Coronavirus
Robot olavarriense para ayudar contra la pandemia
La asociación civil “Sospiloto de Olavarría”, viene trabajando desde hace varios años en la prevención la muerte súbita en la Argentina.
A propósito, el señor Ariel Romero, de profesión entrenador personal, dirige esta entidad y nos presenta en sociedad y en exclusiva un proyecto muy interesante en estos momentos de tensión y búsqueda de salidas para el drama del Coronavirus.
En un contexto de investigaciones y logros impactantes, esta institución ha conseguido desarrollar “un robot que bien podría ser empleado en nuestro medio para frenar el nefasto impulso del virus coronado”. Este lunes 30 en horas de la mañana, habrá un encuentro entre responsables municipales del área de la Salud Pública y el mencionado Romero. La idea central es mostrar el citado robot y explicar ante las autoridades competentes, su manera de operar.
“Con la ayuda de pequeños comerciantes y gente de corazón que nos brindó su aporte económico, se está terminando de armar EL PRIMER ROBOT GERMICIDA con Luz Ultravioleta (UV), diseñado para combatir los virus intrahospitalarios y será una ayuda tecnológica contra el Covid 19, ya que actuará en ambientes públicos y hospitalarios precisamente, a través de DESINFECCIÓN QUÍMICA CON LUZ UV”, sostiene nuestro entrevistado.
El alentador y original invento es “un sistema que circularía desinfectando con el fin de evitar propagación y contagio de enfermedades”, explica exultante Romero, quien agrega algo atrayente: cómo trabajará esta creación: “El robot funciona de la siguiente forma: La luz Ultra Violeta proporciona una desactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los protozoos o los virus, son expuestos a la longitud de la onda germicida de este tipo de luz, se VUELVEN INCAPACES DE REPRODUCIRSE E INFECTAR”, resalta Ariel Romero.
Pero el modus operando del robot continuaría su curso, ya que “la radiación ultravioleta de onda corta es fuertemente bactericida. Tal radiación sería entonces absorbida por el ADN de los microorganismos y de tal manera dañaría la estructura, desactivando así las células vivas”.
Es un instante de expectativas de carácter positivo. “En los lugares de asistencia pública, el robot sería empleado en los horarios en que no se atienda a la gente, para aliviar la tarea del personal y beneficiar así la combinada correcta desinfección del sitio en cuestión. Se focalizaría su acción en pisos y zócalos”, expone Romero.
Lógicamente este brazo tecnológico debiera “usarse en primer lugar en nuestro Hospital Municipal y luego trasladarlo a nivel nacional”.
Por último, el referente de Sospiloto se refiere a un aspecto a tener en cuenta: la posible colaboración de los vecinos olavarrienses: “Fabricar este robot no es, en general, muy oneroso. Lo vamos cristalizando con donaciones que son siempre bien venidas y útiles, más allá de la cantidad de dinero que pueda entregar cada quien. De modo tal que hemos abierto una Cuenta Bancaria para aportes voluntarios. También tenemos un par de teléfonos para recabar consultar en relación a nuestro invento y su aplicación práctica. Ojalá el mismo sirva en esta lucha indeclinable contra la asoladora pandemia actual”, resume el inventor.
En tal sentido, la cuenta es: Caja de Ahorro del Banco Francés 280/326048/1. CBU 01702806 40000032604818. Por Email: sospiloto2016@gmail.com. Teléfonos: 15 57 84 41 ó 15 23 69 41.
Por Mario Delgado.-
Coronavirus
Covid-19: se registraron 74 casos positivos esta semana en Olavarría
Así le confirmó el Doctor Germán Caputo a Lu32. Esto implica una baja considerable con respecto a la semana anterior. En la jornada del viernes 13 de enero, se registraron 11 casos.
Fuente: LU 32 Radio Olavarría
Coronavirus
Un fallecido con coronavirus y 39 nuevos casos
La Secretaría de Salud del Municipio emitió el informe sanitario correspondiente a la semana del 8 al 12 de agosto de 2022.
Del mismo se desprende que el pasado 8 de agosto falleció un paciente de sexo masculino de 79 años que estuvo internado 14 días en Terapia Intensiva del Hospital Municipal. Tenía tres dosis de vacunas.
Además, se informó desde la cartera sanitaria que fueron 114 los testeos que se realizaron, de los cuales 39 fueron positivos y 75 negativos para Covid-19.
En la semana, además, 41 pacientes recibieron el alta médica, por lo que son 71 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría. La mayoría de los pacientes activos tiene menos de 60 años.
La Secretaría de Salud indicó que la positividad fue de 34,2% y que hay un paciente internado en Cuidados Generales y uno en Cuidados Intensivos del Municipal «Dr. Héctor Cura». No hay internados en el sector de Pediatría.