Connect with us

La Región

Confirman un caso de Hantavirus en Las Flores

El infectado es de la ciudad de Las Flores. Se trata de un hombre de 45 años quien desempeña tareas rurales en un campo en el paraje El Trigo.

Publicado hace

Lo confirmó el Dr. Juan Tibiletti, Secretario de Salud de esa ciudad. Fuentes oficiales señalaron que “el paciente fue tratado debidamente y a tiempo. Pudo salir de terapia en el Hospital San Juan de Dios”.

También agregaron que “autoridades de Zoonosis de la ciudad de Azul se acercaron al lugar para llevar a cabo tareas de desratización y llevar adelante una campaña de prevención.

“Procederemos en estos días a una importante campaña de concientización en toda la zona rural y planta urbana para evitar más casos”, sostuvo el funcionario local.

HANTAVIRUS

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

La Secretaría de Salud precisa que se transmite “por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente”; “por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores”; “por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados”; “por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea”.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

Advertisement