Connect with us

Info General

El lunes se realiza la primera reunión paritaria docente

El gobierno de Axel Kicillof arranca este lunes la discusión salarial con docentes y estatales. No habrá en el primer encuentro una oferta puntual en cuanto al porcentaje de aumento para este 2020 según confirmó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Publicado hace

“Primero debemos revisar las demandas prioritarias y ver qué impacto tienen. También debemos ponernos de acuerdo en cuál es el punto de partida”, aseguró la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien negó en la reunión que ocurrirá en pocas horas lleguen con una propuesta formal en cuanto a salarios.

El gobierno apuró la discusión salarial luego de la polémica que generó la decisión de postergar del pago de un retroactivo a los docentes. En La Plata justificaron la decisión ante “la compleja situación económica de la provincia”. 

Lo curioso es que la reacción de los gremios a esa decisión fue por demás pasiva. A través de las redes sociales, los sindicatos más poderosos como el Suteba o la poderosa FEB, se limitaron a explicar lo que decía el comunicado oficial del gobierno de Kicillof.

Pero lo cierto es que no es habitual que un gobierno postergue el pago de salarios. El antecedente más cercano a esa situación hay que buscarlo en 2012 cuando -enfrentado con el gobierno nacional- Scioli no pudo hacer frente al pago de los sueldos. Está claro que en este caso, la suma es menor y el pago, según explican en el gobierno, se efectivizará en marzo.

Recién sobre el fin de semana, los gremios docentes buscaron mostrar una postura algo más dura. “Los gremios le vamos a exigir más al gobierno de Kicillof que al de María Eugenia Vidal”, aseguró Roberto Baradel. Es compleja la situación del líder de Suteba toda vez que su estructura gremial forma parte del gobierno provincial.

“La paritaria no es solamente lo salarial: algunas cuestiones hacen al bolsillo de los trabajadores y otras a la calidad del empleo”, dijo Ruiz Malec en una entrevista con Télam y agregó que el ministerio de Economía ya trabaja en una propuesta “pero hay que ver qué consideran ellos como prioritario, qué otras cuestiones que afecten presupuestariamente a la provincia se van a poner sobre la mesa”.

Se sabe que la estrategia del gobierno será evitar la “cláusula gatillo”, el esquema que acordaron el año pasado los maestros para hacerle frente a la inflación. El gobierno apunta a “desindexar” los incrementos de la inflación para que potenciar el salario real, y no el nominal.

En la cartera de Trabajo piensan variantes para reemplazar la gatillo. No es fácil toda vez que deberán apostar por un fuerte gesto de confianza por parte de los gremios. “Esa cláusula tiene pros y contras. Te ata, te empata la inflación pero no te permite mucha órbita de negociación”, afirman en La Plata. 

El gobierno enfrentará su primera negociación salarial con el desafío de lograr que las clases arranquen sin demoras. Según el calendario escolar, el 2 de marzo arrancarán escuelas primarias y el 9 las secundarias. En principio existe un compromiso de los docentes de no avanzar con medidas de fuerza aunque la paritaria no esté cerrada para esa fecha.

Para eso, desde el gobierno apostarán a una paritaria en dos tramos: una primera instancia que apunte a resolver demandas urgentes y luego una segunda negociación para actualizar salarios. Un desafío importante teniendo en cuenta la tensión entre gobierno y docentes durante los últimos cuatro años.

Coronavirus

Domingo con 22 nuevos contagios de Coronavirus en Olavarría

Así lo informó el Municipio en su reporte diario.

Publicado hace

Los números totales al domingo20 de septiembre
Positivos totales: 895 personas
Positivos activos:197 personas
Positivos en la semana: 22
Fallecidos: 22 personas
Curados (dados de alta): 672 personas
Curados (dados de alta) foráneos: 4 personas
A la espera de resultado de Covid-19: 57 personas

En la jornada de este domingo 20 de septiembre se registraron 22 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría,  hubo 20 pacientes que recibieron el alta médicay se descartaron 12. El total de pacientes activos es de 197. En el día de la fecha se realizaron 34 testeos y más de tres mil ochocientos desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario y contactos con positivos en reuniones sociales.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y once en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores).

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 71% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 29% a mayores de 60 años.

Vale recordar que el intendente municipal Ezequiel Galli confirmó en el día de ayer que el Partido de Olavarría continuará en Fase 4 la próxima semana.

 

Seguir leyendo

Info General

#YoFestejoEnCasa: la propuesta del municipio para el Día de la Primavera

Con el hashtag #YoFestejoEnCasa, la campaña invita a la comunidad a realizar videollamadas o reuniones virtuales y compartir a través de las redes sociales este atípico festejo primaveral.

Publicado hace

El próximo lunes se celebrará la llegada de la Primavera en todo el país. En este contexto epidemiológico, en el que continúa vigente el decreto presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio, desde la Municipalidad de Olavarría, coordinada por el área de Juventud y la Subsecretaría de Deportes y Recreación (de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida) y la Secretaría de Salud, la propuesta –principalmente para las promos 2020– es festejar el día desde casa.

Es importante remarcar que actualmente se visualizan las semanas epidemiológicas más complicadas en cuanto a la cantidad de personas que transitan la enfermedad en Olavarría y que las reuniones sociales son el principal foco de contagio del Covid-19.

Seguir leyendo