Connect with us

Coronavirus

Robot olavarriense para ayudar contra la pandemia

La asociación civil “Sospiloto de Olavarría”, viene trabajando desde hace varios años en la prevención la muerte súbita en la Argentina.

Publicado hace

A propósito, el señor Ariel Romero, de profesión entrenador personal, dirige esta entidad y nos presenta en sociedad y en exclusiva un proyecto muy interesante en estos momentos de tensión y búsqueda de salidas para el drama del Coronavirus.

En un contexto de investigaciones y logros impactantes, esta institución ha conseguido desarrollar “un robot que bien podría ser empleado en nuestro medio para frenar el nefasto impulso del virus coronado”. Este lunes 30 en horas de la mañana, habrá un encuentro entre responsables municipales del área de la Salud Pública y el mencionado Romero. La idea central es mostrar el citado robot y explicar ante las autoridades competentes, su manera de operar. 

“Con la ayuda de pequeños comerciantes y gente de corazón que nos brindó su aporte económico, se está terminando de armar EL PRIMER ROBOT GERMICIDA con Luz Ultravioleta (UV), diseñado para combatir los virus intrahospitalarios y será una ayuda tecnológica contra el Covid 19, ya que actuará en ambientes públicos y hospitalarios precisamente, a través de DESINFECCIÓN QUÍMICA CON LUZ UV”, sostiene nuestro entrevistado. 

El alentador y original invento es “un sistema que circularía desinfectando con el fin de evitar propagación y contagio de enfermedades”, explica exultante Romero, quien agrega algo atrayente: cómo trabajará esta creación: “El robot funciona de la siguiente forma: La luz Ultra Violeta proporciona una desactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los protozoos o los virus, son expuestos a la longitud de la onda germicida de este tipo de luz, se VUELVEN INCAPACES DE REPRODUCIRSE E INFECTAR”, resalta Ariel Romero. 

Pero el modus operando del robot continuaría su curso, ya que “la radiación ultravioleta de onda corta es fuertemente bactericida. Tal radiación sería entonces absorbida por el ADN de los microorganismos y de tal manera dañaría la estructura, desactivando así las células vivas”. 

Es un instante de expectativas de carácter positivo. “En los lugares de asistencia pública, el robot sería empleado en los horarios en que no se atienda a la gente, para aliviar la tarea del personal y beneficiar así la combinada correcta desinfección del sitio en cuestión. Se focalizaría su acción en pisos y zócalos”, expone Romero.

Lógicamente este brazo tecnológico debiera “usarse en primer lugar en nuestro Hospital Municipal y luego trasladarlo a nivel nacional”.  

Por último, el referente de Sospiloto se refiere a un aspecto a tener en cuenta: la posible colaboración de los vecinos olavarrienses: “Fabricar este robot no es, en general, muy oneroso. Lo vamos cristalizando con donaciones que son siempre bien venidas y útiles, más allá de la cantidad de dinero que pueda entregar cada quien. De modo tal que hemos abierto una Cuenta Bancaria para aportes voluntarios. También tenemos un par de teléfonos para recabar consultar en relación a nuestro invento y su aplicación práctica. Ojalá el mismo sirva en esta lucha indeclinable contra la asoladora pandemia actual”, resume el inventor. 

En tal sentido, la cuenta es: Caja de Ahorro del Banco Francés 280/326048/1. CBU 01702806 40000032604818. Por Email: [email protected]. Teléfonos: 15 57 84 41 ó 15 23 69 41.

Por Mario Delgado.-  

Advertisement