que en casos de abierto desafío a la orden y al sentido común. La prueba llegó el primer fin de semana, cuando miles de personas abarrotaron los parques. Hubo que cerrarlos. Las altas temperaturas hacían temer lo mismo este fin de semana en las playas.

En dos condados que mantienen abiertas sus playas, Orange y Ventura, se vieron las fotos que nadie quería ver. El contraste fue evidente entre las playas del condado de Los Ángeles o el sur de San Francisco, vacías y precintadas. Las imágenes del fin de semana mezclaban muchas cosas. Sí, había mucha gente en las playas de Orange. Pero la mayoría de la gente buscó espacios en la arena con distancia suficiente unos de otros, según dijo a los medios el personal de salvamento de Newport Beach. Las fotos distribuidas en los medios exageraban la perspectiva y dieron la sensación de una verdadera rebelión anticuarentena. Y sí, además hubo pequeñas manifestaciones de trumpistas aprovechando la situación para pedir “libertad” y el fin del fascismo demócrata. Pero ya se habían visto antes y no tenían nada que ver con la mayoría de los bañistas.

La playa de Newport Beach, desde otro ángulo, el 25 de abril.
La playa de Newport Beach, desde otro ángulo, el 25 de abril. MINDY SCHAUER/ORANGE COUNTY REGI / EUROPA PRESS

Sin embargo, el efecto en el público fue significativo, lo bastante como para temer que sea un mal ejemplo para otros. Tras la regañina del gobernador el lunes a los bañistas y a los municipios que permitieron esa situación, la radio pública local ya hablaba de “la batalla de las playas”. El condado de Orange es un histórico feudo republicano. Las localidades de Huntington Beach, Laguna Beach y Newport Beach están entre las zonas de lujo costeras más cotizadas de California. En Orange se concentra la mayor tensión contra las políticas demócratas de la muy demócrata California, como por ejemplo la protección a los indocumentados. Las escenas de rebelión trumpista en chancletas que se vieron el sábado solo se podían dar ahí.

“Lo único que nos puede hacer dar un paso atrás (en la lucha contra el virus) es que la gente deje de practicar el distanciamiento social”, dijo Newsom. “Eso es lo único que puede retrasar la reapertura de la economía”. Cuando ya era evidente el enfado del gobernador, el Ayuntamiento de Newport Beach debatió si cerrar los arenales. Al final, decidió no hacerlo. “No hay razón para cerrar las playas por pánico y tener miedo de los demás, especialmente si se guarda la distancia”, dijo el concejal Kevin Muldoon al Orange County Register.

El miércoles, le tocaba al gobernador mover ficha. En su rueda de prensa virtual diaria, no dio indicaciones de si pensaba tomar medidas adicionales. Pero por la noche, las televisiones locales de Los Ángeles se hicieron con una circular enviada a todos los cuerpos de policía del Estado en la que se les advertía de que la orden de cerrar todas las playas es inminente. Eric Nuñez, presidente de la asociación de jefes de policía, confirmó a Associated Press que la circular era un aviso para que estuviera preparados. Newsom podría hacer pública la orden este mismo jueves, para que entre en vigor el 1 de mayo.

Entre las reacciones más inmediatas, vía Twitter, el supervisor del condado de Orange Don Wagner escribió que “no es inteligente” cerrar las playas. “Me temo que esta sobreactuación del Estado va a debilitar la actitud de cooperación (del condado) y nuestro esfuerzo colectivo contra la enfermedad”. La abogada Harmeet Dillon, una conocida voz del Partido Republicano en California, tuiteó que la orden sería “inconstitucional” y llamó a la “desobediencia civil masiva” contra el gobernador.

California está aplanando la curva del coronavirus. A pesar de haber registrado los primeros casos en febrero, en ningún momento ha sufrido tensión en su sistema sanitario. Fue el primer Estado en ordenar una cuarentena obligatoria, el pasado 19 de marzo. El miércoles había 3.500 personas hospitalizadas y 1.200 en la UCI en un Estado de 40 millones de habitantes y del tamaño de España. En total se han confirmado 48.800 positivos y 1.954 fallecimientos, según el recuento de Los Angeles Times. Las cifras suben muy despacio. Pero siguen subiendo. Por eso las autoridades mantienen la máxima prudencia y no han relajado ninguna de las órdenes de restricción de movimientos y negocios.

“Faltan semanas, no meses, para empezar a hacer cambios significativos en las órdenes de confinamiento”, dice el gobernador en los últimos días. La semana pasada, Newsom presentó los seis criterios en los que se va a basar la decisión de ir reabriendo la economía. Esa reapertura se producirá en cuatro fases, que adelantó esta semana. Newsom suele decir que cualquier decisión estará guiada “por la ciencia y los datos” y no por “la presión política”. Labatalla de las playas, sin embargo, no se gana con datos.

Advertisement

Las 5 de hoy!

Taylor Swift programa un desembarco en Argentina y tocaría en el Estadio Único de La Plata

El rumor corrió como reguero de pólvora entre los fanáticos de la artista estadounidense. La presentación, que todavía no fue confirmada, sería en octubre.

Published

on

En las últimas horas circuló el rumor de una posible llegada de la cantante estadounidense Taylor Swift en el Estadio Ciudad de La Plata. La presentación, según esa versión, está prevista para los días 6 y 8 de octubre, en el marco de la gira “Eras Tour”.

La noticia circuló enseguida en las redes pese a que no hay ninguna comunicación al respecto. De concretarse, La Plata será el escenario del lanzamiento de su nuevo disco “Midnights”. En ese marco se indicó que la organización ya habría solicitado los permisos correspondientes para empezar a preparar el show en 25 y 32. Por el momento ni el gobierno bonaerense ni el municipal dieron una confirmación al respecto.

Taylor Swift girará alrededor del mundo desde marzo, pero sólo anunció fechas hasta agosto. Sin embargo, podría confirmarse que su música llegará a Sudamérica a principios de septiembre. Incluso, en Chile aseguran que ese país formará parte de esta gira mundial.

Cabe señalar que el “Eras Tour” será la sexta gira mundial Taylor Swift, una de las estrellas pop más escuchadas en la actualidad. El recorrido comenzará el 18 de marzo en Glendale, Arizona, Estados Unidos.

Continue Reading

Las 5 de hoy!

Explotó el verano en Mar del Plata: La Delio Valdez y Callejero Fino hicieron vibrar a más de 200 mil personas

Published

on

Con un show de La Delio Valdez y Callejero Fino, el hip hop emergente de Shitstem, dj`s y mucho color, se celebró en Mar del Plata el Festival Verano Bonaerense impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde las 18:00, más de 200 mil personas disfrutaron de un evento libre y gratuito que contó con un escenario montado en la ya mítica zona de playa Las Toscas.

El evento contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la Presidenta del Instituto, Florencia Saintout entre otros funcionarios.

“Es un evento que busca profundizar el acceso a la cultura, con el objetivo de que espectáculos de este tipo no sean sólo para quienes puedan pagarlos”,explicaron desde el Instituto Cultural.

El Festival de Verano Bonaerense formó parte de una programación que lleva adelante numerosas actividades artísticas a lo largo de los 135 municipios con más de 2500 artistas recorriendo la Provincia y garantizando 1200 funciones y eventos.

La Delio Valdez y Callejero Fino hicieron bailar a los marplatenses

La propuesta arrancó con la musicalización Dj Kime y continuó con la local Shitstem, quien desplegó su repertorio que fusiona el hip hop con diversidad de influencias que van del tango al rap oldschool con una cuota de reggaetón. DJ Lía Ghara se sumó para ponerle ritmo a los intervalos.

El festival siguió con la presentación de Callejero Fino, quien copó el escenario con la camiseta de la Selección Argentina con el 10 en la espalda. Repasó sus hits más explosivos y no privó a sus fanáticos y fanáticas del mega éxito “Tu Turrito”.

El cierre estuvo a cargo de La Delio Valdez a puro cumbia colombiana y un despliegue de vientos arrasador como siempre.

Delio Valdez y Callejero Fino

Delio Valdez y Callejero Fino

san isidro dengue

 

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho