Info General
Una artista sacó sus obras a un contenedor en la calle y la gente no tardó en llevárselos
Ocurrió en Tandil cuando lo decidió la arquitecta y artista Ana María Fernández. Los vecinos que pasaban eligieron y se llevaron las obras. “Estoy feliz”, dijo al ver la repercusión.
Al principio los transeúntes miraban sorprendidos al ver tantos cuadros depositados en el conteiner ubicado a mitad de cuadra, en Mitre al 700, pero luego de enterarse de que estaban para ser descartados, no tardaron en empezar a elegir y hacerlos propios.
Lo que pasó fue que Ana María “Ani” Fernández, como firma, está pintando constantemente, tanto que ya casi no le quedaba espacio amplio y disponible para seguir haciéndolo, ni siquiera en la sala que había destinado para la actividad. “Quería hacer espacio porque yo misma me voy atrapando y no tengo lugar para seguir creando, entonces invado la cocina y otros lugares de la casa. Mi lugar era el cuartito que ahora está lleno de pinturas y no puedo seguir trabajando”, reveló.
Pensó que la única manera de resolverlo sería tirándolos. La idea de sacarlos a la calle empezó a rondar por su cabeza hace ya tiempo, pero resultaba difícil realmente llevar esa decisión a la práctica. Finalmente ayer se animó y resultó ser un éxito.
“Estoy feliz”, dijo con sorpresa ante la repercusión de su acto, mientras observaba cómo las personas miraban, elegían y se llevaban sus obras. “Me encanta”, afirmó y contó que ni bien vio lo que sucedía, salió a sacar fotos.
“Mi objetivo es disfrutar el proceso creativo y no puedo hacerlo si estoy invadida de obras, así que esta me pareció la manera más eficaz”, sostuvo. Además, explicó que allí puso algunas obras recientes, pero que hay cuadros de la década del 90 también, que fue cuando empezó con esta parte del arte, por lo cual se deshizo de muchísimo trabajo. “Es una manera de abrirme camino, sino no puedo”, aseguró.
Ani es arquitecta, profesora de dibujo y pintura y diseñadora de interiores. Como artista, recurre a múltiples técnicas donde combina la pintura, el dibujo y el collage. Algunos de los motivos principales de sus obras son construcciones y edificios.
En la mayoría de los cuadros a disposición de la gente se pudo ver su afición hacia lo abstracto, con colores pasteles y en tonos tierra. Conjugaciones ideales para que la imaginación y el sentir de cada uno entren en juego.
“Trabajo mucho como arquitecta, pero realmente la pintura me llena de placer, de emoción y no puede dejarla”, compartió, revelando que para ella es un método de canalización. De esta manera, ambas actividades se complementan en su vida para brindarle un equilibrio especial. “Creo que soy todo eso y tengo que capitalizarlas”, dijo.
Actualmente se encuentra exponiendo en el Museo y Academia Municipal de Bellas Artes (Mumbat) una selección de pequeños formatos, y así suele estar presentando su arte tanto en la ciudad como en Buenos Aires. “Lo que más me gusta es pintar”, exclamó.
La artista pidió un contendor mediano para poner en la puerta de su casa y una vez que estuvo ahí, creyó que habría sido necesario uno más grande, pero afortunadamente la gente ayudó a no tener que solicitar otro y mantener la capacidad disponible.
Al mediodía de ayer solamente quedaban un par de pinturas en el cesto y unas maderas de descarte. Las personas aguardaban sobre la vereda con sus elecciones, entre ellas algunos marcos, hasta que las fueran a buscar en auto. Algunas sólo eligieron un cuadro y siguieron su camino con la obra entre las manos.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)