Connect with us

Info General

Por unanimidad, se aprobó la Emergencia en Violencia de Género

Así se definió en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Hubo acuerdo para la declaración por unamidad.

Published

on

A las 10:50 se inició la Sesión Extraordinaria, ya con la presencia de organizaciones feministas que coparon la barra.

La concejal del Frente de Todos, Mercedes Landivar, justificó el proyecto de emergencia social por violencia de género. Recordó cuando se trató el presupuesto 2020 que ella mencionó que se iba a contramano de Nación y Provincia que jerarquiza el tema de Violencias contra las Mujeres. En Olavarría se destina el 80% al pago de sueldos del personal en cuestión. En Servicios no personales, hubo un ajuste para el 2020, comparado con el 2019.

La concejal realizó un recorrido por como fue el asesinato de Valentina Gallina. Denunció que el Estado es responsable por la inacción, que no pudieron evitar los tremendos desenlaces. Destacó que la ordenanza que prevé el presupuesto específico es única en la Provincia, pero no se concretan políticas publicas con perspectiva de género que atraviesen todas las áreas. Agregó que Olavarría no escapa a la media del país. También explicó que el proyecto que ellos presentan fue realizado en base a informes de Ni Una Menos Olavarría, Casa Popular Valeria y el PPEM de la Facultad. Destacó que Olavarría es la ciudad con el índice más alto de femicidios del interior de la provincia y está novena, contando el Conurbano. Denunció que las intervenciones del Ejecutivo local tienen carácter de ‘intermitente’.
Además, mencionó que el PPEM ha relevado en Olavarría, en la Dirección de Politicas de Género: falta de personal: falta de vehículos; falta de espacios privados; de provisión de botones; ausencia de instituciones en la Mesa Local; deficiencias en seguimiento de los casos; dificultades en el apoyo a víctimas; mal uso de los recursos disponibles. No se ha podido aplicar el protocolo de atención a víctimas en todo el Hospital y las localidades no tienen personal de atención específica.
Los dispositivos de atención llegan tarde, según se da cuenta cuando una chica de 19 años termina asesinada como su mamá. Si no suceden más casos, es por el apoyo y trabajo de las organizaciones sociales. Se le pidió al Ejecutivo el tratamiento de la emergencia por parte de las organizaciones y no hubo respuesta, afirmó Landívar, por eso termina siendo el Frente de Todos, quien lo presenta.
La palabra de la concejal fue culminada con un aplauso cerrado que bajó desde la barra.

Por su parte, la concejal Inés Creimer fue la que leyó el texto del proyecto en tratamiento.

La concejal Krivochen afirmó que lamentan el crimen de Valentina y piden que se esclarezca la muerte de Mabel Olguín. Agregó que reconocen la necesidad de de declarar la emergencia, pero presentarán un proyecto propio, ya que no es cierto que el gobierno anterior no ha accionado contra la violencia de género. Es más, dijo, se han sentido acompañados por estos estamentos. Además una de las primeras acciones del intendente Galli fue la creación de la Dirección de Políticas de Género. Mencionó que es una pena que no se hayan acercado para dialogar sobre propuestas en común. Consideró que el proyecto que se presenta tiene errores conceptuales, por eso no lo acompañarán, lo que motivó algunos gritos desde la barra.
A partir de ahí, repasó lo hecho por la Dirección de Políticas de Género. Afirmó que la dirección tiene políticas transversales a todas las áreas. También es intersectorial, declaró, y trabaja de manera interterritorial. Se asegura la llegada de los servicios, a través de todos los dispositivos instalados, sostuvo la concejal. Agregó que el espacio es reconocido y visibiliza y comunica constantemente.
Promediando el discurso de la concejal, el público de la barra decidió darle la espalda, mientras leía el informe de lo que Políticas de Género hace.
Tras una extensa intervención, la concejal reiteró que no van a acompañar el proyecto del Frente de Todos, pero tampoco llegó a explicitar de qué trata el articulado, o sea, la propuesta del oficialismo.

