Connect with us

Destacadas

Se partió la Federación Fomentista ya dividida: por ahora hay un Presidente

En una asamblea convulsionada, Jorge Videla fue proclamado Presidente de la Federación de Sociedades de Fomento sin lista opositora. Incertidumbre si el Municipio reconocerá la elección.

Published

on

Una oposición compacta, según reza en un Acta escrita por la señora escribana Laura Lucas,  representado al municipio, en la Asamblea de ayer en Santa Cruz y Azopardo, exigió una Asamblea Extraordinaria para el lunes 17 de febrero y desconoció la presentación de la Memoria y Balance y de la Lista 1 que, finalmente luego de intercambios de voces muy violentas, se autoproclamó novel conducción de la controvertida entidad madre. 

El fomentismo en pleno, salvo algunas excepciones, se dio cita en la sede de “Luciano Fortabat”, o “Provincias Unidas” para expresar lo que pensaba de un camino poco allanado hacia una elección que no fue. 

Enfrentamientos sin arreglo posible salieron a la luz desde el vamos, minutos antes de las 19:30 horas de la víspera. Acusaciones variopintas y defensas exhaustivas de las posturas irreconciliables, se sucedieron sin dejar, en ocasiones, avanzar con los tópicos previstos para la ocasión. 

En este marco, Jorge Salías se despidió de su gestión muy emocionado y reconociendo que hubiese querido otra cosa: una auténtica visión de unidad y respeto mutuo. Pero el tiempo de su cargo estuvo teñido de situaciones inéditas y lo de ayer mismo, volvió a generar el comentario que fue tema de una nota nuestra anterior, dándole pie otra vez a la frase triste: “Nunca en el fomentismo se vio nada igual. JAMÁS”. 

Las irregularidades de ambas nóminas ofrecidas en su hora para ir al sufragio, tuvieron un efecto disímil pero convincente de los nervios y grietas que se advierten entre pares, entre dirigentes de distintas instituciones que se enfrentaron cual perro ante una presa muy codiciada. 

Recalando con prestancia en los resultados que exterioriza todo esto, señalemos que, por un lado la Directiva “bajó” la postulación del opositor Javier Frías y su boleta no se presentó, y por otro, envalentonaron la tesitura de seguir sin miramientos y decidir, en evidente minoría y sin apoyos consistentes, proclamar a Jorge Videla flamante líder federado, en medio del caos reinante. 

Quedan algunas conclusiones por mencionar, como para ir resumiendo y tratar de dejar claridad en derredor de la tétrica contemporaneidad del fomentismo federativo. 

Primer punto a ver sin dilaciones: hubo irregularidades varias que se dijeron pero que, aún así, se siguió como si nada. Faltó el peso de la comprensión, tal vez. En este ámbito, es oportuno subrayar que absolutamente nadie viró en su idea ya preconcebida. Se mantuvo cada cual en sus trece. Nadie reconoció yerros y esto benefició obviamente al oficialismo que dio curso a su plan estratégico. 

La beta opositora no pagó de su bolsillo un escribano (se nos dijo de excelente fuente confiable que les hubiera costado $ 8000 por hora de reunión), lo que podría haber redundado en una amplitud de criterios más definitiva y rápida. Mas a un altísimo costo económico quizá imposible de afrontar. 

Las reuniones conciliatorias anteriores no produjeron la bendición que ameritaba la disyuntiva y ahora queda en manos de la Comuna local, expresar su veredicto, sobre un tema ya medio juzgado o cocinado, con una Comisión incluso ya avalada por escasos referentes pero real, palpable. 

Y, a su vez, deberá llamar o no a esa solicitada Extraordinaria para mediados del segundo mes de este año en Tacuarí 4268, domicilio de la Junta Vecinal “4 de Octubre”, donde todo estaría iniciando nuevamente. 

Muy álgido y alocado todo. Si el Municipio reconoce a Videla al frente de la Federación, éste gobernaría, al menos en teoría, para unos pocos adeptos convencidos de que por aquí se llega a Roma. 

Y si no acepta esta versión de los hechos, tendrá que citarlos a todos en general a esa encendida nueva Asamblea para poner blanco sobre negro, con una votación con tal vez, ahí sí, dos listas antagónicas. 

Empero, y para cerrar por hoy, hay un problemita anexo: el rol del Palacio san Martín en el prolegómeno y en el después de tal entuerto fomenteril. Hubo esfuerzos y fracasos de quienes activaron los mecanismos utilizados. Y entonces entra al ruedo, se cuela sutil y pretenciosa, la pregunta sublime: ¿Se expondrá acaso la Comuna olavarriense en defensa de los opositores y los trasladará a la cima de la montaña de la discordia, cuando éstos mismos, estas 27 entidades no pudieron torcer el brazo adusto de la Comisión vigente?

Por Mario Delgado.-

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho