Connect with us

Opinión

Fomentismo: otro ladrillo en la pared

Publicado hace

Una treintena de entidades fomentistas de oposición, se reunieron ayer, desde las 19 horas, en la sede de “12 de Octubre”, sita en Calle 13 e Hipólito Yrigoyen, con el firme propósito de clarificar determinados puntos de vista que le achacan a la conducción de la Federación y a lo actuado por ésta en el proceso electoral trunco que desencadenó en la Asamblea del lunes 20, donde finalmente se autoproclamó la Lista 1, con don Jorge Videla al frente de una nueva etapa. Este sector compacto de dirigentes, pues, no reconoce tal actitud y demandaron diversas cosas, entre las cuales está la concreción de una Asamblea Extraordinaria para el lunes 17 de febrero y el urgente trabajo de crear una Junta Electoral o Comisión Escrutadora que vaya evaluando a las entidades, de cara a una futura y necesaria rápida elección que abra el juego a todos.

Élida Saizar, dueña de casa, recibió a los presentes e inmediatamente tomó la palabra el candidato a presidente federativo, hasta ahora malogrado, Javier Frías de la Lista 2. Su tono fue categórico: “Comenzamos la lucha y la vamos a mantener hasta las últimas consecuencias. Esto recién empieza. Somos un equipo, ya comenzamos a trabajar en equipo desde octubre porque queríamos un cambio. Hemos recibido agravios y persecución de parte de la Federación. Acá hay treinta instituciones. Ellos apenas si son ocho. Que todos sepan esto”, esbozó el hombre de “Los Robles.”
Acto seguido, Andrea Coronel, postulante a Vicepresidente de la entidad madre y referente de “Sarmiento Norte”, no utilizó eufemismos: “Queremos mostrar las irregularidades que viene cometiendo la Federación, cuyas autoridades están pisoteando a las entidades. Somos más de treinta instituciones (las nombra) que estamos apoyando esta iniciativa conjunta.”
A la Comisión Directiva de la entidad cabecera del fomentismo local, la citó como “responsable directa de irregularidades y arbitrariedades en este proceso electivo”, porque “tenemos un Estatuto que nos regula y ellos no están presentando ese documento, no cumplen con él. Nosotros hicimos un pequeño resumen de los errores de la Directiva. Uno de estos ítems es el no respetar el Artículo 31, el cual habla de la Asamblea Ordinaria de cada año, en la que se debe exhibir la Memoria y Balance y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Ellos mostraron el día 20, un Balance de los años 2018 y 2019 juntos. Primera irregularidad. Debe hacerse, insisto, de forma anual este cierre de ejercicio.”

El listado acusador siguió su curso: “El mismo Artículo también cita la designación de una Comisión Escrutadora previa al comicio. Está compuesta por tres miembros. Esa Comisión debe existir a los efectos de la elección y ha de ser imparcial. Por ende, la Directiva si está siendo cabeza de lista, no puede formar parte de un núcleo de control. Ellos tienen el poder de decidir quién puede integrar una nómina y quién no. Otra irregularidad más. La tercera la marcamos en el Artículo 33, relacionada con la notificación a las entidades socias de la Asamblea para renovación de autoridades. Ellos No avisaron como es menester, o sea en cada sede o domicilio legal de las entidades socias. De modo tal que hubo entidades que no se enteraron de que iba a haber una Asamblea”.

Y el tópico desencadenante de la discordia que “bajó” de la compulsa a la oposición, surgió también: “Ese permiso que alega y alegó “Dámaso Arce” con la señora Mirta Rossi como presidenta, siendo ella misma además autoridad de Federación, que debía pedir Javier Frías para participar en el acto eleccionario, porque “Los Robles” pertenece a la jurisdicción de “Dámaso Arce”, no es precisamente verdad, no es un requisito porque desde el 2010, a través del Decreto 1748, la Junta Vecinal del barrio “Los Robles”, posee zona de influencia, o sea cuenta con su propia jurisdicción. Es independiente; no estaría entonces abarcada dentro del Artículo 4 del Estatuto”.

En virtud de estos asuntos, para Coronel la conclusión es fácil: “Nos quisieron bajar, que no participemos en la elección y fueron buscando argumentos falaces que se caen uno a uno. Y otro yerro más: el Artículo 36 es revelador en cuanto a que deber algunas cuotas a Federación, no es excusa para no dejarlo regularizar y participar luego. A “Coronel Dorrego” no se lo dejó participar, cuando sus delegados están activos y cuando quisieron pagar la cuota, no se lo permitieron”.

Y a la vez citó Andrea el tema central de que “Federación es una entidad de bien público por Decreto Municipal del año 1990. Por eso pedimos una Asamblea Extraordinaria para el lunes 17 de febrero a las 19 horas, en la Junta Vecinal “4 de Octubre”, Tacuarí 4268, a los efectos de que se traten estas irregularidades. Y allí decidir cómo va a seguir esta conducción”.

Para finalizar, Walter Vega sostuvo enfático “no creo en dos federaciones. No es posible dos comisiones en cada barrio. Sería una locura.
Por Mario Delgado.-

Advertisement

Opinión

Entre osos y palomas

Publicado hace

Sabia la naturaleza, puede entregarnos hermosas alegorías que habremos de interpretar y nos quedará una enseñanza práctica.