Se pasó a un cuarto intermedio.

A la vuelta, la concejal Landívar consideró que el parlamento de la concejal Krivochen roza con la falta de respeto a las presentes. “Si estamos acá, es porque los objetivos no se están cumpliendo”, sostuvo Landívar, en referencia a lo mencionado por la edil de Cambiemos, que repasó las lineas de acción de la Dirección. Reiteró que las organizaciones sociales les solicitaron al Ejecutivo tres veces que tratara la Emergencia y no se hizo. “Se perdieron una muy buena oportunidad de hacer un trabajo integral”. Agregó que la emergencia propuesta por el oficialismo es sin líneas de acción, a diferencia de la que ellos proponen. Además, el proyecto oficial oculta a Mauricio Macri que fue el que redujo el presupuesto, denunció.

La concejal Salerno afirmó que no tiran la pelota afuera, porque reconocen que hace falta el dictado de una emergencia y que les hubiera encantado haber formado parte de la redacción. Quieren trabajar el proyecto con tiempo, a partir del lunes. Afirmó además que el equipo de Galli está abierto a seguir trabajando con los familiares y las organizaciones. Mocionó para votar el proyecto que presentaron. El mismo declara la “emergencia pública por Violencia de Género para optimizar la implementación de políticas estratégicas tendientes a fortalecer los recursos en materia de prevención y erradicación de Violencia de Género”.

La concejal Arouxet opinó que falta de respeto es dar una ordenanza con poco tiempo antes para ser estudiada y que lo que hicieron ellos es consultar a los organismos correspondientes que intervienen en la problemática. Y que no necesita que la manden a estudiar.

El concejal Sánchez afirmó que nadie la mandó a estudiar, sino que se les pidió que en el tiempo usado para hacer el informe que presentaron, hubiesen leído el proyecto de ordenanza. Y que si necesitaban mas plazo para leer el proyecto, se lo tendrían que haber pedido al presidente del Concejo, que pertenece a la misma bancada. Esto suscitó el aplauso de la barra. Él consideró que el apuro de tratamiento se debe a que se quiso tapar el aumento de tasas, tratado previamente. Tras eso, para dialogar y consensuar, pidió un nuevo cuarto intermedio.

La concejal Landívar retomó la palabra y afirmó que llegaron a un consenso. El proyecto tendrá dos artículos.

En el primero se dispone que se optimizarán los gastos de la Dirección de Políticas de Género para profundizar la prevención.
En el segundo, se autoriza al Ejecutivo a reasignar las partidas necesarias para cumplir con estos objetivos.

El proyecto más extenso será tratado en las comisiones correspondientes en el período ordinario, que comienza la próxima semana.

La concejal De Bellis tomó la palabra para expresar que lo escuchado hoy, se ha dicho muchas veces en el recinto. Recordó que ya hace dos años se creó la comisión de género. Ésta pudo llevar algunas acciones para visibilizar la violencia como los bancos rojos, que se implementó solo una vez. Pero, pese a todo eso se preguntó si lo hecho ha alcanzado para reducir los femicidios, y la respuesta es no. Se crea una disociación entre lo que las normas dicen y lo que pasa como resultado. “Con el presupuesto solo no alcanza”, sentenció. Consideró que no se puede esperar a que maten a otra piba y salir a marchar, hay que prevenir. Solicitó compromisos para trabajar en territorio. Celebró el acuerdo y el diálogo tanto en las tasas como en este tema.

El proyecto, luego, fue aprobado por unanimidad, al igual que el pase a comisión del articulado del Frente de Todos.

Info General

“HAY 4 CASAS QUE SON UN DESASTRE, IMPOSIBLE VIVIR AHÍ”

Este sábado los adjudicatarios de las viviendas TuVi Industrializadas recorrieron la obra. “Todo depende de la intención del señor Intendente, él tiene la última palabra” indicaron a Verte.

Published

on

Este sábado un grupo de adjudicatarios de las viviendas TuVi Industrializadas realizaron un recorrido por la obra con el fin de observar cómo se encuentran las casas.

 

“Hay 4 casas que son un desastre imposible vivir están mal hechas no tienen solución. Hay que tirarlas” enfatizó un adjudicatario.

 

Tras el recorrido, donde manifestaron que el resto “zafan”, solicitaron que se utilicen las seis plateas donde no se levantó ninguna casa. “Queremos que hagan 4 casas de cero en esas plateas que están de gusto” indicaron.

 

“Pero todo depende de la intención del señor intendente, ahí nos dijeron que él tiene la última palabra”. Y rápidamente agregaron: “Si no lo hace es un capricho que tiene”.

 

 

 

 

Continue Reading

Info General

Hubo recorrida con adjudicatarios Tu.Vi., pero persiste la disconformidad

Published

on

Este sábado el arquitecto Julio Ferraro, responsable de Obras Públicas de la Comuna, junto la referente del programa, Daniela De Martino, estuvieron con los catorce participantes de la licitación, que reclamaron un encuentro con el intendente. En resumen: hay cuatro casas, que son las que más intervino la empresa rescindida, que los adjudicatarios no aceptan.

También se hallaban algunos trabajadores por parte de la empresa Vigas y Bloques, que tomó el compromiso de finalizar la obra que, en líneas generales, coinciden con las apreciaciones de funcionarios pero, sobre todo, de los adjudicatarios, que reclaman que las unidades habitacionales sean exactamente iguales para todos.
Julio Ferraro destacó el diálogo y reconoció la disconformidad de los adjudicatarios.

Señaló que sí están de acuerdo con una de las casas que tiene ‘avances’, que está ubicada en un lote de tres que ha construido, mayormente, Vigas y Bloques.

Volverán a recorrerlas en unos 20/25 días para observar el avance en el resto de las unidades habitacionales.

El lunes, más allá de esto, responderá a los adjudicatarios si pueden o no reunirse con el intendente, ya que le quieren expresar cuestiones en las que no concuerdan con el municipio, directamente al mandatario.

El único objetivo es que esto llegue a buen puerto, afirmó Ferraro.

Confirmó que los plazos se están cumpliendo en tiempo y forma, según su punto de vista y reiteró que hay cuatro viviendas que los adjudicatarios no van a recibir.

Es un tema de tiempos, explicó, porque hay que armar licitaciones nuevas y los adjudicatarios quieren ya las casas, cosa que es entendible y normal, consideró. Reiteró que no están de acuerdo con esas cuatro casas, pero si con las otras.

En la próxima recorrida, los adjudicatarios podrán confirmar cómo están avanzando los trabajos, declaró.

Al ser consultado si falló el sistema o la empresa, respondió que el fallo fue de la empresa. Agregó que no es común fallas en quienes licitan una obra en su experiencia, pero esta vez fallaron, y justo en un tema muy sensible, como lo es de la vivienda.

Se puede observar que, tal como expresaron los adjudicatarios, hay cuatro viviendas, que son las que mayor porcentaje de avance tenían, que Tancredi las ‘redondeó’, pero tienen fallas estructurales que no han sido corregidas.

Falsas escuadras toscas, paredes con ondulaciones, ‘luces’ en las aberturas, además de la utilización de materiales de inferior calidad a la de las Tu.Vi. construcción tradicional, cuando el acuerdo es que iban a ser iguales, pero con distinto método de construcción; entre otras fallas apreciables a simple vista.

Una cuestión en la que los adjudicatarios hicieron hincapié en diálogo con los funcionarios y luego, con los medios, es que estas cuatro viviendas tienen una estructura ‘wood frame’ o sea de madera, y que las unidades que Tancredi tomó con menor estado de avance, ubicadas en un lote enfrente, tienen un agregado de ‘steel frame’, que es metal, en lugar de la madera original prevista. Esta es una distinción que los adjudicatarios creen que no puede ser posible. Por eso, la única salida que observan con las cuatro viviendas en cuestión, es que no entren dentro del sorteo final, o que las empiecen desde cero.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho