Connect with us

Info General

Arroyo y Vanoli firmaron un convenio para instrumentar la Tarjeta Alimentaria

Se celebró en el marco del Plan Argentina contra el Hambre cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de toda la población, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Publicado hace

El Director Ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, y el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmaron hoy un convenio de cooperación para instrumentar conjuntamente el Plan Argentina contra el Hambre a través de la Tarjeta Alimentaria.

Para la ANSES es de una enorme responsabilidad acompañar esta política pública de la Tarjeta Alimentaria. El organismo previsional dispone de las Unidades Integrales de Atención (UDAI), que están en contacto con los actores sociales locales y los municipios. A la vez, nuestras bases de datos nos permitirán llegar a argentinos y argentinas que todavía no accedieron a las políticas públicas que estamos llevando a cabo desde el 10 de diciembre, lo que nos permitirá ver los casos de quienes no acceden a los beneficios para poder desplegar el apoyo a la Tarjeta junto con el Ministerio de Desarrollo”, dijo Vanoli durante el encuentro que mantuvo con Arroyo.

En este sentido, agregó que “a partir de este convenio formalizamos el trabajo que venimos haciendo, colaborando para que millones de argentinos puedan volver a comer”.

Por su parte, el ministro Arroyo afirmó que “la principal política del Gobierno Nacional es Argentina contra el Hambre, que tiene varios aspectos. Uno es la Tarjeta Alimentaria, una tarjeta de banco público que no permite extraer dinero del cajero y sí comprar alimentos para las familias. Hacemos el cruce con la base de datos de la ANSES, que es la mejor de Argentina, y de allí surgen los más de dos millones de niños que van a acceder, a través de sus familias, a esta política”.

Precisó que “esta tarjeta, para las madres o padres de un niño menor de seis años, contendrá 4000 pesos y para los que tienen más de un hijo hasta esa edad será de 6000 pesos”, y aseguró que “en las próximas semanas se implementará en todo el país”.

El acuerdo, que se firmó este mediodía en la sede de la ANSES, tiene por objeto establecer un marco técnico y jurídico a fin de generar relaciones de cooperación y coordinación tendientes al intercambio electrónico de información entre el organismo previsional y el ministerio.

Esto significa que la instrumentación del plan a través de la Tarjeta Alimentaria se hará utilizando la base de datos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la ANSES, para llegar así al amplio universo de personas que se pretende alcanzar a nivel nacional.

En este sentido, la ANSES intercambiará mensualmente con el ministerio la base de datos actualizadas de los titulares de AUH y de Asignación por Embarazo, dando prioridad a madres y padres con niños de hasta seis años; embarazadas a partir del tercer mes y personas discapacitadas.

El convenio firmado hoy tendrá una duración de cuatro años, contemplándose su prórroga automática por igual período.

El objetivo general del Plan consiste en garantizar la seguridad alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentra el de implementar un sistema que complemente los ingresos de los hogares para la compra de alimentos, dando prioridad a los grupos indicados, los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Advertisement

Coronavirus

35 olavarrienses contrajeron coronavirus: Olavarría superó los mil contagios desde el inicio de la pandemia

En la jornada de este miércoles 23 de septiembre se registraron 35 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría,  hubo 64 pacientes que recibieron el alta médicay se descartaron 46.

Publicado hace

El total de pacientes activos es de 206. En el día de la fecha se realizaron 81 testeos y más de cuatro mil desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario y a nexos con positivos anteriores. Salvo dos residentes que se encuentran internados en Clínica Covid, el resto de los residentes y el personal del Hogar San Vicente de Paul recibieron el alta médica.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay cinco pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y quince en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores) en buen estado general.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 85% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 15% a mayores de 60 años.

Los números totales al miércoles 23 de septiembre
Positivos totales: 1.035 personas
Positivos activos:206 personas
Positivos en la semana: 162
Fallecidos: 26 personas
Curados (dados de alta): 799 personas
Curados (dados de alta) foráneos: 4 personas
A la espera de resultado de Covid-19: 26 personas

 

Seguir leyendo

Info General

Carlos Melitón: “Recordaré a Juan Carlos Pugliese como un luchador de la democracia”

Evocaciones de su relación personal e institucional con el reciente fallecido exrector de la UNICEN.

Publicado hace

El agrimensor Carlos Melitón fue elegido vicedecano de la Facultad de Ingeniería en 1986. Antes de completar su gestión, debió ocupar el Decanato. Coincidió en el tiempo con la etapa en la que Juan Carlos Pugliese (h) se desempeñó como Rector de la UNICEN.

“Tengo infinidad de historias con Pugliese”, afirma. “A mí me había tocado hacer el trabajo cotidiano, porque el decano era Carlos Lainz, un ingeniero que viajaba desde La Plata. Por lo tanto tuve que interactuar a diario con el Rectorado. Con Juan Carlos nos peleábamos todos los días”, evoca con nostalgia.

 

meliton

Agrimensor Carlos Melitón

Eran tiempos en que todavía estaba fresca en la memoria la puja que llevaban adelante Olavarría y Tandil. La ciudad serrana se había quedado con el Rectorado, por lo que “había que luchar cada centímetro porque todo se estaba armando”, sostiene Melitón. “Hacía solo tres años que se había recuperado la democracia y estaba todo por rehacer, desde el Consejo Académico hasta los edificios. Yo viajaba a Tandil todas las semanas, a veces todos los días. Cuando Juan Carlos me veía llegar se agarraba la cabeza. Fueron épocas bravas, discutíamos mucho. Pero ya en ese tiempo yo me daba cuenta que era un tipo excepcional, un político de sangre. Se plantaba cuando había que ponerse firme, pero después terminaba buscando los acuerdos que nos permitían volver a Olavarría con los proyectos aprobados. Así fue que se hizo el edificio de Ingeniería Civil, los laboratorios, se compraron móviles. La Facultad de Ingeniería creció muchísimo en esos años, y Pugliese fue uno de los pilares”.

El mito dice que el olavarriense llegaba al Rectorado y lo primero que hacía era golpear la mesa de Pugliese con el puño. Ríe al escuchar esa referencia histórica, sin terminar de aclararla. “Juan Carlos no era ningún lento, se aguantaba todas las presiones y supo manejar la Universidad con mucha armonía. Cuando terminó mi gestión en 1989 se había ganado mi respeto, la FIO le debe mucho”.

La noticia de su fallecimiento causó enorme dolor en toda la comunidad universitaria. Melitón no quedó ajeno a este sentimiento. “Me afectó mucho, era un hombre joven. Con el tiempo yo lo había vuelto a cruzar en otras situaciones, y nos tratamos con mucho afecto. Con las vueltas de la vida lo reencontré en su rol de asesor de los agrimensores en el tema de las actividades reservadas. Ahí también jugó un gran papel, su trayectoria es impactante. Él siempre estaba peleando por la calidad de la educación pública. No paraba nunca, a veces parecía una persona distante pero era muy intenso para cumplir su función. Es una pérdida gigante, lo recordaré como un luchador de la democracia”.

Seguir leyendo