Las 5 de hoy!
En Argentina, a los 9 años los niños ya tienen su propio celular
Es un promedio que se desprende de un estudio en el que nuestro país lidera la región. El entretenimiento y los juegos son la clave. ¿cuáles son los riesgos? Bullying, ciberacoso, sexting y otras amenazas llegan a los chicos a través del celular.
El debate se genera en los grupos de padres y madres de escuelas primarias, clubes de barrio, en los cumpleaños y en las reuniones: ¿Qué edad es la propicia para que un chico o una chica tenga un teléfono celular?
Según un estudio encargado por Google y Unicef, Argentina es el país de la región en el que se le otorga un celular a un nene con mayor anticipación, a los 9 años de edad promedio. En el trabajo se argumentó como principal motivo el entretenimiento (26%), seguido por logística y seguridad (23%).
Google se encargó de encuestar a 600 adultos, entre papás, mamás y docentes, mientras que UNICEF entrevistó a 560 niños y niñas de entre 13 y 19 años distribuidos en todo el territorio nacional. Como resultado, el 50% de los menores reconoció haber presenciado o haber sido víctima de alguna experiencia negativa en Internet, en especial vinculada a contenido inapropiado relacionado con pornografía o incitación a la violencia, por ejemplo.
En cuanto a la seguridad, a los padres les inquietan cuestiones como el contenido inapropiado (40%) y el ciberacoso (31%). Por su parte, a los docentes se ven más alarmados por el acoso cibernético. En tanto, el 64% de los chicos opina que sus docentes no hacen lo suficiente para mantenerlos seguros en la web, contra el 70% de docentes, que afirma que sí lo está haciendo.
Por último, un dato interesante: el 62% de los padres en el país son los que menos se capacitan de la región, mientras que más del 60% de los docentes dice haber asistido a una capacitación, seminario o taller para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.
Las 5 de hoy!
Córdoba: encontraron a un bebé de 1 año gateando en la calle en plena madrugada
Fue encontrado por oficiales que estaban de guardia. Servicio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia investigará el caso.
n insólito episodio tuvo lugar este martes en el barrio cordobés de Villa La Lonja, en la zona sur de Córdoba Capital, cuando policías de un puesto de control se encontraron durante la madrugada a un bebé de un año gateando solo en el medio de la calle.
El llamativo hecho ocurrió alrededor de las 3:50 cuando los oficiales que estaban de guardia vieron al pequeño gateando solo junto a su mascota, un perro que lo acompaña en todo momento, en la esquina de las calles Manuel Astrada y Río Negro.
Rápidamente, los efectivos tomaron al bebé en sus brazos, lo cubrieron con una manta y lo pusieron a resguardo. Luego, con ayuda de los vecinos y en colaboración con operadores de cámaras de vigilancia del 911 y efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP) lograron localizar a su madre para entregárselo.
Aunque no se conoce con exactitud la cantidad de tiempo que el bebé estuvo gateando en la calle, los oficiales involucrados estiman que recorrió unos 70 metros desde la puerta de su casa hasta el lugar donde fue encontrado por los policías, a poco más de dos metros de la ruta.
“Es relativamente cercano porque el nene, si bien estaba gateando, no estaba frío, estaba en buen estado de salud, estaba alegre. Entonces creemos que había salido de su casa en un momento reciente. Lo arropamos para que el rocío de la noche no le causara ningún daño y luego buscamos a su familia”, explicaron los efectivos.
Poco después, los uniformados dieron con la madre del pequeño, quien, según detallaron a Mitre 810, “se encontraba bajo un sueño profundo” y no se había percatado de la situación. Otras fuentes indicaron que se le dio intervención al Servicio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para que investigue si podría caber algún tipo de responsabilidad sobre los padres del bebé.
Las 5 de hoy!
Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero
La aeronave cayó en la zona en el Lago Ranco, según confirmaron fuentes diplomáticas.
El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) murió esta tarde luego de que se registrara un accidente de un helicóptero en la zona del Lago Ranco, según confirmaron fuentes diplomáticas.
El helicóptero accidentado pertenecía al expresidente, y de acuerdo a las primeras informaciones de medios chilenos, otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída. Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado, según los reportes de la prensa.