Connect with us

Info General

“arriBA Pyme”: ¿cuáles son los principales beneficios del programa?

Plan impositivo, línea de crédito y moratoria laboral son los tres componentes más importantes del programa presentado por el Gobierno Provincial.

Publicado hace

El programa “arriBA Pyme” que presentó ayer el Gobierno bonaerense contempla un plan impositivo con la quita del 100% de los intereses por mora, una línea de crédito por $ 15.500 millones y 25 millones de dólares y una moratoria laboral para la regulación de deudas e infracciones laborales. 

“Estas medidas son imprescindibles para que la economía se ponga en marcha, para que la gente conserve su trabajo”, señaló el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al tiempo que agregó que “anunciamos un plan de estímulo a las PyMES porque hasta ahora se venían pagando en Argentina, durante los últimos cuatro años, las tasas más altas del mundo”. 

Una de las principales líneas del programa es el plan de pagos de deudas impositivas con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), que contempla la quita del 100% de los intereses por mora, multas y punitorios y la posibilidad de pagar el capital en tres cuotas sin interés. 

Además, habrá un financiamiento en cuotas hasta 10 años para la cancelación de las deudas, que estará disponible para más de 600 mil PyMEs, comerciantes, cooperativas, pequeños y medianos productores. 
El titular de ARBA, Cristian Girard, aseguró que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresas”, y remarcó que habrá un mayor beneficio para las microempresas, “que son el 90% del universo total de deudoras que no deberán pagar anticipos para ingresar al programa de regularización”.

Líneas de crédito 
El Banco Provincia llevará a cabo el plan “Repyme”, un programa crediticio a través de un fondeo de $ 15.500 millones y 25 millones de dólares exclusivo para PyMEs. 

El programa impulsa cuatro líneas de créditos para financiar capital de trabajo hasta $ 5 millones con una tasa fija desde el 28%; exportaciones (hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual); y descuento de cheques (hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual). 

La entidad aseguró que en 10 días recibió una demanda por $ 2.500 millones, por más de mil pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, el ministerio de Trabajo puso en marcha un régimen de regularización para PyMEs que registran deudas por infracciones laborales. 

Finalmente, el ministerio de Desarrollo Agrario impulsará el Plan de Recuperación para PYMES Agropecuarias, que comprende medidas para los sectores porcino, lechería, apícola y bovinos. El programa contempla la asistencia técnica a las cooperativas agropecuarias que han abandonado la producción o han visto suspendida su matrícula. 

Advertisement