Connect with us

Coronavirus

Cómo se trató el primer caso positivo de coronavirus en Tandil

Una mujer fue el primer caso positivo de Covid-19 en Tandil. Su esposo, que estuvo internado con síntomas en el Hospital Municipal de esa ciudad, no tiene el virus.

Publicado hace

Este domingo por la tarde el Sistema Integrado de Salud Pública confirmaba el primer caso positivo de coronavirus en Tandil: “Dos (2) de las siete (7) pruebas que habían sido descartadas, fueron finalmente procesadas por el INE “Dr. Jara” en el día de hoy, debido a que correspondían a personas que estuvieron en Ushuaia, ciudad que ha sido recientemente declarada como zona de circulación comunitaria. Tras el análisis de esas muestras, se confirmó en una Coronavirus COVID-19 positivo y en la otra Coronavirus COVID-19 negativo” señalaba el informe oficial.

La mujer, de 57 años, regresó a la ciudad junto a su esposo el 14 de marzo, de un viaje a la ciudad de Ushuaia. El hombre comenzó a evidenciar síntomas y tras consultar con médicos particulares terminó yendo al Hospital Ramón Santamarina donde quedó internado el día 26.

Según se informó oficialmente su estado fue evolucionando favorablemente por lo que fue dado de alta este domingo. Mientras tanto su mujer estaba en aislamiento domiciliario, sin presentar síntomas asociados con la enfermedad.

La explicación del Vicepresidente del Sistema de Salud de Tandil

“Como hay una definición de caso y el ‘INE Jara’ de Mar del Plata, que es quien está recibiendo las pruebas, sólo analiza muestras de casos que configuren síntomas compatibles respiratorios con el antecedente de haber viajado al exterior o haber estado en contacto estrecho con un paciente confirmado”, explicó el Dr. Matías Tringler al ser consultado de cómo se procedió desde el Sistema Integrado de Salud con este caso.

“Este paciente –por el esposo de la mujer- que había una sospecha clínica del médico que lo atendió, envió la muestra y la rechazaron porque no cumplía la ‘definición de caso’” explicó Tringler. “Eso significa que la muestra es guardada pero no la estudian, dando prioridad a los que se definen como ‘definición de caso’” agregó.

“Como la provincia de Tierra del Fuego a los dos días fue declarada con circulación comunitaria por el Ministerio de Salud, los llamamos al INE jara y tuvieron la gentileza de retomar las muestras y ahí es donde da positivo una de ellas, la pareja del hombre que dio negativo y tuvimos internado en el Hospital”, explicó el Vicepresidente del Sistema de Salud Pública.

La mujer se encuentra “en muy buen estado general, sin requerimiento de tratamiento, cumpliendo aislamiento domiciliario seguro y controlado” señalaron las autoridades.

Se estudiarán sus contactos estrechos que presenten síntomas y se indicó aislamiento a todos los últimos contactos.

FUENTE: ABCHoy de Tandil

Advertisement