Info General
Abogacía Joven: inclusión real en el primer tramo de la práctica profesional
Abogacía Joven es una de las comisiones que integran el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.
Desde sus inicios, en 2018, se ha trazado fuertemente como objetivos acercar a la práctica institucional a los jóvenes y nóveles profesionales, brindarles herramientas de la práctica profesional y generar un espacio de encuentro de inquietudes comunes.
“Nos convocó Gastón en 2018 –relata Roberto Baigorria, presidente de la Comisión- en principio, éramos un grupo reducido de profesionales que pertenecíamos a distintas localidades del Departamento Judicial. Programamos encuentros mensuales y, de a poco, se fueron sumando más participantes. Luego, surgió la iniciativa de organizar charlas previas a la jura, una propuesta que también permitió que se acercaran al espacio nuevos matriculados jóvenes.
Actualmente, contamos con una comisión numerosa, justamente, a raíz del aumento de la participación. Durante 2019, también tuvimos muy buena repercusión con el curso de Iniciación Profesional, una actividad que se recuperó luego de varios años y que logró convocar a más de 30 profesionales jóvenes de todo el territorio Departamental, de manera presencial y virtual, a través del sistema streaming.
También hemos afianzado nuestra participación en la comisión de jóvenes de COLPROBA (Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires) de cuyo funcionamiento y proyectos hemos replicado –con las modificaciones necesarias- algunos modelos de gestión. Durante 2019 también tuvimos nuestro primer plenario de Jóvenes: Azul fue elegida por COLPROBA como sede, un hecho que no sucedía desde hace bastante tiempo.
Identificación colectiva
El espíritu de Abogacía Joven promueve, desde su origen, que todos los jóvenes y nóveles del Colegio de Abogados Departamental tengan una cercanía real con la institución, sin que el vínculo institucional se reduzca sólo al pago de la matrícula. Esta perspectiva fue ampliamente aceptada; de hecho, se pudo percibir en la exitosa convocatoria del curso de Iniciación Profesional, logrando que funcione esta identificación colectiva con las problemáticas o inquietudes por las que atraviesan jóvenes y nóveles profesionales del Derecho. Entre las más habituales, se pueden enumerar cuestiones muy operativas, como el modo de generar un bono, completar una planilla, o la relación entre el profesional y la Caja. “Existe una serie de conocimientos que no se imparten durante el trayecto universitario y que se adquieren en la práctica profesional. Es de vital importancia, entonces, que el Colegio interprete que es su responsabilidad brindar estas herramientas, como lo ha logrado a través del espacio de Abogacía Joven. Vamos aprendiendo juntos y esto redunda en muchos beneficios no sólo para los jóvenes profesionales; a modo de ejemplo, se han impulsado tratamientos en COLPROBA desde la comisión de jóvenes, de temáticas que alcanzan a la totalidad de la profesión”, cuenta María Luz Quiroga, integrante de la comisión.
Proyecto de padrinazgo
“Este proyecto fue aprobado el 17 de diciembre pasado, por el Consejo Directivo del Colegio Departamental. Este año entrará en vigencia. Nos hemos inspirado en la práctica que ya han implementado otros colegios de la Provincia, a través del cual los abogados y abogadas que ya cuentan con varios años en el ejercicio de la profesión tienen la oportunidad de acompañar a los nóveles y jóvenes en el primer tramo de la práctica. Creemos que es un gran paso que hemos logrado dar de manera mancomunada, más aún, cuando el Consejo ha ratificado la importancia que tiene para los jóvenes profesionales”, dicen sus impulsores.
Trabajo inclusivo
A nivel Departamental, Abogacía Joven se ha propuesto, en la misma línea que se ha trazado el acutal Consejo Directivo del Colegio de Abogados Departamental, fomentar un trabajo inclusivo, no sólo en la oferta propia de ese espacio sino también en las capacitaciones que se dictan. Como el Colegio –que se ha ido acercando cada vez más a cada matriculado de todo el Departamento- las reuniones de la comisión que se han llevado a cabo en otras localidades han tenido una importante convocatoria.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)