Connect with us

La Región

El salame más largo del mundo rompió su propia marca y superó a la Estatua de la Libertad

Tandil reivindicó su título con un ejemplar de 99,50 metros de longitud ante un Anfiteatro rebalsado de gente.

Publicado hace

Anoche se celebró la penúltima jornada del Festival de la Sierra y el Consejo de Denominación de Origen Tandil (DOT) presentó una vez más el salame más largo del mundo. El embutido midió 99,50 metros, alcanzando una nueva marca histórica y sobrepasando todas las expectativas. 

A pesar de la noche un poco más fresca que las anteriores, el Anfiteatro Martín Fierro colmó su capacidad de espectadores. Los olores, los colores, los sabores y la multitud se han vuelto una postal clásica del evento. 

Quedó demostrado que el encuentro del folclore y el salame tandilero se ha convertido en el espectáculo más convocante de la ciudad de Tandil. La gente se ubicó donde pudo, en los laterales del escenario, en el piso, en la altura serrana, sobre piedras, pasto o en cualquier hueco libre. 

La muestra de artistas de anoche estuvo compuesta por Sangre Jóven, La Trifulca, Guillermina Zubigaray, Inca Huasi, Alejandro Carranza y Martín Barraza, además de los bailarines de la Peña El Cielito. Hoy llega el último día de la gran fiesta con la actuación de Natalia Pastorutti. 

Con una vasta oferta gastronómica y opciones de entretenimiento, el encuentro se prestó para que lo puedan disfrutar todas las edades y pasar un buen momento en familia. 

Las filas de personas para acceder a los espacios gastronómicos eran larguísimas, pero siempre con ánimo de disfrute y paciencia. Así los comensales avanzaban a paso lento para degustar alguna de las ofertas del lugar, como chorizos, cortes de cerdo y de vaca. 

Con corazón

Justo al término de la presentación del Ballet de Adultos de la Peña El Cielito, la estructura con el salame 2020 empezó a descender del camión y fue transportada hasta el escenario por decenas de pares de manos. 

A pocos minutos de revelar el gran misterio, el chef Juan Braceli volvió una vez más al escenario del Martín Fierro. Luego de unas palabras valorando la nueva convocatoria, presentó un video para que el público “conozca a quienes ponen el corazón”. 

En la pantalla gigante comenzó a proyectarse un film con todos los protagonistas de las diferentes empresas locales que participan del armado del embutido. Colegas asociados para darle calidad a este producto tan característico de la ciudad. 

Allí, revelaron que las condiciones climáticas del terruño, como la materia prima, la industria, la genética y la historia se conjugan en Tandil para producir alimentos que luego van a la mesa de la gente. 

“Podemos darnos el lujo de hacer el mejor salame del mundo y también el más largo porque lo hacemos con el corazón”, afirmaron los integrantes de las charcuterías locales. 

Triunfo sobre el triunfo

Debido a la extensión del producto, por primera vez se tomó la longitud en dos partes. La primera se realizó por la mañana de ayer, hasta los 80 metros, registrada por una cámara y con la atenta inspección de la escribana Marcela Lorea. 

A partir de ahí sí lo hicieron a la noche ante el público, en vivo y en directo. La razón de esta determinación se sostuvo en la cantidad de tiempo que conlleva la tarea. 

Alrededor de las 23 se descubrió el nuevo salame y comenzó la medición. En una de las interacciones con el público, Braceli contó que tanto Italia como España se propusieron desafiar esta meta durante 2020. 

Luego de haber llegado el año pasado a los 87,56 metros, el desafío que se propusieron este año fue, además de superar este número, alcanzar los 93 metros de la Estatua de la Libertad. Lograron todo eso y mucho más, ya que por apenas medio metro no tocó los cien. 

Cabe recordar que el Intendente había planteado el año pasado el reto de conseguir los cien, de hecho lo trajo a colación en esta edición redoblando su apuesta. 

Según estimaron, el nuevo ejemplar pesó aproximadamente 273 kilos y de él se podrán extraer alrededor de 93 mil porciones para degustar. 

Como ya es habitual, los primeros metros son repartidos entre el Banco de Alimentos; la Asociación de Hoteles, Cabañas y Afines; el Clúster Porcino, el Clúster Quesero y la Peña El Cielito, además del Intendente. Así llega el gran momento para la gente, que también recibe su porción al finalizar el evento. 

“Han estado muy cerca de los cien pero no han cumplido”, dijo Miguel Lunghi con humor, desafiando a la DOT para que en 2021 lleguen a 130 metros, en 2022 a 160 y en 2023, que es el año del Bicentenario, alcancen los 200 metros a modo de celebrar los 200 años de la llegada de Martín Rodríguez a caballo a esta ciudad. 

Poniendo en valor el rol de las empresas que participan de la confección del producto, reveló que entre todas dan empleo a 1100 personas, directa o indirectamente. Además, contó que esta semana Cagnoli realizó el primer envío de salame a Rusia.

FUENTE: El Eco de Tandil

Advertisement