Connect with us

Coronavirus

Coronavirus en la Argentina: los números detrás de las primeras 100 muertes

A pesar de haber tenido el primer caso mortal en América Latina la progresión de fallecidos e infectados en el país creció a un ritmo más bajo dentro de la región. Cómo fue la evolución

Publicado hace

A pesar de haber tenido el primer caso mortal en América Latina la progresión de fallecidos e infectados en el país creció a un ritmo más bajo dentro de la región. Cómo fue la evolución

Made with Flourish

El 7 de marzo Argentina tuvo su primer muerto por coronavirus. Se trató de un hombre de 64 años que había viajado a Francia, y que se encontraba internado en el Hospital Argerich. Un mes y una semana después, el número de fallecidos llegó a 101.

La cifra equivale a un promedio de casi 3 decesos por día, un número bastante inferior al esperado por las estrictas medidas que impuso el Gobierno, que incluyeron una cuarentena total temprana y el cierre de las fronteras, pero que no deja de generar preocupación en los despachos oficiales.

Los casos confirmados a la fecha ascienden a 2.277, desde el 5 de marzo cuando se detectó el primer contagiado. La cifra está lejos de los 45.000 casos positivos proyectados por el Gobierno para Semana Santa, según afirmó Alberto Fernández en conferencia de prensa el viernes pasado al anunciar la extensión de la cuarentena.

Evolución de contagios y fallecidos en Argentina

Made with Flourish

Pese a que el primer muerto por coronavirus en Argentina fue a su vez, el primer caso mortal en América Latina, el país está hoy en una mejor posición que la región.

Brasil -cuyo presidente Jair Bolsonaro viene desafiando las recomendaciones de aislamiento- es el país más castigado con más de 1.300 muertos, casi 24.000 casos y un sistema sanitario colapsado. Claramente con otra densidad de población también. Le siguen Ecuador con 355 fallecidos y 7.529 confirmados, y México con 332 decesos y más de 5.000 casos detectados. Chile, en tanto, registra a la fecha 82 muertos y Uruguay, con 3,5 millones de habitantes, registra 8 víctimas fatales.

En el mundo

A nivel global, Estados Unidos se convirtió en el país más afectado por la pandemia.Los muertos superan los 23.000 y los confirmados superaron ampliamente el medio millón. Estos números están por encima de los de Italia, con más de 20.000 fallecidos, aunque en los últimos días comenzó a bajar ligeramente la progresión de la curva de decesos y contagios. El 7 de marzo, cuando se conocía el primer fallecimiento en nuestro país, la península itálica registraba 233 muertos.

España, por su parte, tenía en ese momento 8 fallecidos y hoy suma más de 18.000. Lejos de estas cifras, Alemania -el país más poblado de Europa occidental- pasó de no registrar muertos en esa primera semana de marzo, a más de 3.100 a la fecha, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, Estados Unidos.

El perfil de los fallecidos 

El promedio de la edad de los 101 muertes ocurridas en el país es de 70 años, muy superior al promedio de los infectados, 45 años, lo que refleja que el grupo de adultos mayores es uno de los sectores más vulnerables a la enfermedad, tal cual se había anticipado.

Sexo y edad de los muertos en Argentina

Made with Flourish

Si se analizan las franjas etarias de los fallecidos, el 30 % tenía entre 60 y 70 años; el 29 % entre 70 y 80; el 20 % más de 80; y el 13 % entre 40 y 50. Solo ocho de las personas muertas tenían entre 40 y 47 años, cuyo decesos ocurrieron en abril, cuando ya había circulación comunitaria del virus.

En cuanto al género, los fallecidos son mayoritariamente varones, el 71,4% del total,un reflejo de que son más propensos a infectarse con coronavirus y con más probabilidades de morir de la enfermedad.

Los hombres son también mayoría entre los infectados: representan el 52% del total de 2.277 casos confirmados, mientras que el 48% son mujeres.

Según Sabra Klein, científico de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, de Maryland (Estados Unidos), el cuerpo de los hombres tiende a generar una respuesta inmunológica más débil contra las infecciones. “Este es un patrón que hemos visto en muchas infecciones virales del tracto respiratorio: los hombres pueden tener peores resultados”, sostuvo al ser consultado por The New York Times.

Klein agregó que “por otro lado, también hay que tener en cuenta las comorbilidades. La hipertensión arterial es una de las más frecuentes y la encontramos más en el varón que en la mujer y aparentemente el tabaquismo es otra variable que se encontró con mayor frecuencia en las series en varones que en mujeres”.

Provincias con más muertos y contagios

La provincia que registra mayor cantidad de decesos es Buenos Aires, con 41; seguida de la Ciudad de Buenos Aires con 28; Chaco con 9; Córdoba con 5; Neuquén, Tucumán y Mendoza con 4 cada una; Río Negro con 3 y La Rioja con 1.

Las provincias que tienen contagios, pero no registran muertes son 11: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Cantidad de muertos por provincia

Made with Flourish

Los 2.277 contagios confirmados hasta la fecha se concentran en la zona metropolitana donde hay transmisión comunitaria, CABA (596), Provincia de Buenos Aires (601), Chaco (153) y Ushuaia en Tierra del Fuego (99), así como en algunas ciudades de Santa Fe (205), Córdoba (210), Río Negro (81) y Neuquén (88). En esta última provincia, al menos una veintena de contagios y dos de los muertos se debieron a un asado compartido en el pueblo de Loncopué. 

Catamarca, Chubut y Formosa, en tanto, no registraron hasta ahora casos positivos detectados.

Progresión de casos en las distintas provincias

Made with Flourish

Tasa de letalidad y testeo

Más allá del número total de fallecidos por coronavirus, los expertos recomiendan analizar la tasa de letalidad, un indicador expresado en porcentaje que se calcula a partir de la cantidad de muertos respecto de los casos positivos, y refleja la virulencia o la gravedad de una enfermedad.

En Argentina la tasa de letalidad es del 4,4%. Esto significa que de cada 100 confirmados, al menos 4 pierden la vida por la enfermedad, o complicaciones derivadas de ella. En comparación, Italia por ejemplo tiene una tasa de letalidad de 12,83 %; España, de 10,44 %; y China, de 4,06%.

En la región, la tasa de letalidad más alta la tiene Nicaragua, con 11,11%. Otros datos muestran Bolivia, con 8,18 %; México con 6,62%; Honduras con 6,30; Dominicana con 5,59% Brasil con 5,71% y Ecuador con 4,72 %. En el otro extremo, las tasas más bajas son Chile con 1,09 % y Costa Rica, con 0,49%.

Según coinciden los expertos y autoridades sanitarias, el coronavirus tiene síntomas leves o moderados, o presentar síntomas en un 80% de los infectados, especialmente en jóvenes y niños. En un 15% se manifiesta con síntomas relevantes que requieran asistencia médica, y el 5% restante presenta un cuadro crítico.

Pero la tasa de letalidad varía en función de un dato clave: la cantidad de exámenes realizados y la detección de casos positivos. Actualmente hay 142 laboratorios públicos y privados habilitados en todo el país para realizar los análisis conocidos como PCR (por su sigla en inglés Polymerase Chain Reaction), y se realizaron en total hasta ahora 22.805 test, que incluyen nuevos y duplicados en casos de seguimiento.

La proporción de testeos totales es de 502 por millón de habitantes, un número inferior al de otros países latinoamericanos como Chile (4.314), Ecuador (1.383) o Colombia (865 por millón de habitantes).

Justamente, el presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, refutó los datos dados por Alberto Fernández cuando comparó la situación de ambos países, al destacar la cantidad de test que llevaba realizados Chile: hasta el viernes último, 76.374, y hasta ayer, 82.271

En los últimos 8 días, la cantidad de testeos diarios informados por el Ministerio de Salud de la Nación, promedia los 1.500 al día, una cifra que ha ido en aumento desde mediados de marzo hasta principios de abril.

La letalidad en todo el país

La letalidad de la enfermedad en el país varía según la provincia. Según los últimos datos informados oficialmente por el Ministerio de Salud, Tucumán lidera la tasa de letalidad con 4 muertos sobre 30 contagios confirmados, lo que se traduce en una tasa de 13,3%.

Tasa de letalidad por provincia

Made with Flourish

Le siguen, con una letalidad de casi el 7%, la Provincia de Buenos Aires -que alberga al conurbano, donde se espera un pico de casos para mayo-, con 41 muertos y 601 confirmados; y Mendoza con 6,7%, al registrar 59 casos detectados y 4 decesos.

Luego se ubica Chaco, con 9 muertos y 153 infectados, y una letalidad de 5,8%, y CABA, que con 28 muertos y 596 contagiados, registra una letalidad de 4,7%. A continuación, Neuquén, con 88 positivos y 4 muertos, tiene una tasa del 4,5%, la misma que La Rioja, distrito que tuvo un muerto sobre 22 casos detectados. En tanto Río Negro arroja 3,7%, con 3 muertos y 81 confirmados.

De las provincias con contagios, las que tienen la tasa más baja son Santa Fe (casi 1%) y Córdoba (2,3%).

Las vías de infección

Los primeros 21 casos detectados en el país hasta el 10 de marzo fueron todos importados, como se llama a los que se contagiaron en el exterior y trajeron el virus al regresar al país. A partir de ese día, comenzó a descender paulatinamente el porcentaje de confirmados que habían sido contagiados en otro país, y a crecer los casos por contacto estrecho o por conglomerado, como se denomina al que se produce a través de los trabajadores de la salud o el personal de los aeropuertos.

Progresión de las modalidades de contagios

Made with Flourish

Dos semanas después del primer fallecido en el país por coronavirus se informó el primer caso en el país de transmisión comunitaria, en el que el contagio no provino por haber estado en el exterior o en contacto con una persona que vino de afuera. Se trató de un profesor de Historia en la UBA de 40 años que fue dado de alta del sanatorio donde fue internado pocos días después y continuó con el aislamiento en su casa.

“Que haya transmisión comunitaria significa que el virus está circulando libremente en la población y que puede afectar a cualquiera. Esto obliga a ampliar la definición de casos y estudiar a los que también tienen pocos síntomas -por más que no hayan estado en el extranjero-, para poder aislarlos, y evitar que se siga propagando la enfermedad. Por eso, la cuarentena debe ser obligatoria para que el virus no tenga en quien reproducirse, al limitar los contactos al mínimo”, le explicó a Infobae Eduardo López, integrante del comité de expertos convocado por el gobierno argentino para analizar el avance del COVID-19.

A este primer caso “autóctono” se sumaron, a la fecha, contagios por transmisión comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Chaco, y en la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y por conglomerado, en Córdoba, Santa Fe yRío Negro.

De acuerdo al último informe oficial, el porcentaje de contagios importados es del 36,5%, mientras que el 34,8% fue por contacto estrecho. Del 21 de marzo en adelante, aumentó progresivamente el porcentaje de positivos contagiados por transmisión comunitaria al 15,6% de los casos. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Porcentaje de recuperados

El país a nivel global que proporcionalmente registra más pacientes que superaron la enfermedad, hasta ahora, es China, con 77.663 personas que obtuvieron el alta, lo cual da un 94,52% de recuperados con relación a los contagiados.

Le sigue Corea del Sur, con 70% de recuperados y se destaca Alemania, con 52% Los últimos números de España muestran una tasa de recuperación del 38%Italia del 20%; y Estados Unidos, bastante más baja, del 7%;

Argentina se ubica en el puesto 44 del ranking, con una tasa de recuperación del 24,5 %. Significa que hasta ahora, sólo obtuvieron el alta casi 25 de cada 100 contagiados. Según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, el total de altas fue hasta ahora de 559 personas.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae descarga diariamente los datos oficiales de distintas fuentes, entre ellas, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, la OMS y la Universidad de Medicina Johns Hopkins, de Maryland (EEUU).

Estos datos se convierten a formato abierto y se llevan a hojas de cálculo, donde se cruzan con datos poblacionales y se analizan por continente y por país, contabilizando, por día, casos confirmados, muertes, recuperados, tasa de letalidad, porcentaje de recuperados con relación a confirmados y tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes.

Para Argentina se contabilizan, además de los confirmados, la progresión de fallecidos, la tasa de letalidad y la tasa de confirmados por provincias. Además se lleva registro de nuevos casos por día, porcentajes por tipo de casos: importados, por contacto estrecho, por transmisión comunitaria y bajo estudio. Con relación al testeo, se cargan diariamente los números de análisis totales, positivos y negativos para el caso de Argentina y a nivel mundial, los exámenes totales, los positivos, la tasa de testeo por millón de habitante y el porcentaje de positividad por país.

La planilla con los datos mundiales sobre los que se basó este informe, puede consultarse en este enlace. El detalle por tipo de contagio, en este link.

FUENTE: INFOBAE

Advertisement