De eso, entre otras cosas, trata la porción bíblica de Isaías capítulo 59 y versículo 11: “Gruñimos como osos todos nosotros, y gemimos lastimeramente como palomas…”

Se nos presenta una ilustración muy ponderable de dos grandes situaciones anímicas y emocionales de impresionante actualidad: la violencia, el enojo, y la ira por un lado y por otro, la depresión.

Basta con observar ciertas notas en los medios tradicionales de comunicación o recurrir a las redes para advertir la constante andanada de insultos, descalificaciones e improperios que se desparraman tan poco sutilmente ante determinados hechos u opiniones incluso.

La violencia en las calles, por inconvenientes del tránsito urbano, las discusiones en ámbitos laborales y un capítulo único precisa por estos tiempos las peleas terribles de  parejas o con ex parejas, acompañados estos sucesos muchas ocasiones de amenazas, golpes y lo más tétrico: las muertes que siempre conmocionan.

Gruñidos de osos que se dan en las canchas de fútbol y que penetran también ambientes infantiles, donde los padres suelen generar escándalos de proporciones en defensa a ultranza de sus descendientes. Dando por supuesto, un pésimo ejemplo.

El gruñido puede manifestarse otras veces barnizado de extrañas actitudes, léase hipocresía o envidia enfermiza que lleva a quien padece estas cuestiones a tratar de talar el crecimiento artístico, profesional o afectivo de su presunto rival o adversario.

Los dientes afilados se utilizan como si tal cosa para buscar la verticalidad, lo piramidal, sesgando al otro, ocultando sus logros y colocando allí la raíz de amargura que en verdad reina en el alma y corazón del gruñidor.

Pero, hete aquí mis amigos, que posteriormente a esas histriónicas e histéricas manifestaciones que lo transportan a sitios áridos, sin retorno, que lo aíslan y alejan de todo espacio de paz y calidez, aparece como por arte de magia, otra mochila inllevable: la temida y temible depresión. Ésta se hace visible con gemidos de paloma, con murmullos, con llantos, con sensaciones insoportables de vacío y soledad absoluta.

Nada se encuentra a esa altura del potente y rapaz gruñido asustador. Ahora el oso mutó en ave. Sufre horrores y puede ocurrir que sin asir el motivo auténtico de su dolor tan particular.

La ansiedad, la vorágine de la cotidianeidad, las presiones cada hora más traumáticas, las deudas, las ausencias de un trabajo digno, acorde a las circunstancias, las demandas sociales y la necesidad en muchos de guardar las apariencias a como dé, traen un resultado negativo y caótico al ciento por mil.

Por Mario Delgado.-

Seguir leyendo

Opinión

Por fin, Fase 5 acá

Publicado hace

Dijo el señor Intendente Ezequiel Galli hace horitas nomás: “Lavado de manos frecuente, uso del tapabocas y no juntarse a comer un asado”. Con la prohibición intrínseca de las reuniones familiares o sociales. Y entonces Olavarría entra por fin a Fase 5.

Ya está la autorización provincial en curso. Actividades aún vedadas, verán la luz y se empieza una nueva etapa, más consistente, con algo más de confianza en una pronta vuelta a la normalidad plena.

Sin perjuicio de ello, los sabios de escritorio nos dicen a voz en cuello: “Es tiempo de responsabilidad personal, cívica, social para manejarnos en aras de encarar a este novel proceso”.

Y uno no puede más que reír sin ganas ante semejante discurso. Es evidente que debió ser así desde el vamos. Poner las pautas y accionar su cumplimiento y dejar que la gente tuviese su vida como corresponde. NO se procedió de tal forma en este suelo patrio y nos tiraron encima sus propios fracasos de décadas.

Esta ciudad pagó con creces el sistema de dependencia, anti federal, que creó Casa Rosada con un grupo de presuntos expertos en pandemias que, se cree, aconsejaron la impúdica cuarentena desde el 20 de marzo.

La bomba de tiempo sostenida por años que es el AMBA, dio sus frutos: no pudieron ocultar ante nadie el tremendo flagelo representado por millones de almas sin las mínimas características de una vida medianamente digna.

Alcalde tras alcalde o alcaldes eternizados en sus sillones sin resolver efectivamente el drama de su población, sin agua, sin gas, sin asfalto, sin futuro claro y promisorio.

Multiplicidad de dramas y hoy el foco saliente de la enfermedad coronada. El traspaso de culpas y las disposiciones de coartar libertades establecidas constitucionalmente, no ha servido de mucho, se advierte por allí.

El fallecido General venezolano Hugo Chávez (1954 – 2013), supo sentenciar: “Pobres pero ilusionados”. Tamaña definición que denota todo un símbolo bien aplicado también por estos lares sureños.

Un bosquejo verídico envuelto en hipocresías de todo tenor. La idea es clara y clave: mantener a la gente sumida y sumisa y tirarle, de vez en cuando, un hueso para que se alegre en su propio vómito de desgracias.

En tal contexto, hay quienes exigen “responsabilidad social”. Fabricar y promover pobres y darles planes y subsidios y luego obligarlos a que se comporten como ciudadanos de primera categoría.

Este es un país único en su género: premian al preso, al delincuente suelto, al evasor y ahora a quienes digan que desean dejar atrás las drogas. Pero no es todo, mis amigos: se le agrega un condimento particular: un subsidio de $ 15.000 para la familia de personas fallecidas a causa del mal mundial que nos aqueja. O sea, una ayuda económica a familiares de argentinos que han fallecido o fallezcan, con Covid 19.

Contraindicaciones imposibles de digerir con facilidad.

Por Mario Delgado.-

Seguir leyendo