Connect with us

La Región

El salame más largo del mundo rompió su propia marca y superó a la Estatua de la Libertad

Tandil reivindicó su título con un ejemplar de 99,50 metros de longitud ante un Anfiteatro rebalsado de gente.

Published

on

Anoche se celebró la penúltima jornada del Festival de la Sierra y el Consejo de Denominación de Origen Tandil (DOT) presentó una vez más el salame más largo del mundo. El embutido midió 99,50 metros, alcanzando una nueva marca histórica y sobrepasando todas las expectativas. 

A pesar de la noche un poco más fresca que las anteriores, el Anfiteatro Martín Fierro colmó su capacidad de espectadores. Los olores, los colores, los sabores y la multitud se han vuelto una postal clásica del evento. 

Quedó demostrado que el encuentro del folclore y el salame tandilero se ha convertido en el espectáculo más convocante de la ciudad de Tandil. La gente se ubicó donde pudo, en los laterales del escenario, en el piso, en la altura serrana, sobre piedras, pasto o en cualquier hueco libre. 

La muestra de artistas de anoche estuvo compuesta por Sangre Jóven, La Trifulca, Guillermina Zubigaray, Inca Huasi, Alejandro Carranza y Martín Barraza, además de los bailarines de la Peña El Cielito. Hoy llega el último día de la gran fiesta con la actuación de Natalia Pastorutti. 

Con una vasta oferta gastronómica y opciones de entretenimiento, el encuentro se prestó para que lo puedan disfrutar todas las edades y pasar un buen momento en familia. 

Las filas de personas para acceder a los espacios gastronómicos eran larguísimas, pero siempre con ánimo de disfrute y paciencia. Así los comensales avanzaban a paso lento para degustar alguna de las ofertas del lugar, como chorizos, cortes de cerdo y de vaca. 

Con corazón

Justo al término de la presentación del Ballet de Adultos de la Peña El Cielito, la estructura con el salame 2020 empezó a descender del camión y fue transportada hasta el escenario por decenas de pares de manos. 

A pocos minutos de revelar el gran misterio, el chef Juan Braceli volvió una vez más al escenario del Martín Fierro. Luego de unas palabras valorando la nueva convocatoria, presentó un video para que el público “conozca a quienes ponen el corazón”. 

En la pantalla gigante comenzó a proyectarse un film con todos los protagonistas de las diferentes empresas locales que participan del armado del embutido. Colegas asociados para darle calidad a este producto tan característico de la ciudad. 

Allí, revelaron que las condiciones climáticas del terruño, como la materia prima, la industria, la genética y la historia se conjugan en Tandil para producir alimentos que luego van a la mesa de la gente. 

“Podemos darnos el lujo de hacer el mejor salame del mundo y también el más largo porque lo hacemos con el corazón”, afirmaron los integrantes de las charcuterías locales. 

Triunfo sobre el triunfo

Debido a la extensión del producto, por primera vez se tomó la longitud en dos partes. La primera se realizó por la mañana de ayer, hasta los 80 metros, registrada por una cámara y con la atenta inspección de la escribana Marcela Lorea. 

A partir de ahí sí lo hicieron a la noche ante el público, en vivo y en directo. La razón de esta determinación se sostuvo en la cantidad de tiempo que conlleva la tarea. 

Alrededor de las 23 se descubrió el nuevo salame y comenzó la medición. En una de las interacciones con el público, Braceli contó que tanto Italia como España se propusieron desafiar esta meta durante 2020. 

Luego de haber llegado el año pasado a los 87,56 metros, el desafío que se propusieron este año fue, además de superar este número, alcanzar los 93 metros de la Estatua de la Libertad. Lograron todo eso y mucho más, ya que por apenas medio metro no tocó los cien. 

Cabe recordar que el Intendente había planteado el año pasado el reto de conseguir los cien, de hecho lo trajo a colación en esta edición redoblando su apuesta. 

Según estimaron, el nuevo ejemplar pesó aproximadamente 273 kilos y de él se podrán extraer alrededor de 93 mil porciones para degustar. 

Como ya es habitual, los primeros metros son repartidos entre el Banco de Alimentos; la Asociación de Hoteles, Cabañas y Afines; el Clúster Porcino, el Clúster Quesero y la Peña El Cielito, además del Intendente. Así llega el gran momento para la gente, que también recibe su porción al finalizar el evento. 

“Han estado muy cerca de los cien pero no han cumplido”, dijo Miguel Lunghi con humor, desafiando a la DOT para que en 2021 lleguen a 130 metros, en 2022 a 160 y en 2023, que es el año del Bicentenario, alcancen los 200 metros a modo de celebrar los 200 años de la llegada de Martín Rodríguez a caballo a esta ciudad. 

Poniendo en valor el rol de las empresas que participan de la confección del producto, reveló que entre todas dan empleo a 1100 personas, directa o indirectamente. Además, contó que esta semana Cagnoli realizó el primer envío de salame a Rusia.

FUENTE: El Eco de Tandil

Advertisement

La Región

Un recolector murió atrapado en caja compactadora en Coronel Suárez

Marcelo Leonhardt, de 41 años, era empleado municipal. El trágico episodio se produjo cuando el hombre subió al camión de residuos para destrabar la prensa.

Published

on

Un operario del servicio de residuos de Coronel Suárez murió este jueves por la mañana al quedar atrapado en la caja compactadora de un camión de residuos.

En el portal de La Nueva Radio Suárez se describen las características del hecho, que sucedió en la planta de reciclaje ubicada en la mencionada ciudad.

La prensa del camión recolector se trabó; motivo por el cual dos operarios habrían querido destrabar el sistema por lo que se subieron al camión. Lo destrabaron, y el chófer observó que uno de los operarios estaba abajo. Suponiendo que habían bajado los dos, accionó el sistema de prensa hidráulica. Sin embargo, uno de ellos no había descendido, y la prensa le provocó lesiones que generaron su fallecimiento.

El trabajador que perdió la vida fue identificado como Sebastián Marcelo Leonhardt de 41 años de edad. Tomaron intervención la Policía Científica y la Sub-DDI.

Fotos: La Nueva Radio Suárez y Suárez al Día.

Continue Reading

Info General

Un joven murió producto de un choque de su moto contra un camión en Ruta 205

Published

on

El Jueves, cerca de las 20.40 se produjo un accidente en el km 120 de la ruta 205, donde una moto Bajad 400 con dos ocupantes quedó abajo de un camión cerealero conducido por el Roqueperense Raul Wright (67).Los dos jóvenes de la moto, oriundos de Roque Perez, recibieron asistencia de bomberos con oxígeno y luego derivados al Hospital Dr. Ramon Carillo con heridas de consideración.

 

Pasada la medianoche había sido trasladado hacia un centro de salud en Esteban Echeverría, Gaston Pertica tenia 29 años y había sido derivados hacia el hospital del Bicentenario, con diversos politraumatismos de gravedad, producto del terrible accidente que protagonizaran junto a un amigo cuando se movilizaban por ruta 205 y por causas que se tratan se establecer terminaron debajo de un camión en cercanías a El Balcón, las heridas producidas llevaron a su deceso en horas de la madrugada.

Luciano Gorosito de 26 años el otro joven que iba a bordo de la moto tipo Rouser, fue el primero en ser trasladado al hospital de Saladillo, donde se encuentra en estado reservado.

Fuente: Revista Genesis

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho