Connect with us

La Región

Sigue la investigación al director de la DDI Azul por acoso sexual y laboral

Se trata del comisario Mayor Víctor Mario Estevena. La causa penal se está sustanciando a través de la UFIE, que está a cargo del fiscal José Ignacio Calonje.

Published

on

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia afirmaron estar al tanto de la situación, aunque el funcionario policial todavía sigue desempeñando tareas. Si bien se sospecha que podría haber más casos, en sede judicial figuran incorporados al sumario que se está tramitando los testimonios de tres oficiales mujeres y presuntas víctimas. Todas ellas afirman que el actual Director de la DDI Azul las acosaba y que, a cambio de mejorar sus condiciones laborales, les pedía favores sexuales.

Voceros de prensa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata señalaron que están al tanto de la situación y que ya está “trabajando” en el caso la Auditoría de Asuntos Internos.

La situación en cuestión involucra al actual titular de la DDI Azul: el comisario Mayor Víctor Mario Estevena. Específicamente, se relaciona con denuncias que policías que trabajaron con él, todas mujeres, han radicado y que actualmente le dan forma a una causa penal que se está sustanciando desde la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales que conduce el fiscal José Ignacio Calonje.

Los testimonios de las presuntas víctimas aluden a situaciones donde el funcionario policial denunciado las acosaba. Hechos durante los cuales, además, el Comisario Mayor les pedía favores sexuales a cambio de mejorar sus condiciones laborales.

Un correo electrónico

El origen de esta investigación penal que ahora se está llevando adelante desde la fiscalía a cargo en Azul de José Ignacio Calonje se remonta a una denuncia anónima que en noviembre del año pasado, vía correo electrónico, se recibió en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, por entonces a cargo todavía de Cristian Ritondo.

“Llego a esta situación ya que se hace cada vez más difícil concurrir a mi ámbito laboral. Tanto a mí como a muchas de mis compañeras que sufrieron o sufren hostigaciones de índole sexual por parte del jefe de la DDI Azul comisario Mayor Víctor Estevena, quien continuamente nos hace subir a su privado por temas laborales para posteriormente arrojar indirectas de contenido sexual (pretendiendo obviamente encuentros o citas para mantener sexo), las cuales no sólo nos incomodan sino que nos parecen desubicadas teniendo en cuenta la función de conducción que cumple, situación de poder en la cual obviamente se apoya para coaccionarnos”, decía uno de los párrafos de ese mail que fuera remitido al Ministerio de Seguridad bonaerense con asiento en La Plata.

La misma nota señalaba, además, que ante las negativas de las oficiales a los requerimientos del Comisario Mayor, las consecuencias para ellas eran traslados a otros lugares o cambios de funciones. También, que en uno de los casos citados el actual titular de la DDI Azul “se sobrepasó” con una teniente, a la que había querido abrazar y trató de besar por la fuerza.

“Muchas no se animan a denunciarlo por miedo a represalias laborales, pero les puedo asegurar que si se cita de manera privada al personal femenino de la DDI Azul… y se les pregunta sobre el comportamiento de Estevena muchas van a decir la verdad sobre el mal ambiente laboral que se vive producto de esto”, decía también ese escrito.

Una causa penal

Aquel correo electrónico remitido de manera anónima en noviembre pasado al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos, posteriormente, había sido reenviado a Azul, donde funcionarios judiciales fueron informados de lo que estaba pasando y se dio inicio a esa causa penal que todavía es materia de instrucción desde la UFIE con sede en la casona de la calle Colón de esta ciudad.

De manera anónima, días atrás, un correo electrónico de similares características llegó a varios medios periodísticos de Azul y ciudades de la zona, poniendo en evidencia esta situación que involucra al actual Director de la DDI local.

A fines de junio del año pasado el comisario Mayor Víctor Mario Estevena fue designado como el titular de la DDI Azul, la dependencia perteneciente al Área de Investigaciones de la Policía de la Provincia que está ubicada en Belgrano 219 de este medio. En aquel entonces, reemplazó como director de esa seccional al comisario Mayor Carlos Pérez. Estevena asumió el día 24 de junio, proveniente de la DDI Zárate-Campana, la cual también dirigía. 

Tenía conocimiento de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, ya que con anterioridad a ser destinado a Zárate-Campana había estado al frente de la Sub DDI con asiento en la vecina ciudad de Tandil, dependencia de seguridad donde habría protagonizado también uno de los hechos por los que está siendo investigado. 

Por el momento no se ha dispuesto el procesamiento del funcionario policial, que tiene 54 años de edad, es nacido en la Capital Federal y figura con actual domicilio en la ciudad de Luján. Dado el contenido de las denuncias que lo involucran, de prosperar una eventual imputación para él esos hechos que -de acuerdo con las versiones de las presuntas víctimas- habría cometido podrían estar enmarcados en delitos tales como coacción o incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Desde el Ministerio de Seguridad, si bien admitieron estar al tanto de la situación, los voceros consultados por este diario no informaron que por el momento el Comisario Mayor haya sido apartado preventivamente de sus funciones, tal como habitualmente sucede cuando son denunciados por presuntas irregularidades.

De todas maneras, por estos días Estevena no está en Azul, ya que se encuentra de vacaciones; aunque es una incógnita saber si regresará a trabajar a la DDI local teniendo en cuenta estas graves acusaciones que pesan sobre él.

FUENTE: Diario El Tiempo de Azul

Advertisement

La Región

Un recolector murió atrapado en caja compactadora en Coronel Suárez

Marcelo Leonhardt, de 41 años, era empleado municipal. El trágico episodio se produjo cuando el hombre subió al camión de residuos para destrabar la prensa.

Published

on

Un operario del servicio de residuos de Coronel Suárez murió este jueves por la mañana al quedar atrapado en la caja compactadora de un camión de residuos.

En el portal de La Nueva Radio Suárez se describen las características del hecho, que sucedió en la planta de reciclaje ubicada en la mencionada ciudad.

La prensa del camión recolector se trabó; motivo por el cual dos operarios habrían querido destrabar el sistema por lo que se subieron al camión. Lo destrabaron, y el chófer observó que uno de los operarios estaba abajo. Suponiendo que habían bajado los dos, accionó el sistema de prensa hidráulica. Sin embargo, uno de ellos no había descendido, y la prensa le provocó lesiones que generaron su fallecimiento.

El trabajador que perdió la vida fue identificado como Sebastián Marcelo Leonhardt de 41 años de edad. Tomaron intervención la Policía Científica y la Sub-DDI.

Fotos: La Nueva Radio Suárez y Suárez al Día.

Continue Reading

Info General

Un joven murió producto de un choque de su moto contra un camión en Ruta 205

Published

on

El Jueves, cerca de las 20.40 se produjo un accidente en el km 120 de la ruta 205, donde una moto Bajad 400 con dos ocupantes quedó abajo de un camión cerealero conducido por el Roqueperense Raul Wright (67).Los dos jóvenes de la moto, oriundos de Roque Perez, recibieron asistencia de bomberos con oxígeno y luego derivados al Hospital Dr. Ramon Carillo con heridas de consideración.

 

Pasada la medianoche había sido trasladado hacia un centro de salud en Esteban Echeverría, Gaston Pertica tenia 29 años y había sido derivados hacia el hospital del Bicentenario, con diversos politraumatismos de gravedad, producto del terrible accidente que protagonizaran junto a un amigo cuando se movilizaban por ruta 205 y por causas que se tratan se establecer terminaron debajo de un camión en cercanías a El Balcón, las heridas producidas llevaron a su deceso en horas de la madrugada.

Luciano Gorosito de 26 años el otro joven que iba a bordo de la moto tipo Rouser, fue el primero en ser trasladado al hospital de Saladillo, donde se encuentra en estado reservado.

Fuente: Revista Genesis

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho