Connect with us

Destacadas

Reclaman al Intendente Galli y piden que se declare la emergencia en violencia de Género

Bajo el título “Declaración de Emergencia en violencia de género ya!”, Casa Popular Valeria y el Frente Ni Una Menos se expresaron por la falta de Políticas y respuestas concretas del Intendente Galli. El comunicado completo.

Published

on

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO YA!

El día 6 de Enero de este año el pueblo olavarriense salía a la calle para sumarse a la multitudinaria marchas que reclamaba justicia por los femicidios de nuestras compañeras Valentina Gallina y Mabel Olguín. Ese mismo día, luego de recorrer las calles de nuestra ciudad, fuimos recibidas junto a otras organizaciones y familiares por el intendente y representantes del ejecutivo municipal, quienes escucharon nuestras demandas urgentes y se comprometieron a realizar el trabajo necesario para ponerle un freno inmediato a esta situación de emergencia.
Hoy a más de 15 días de aquella reunión podemos decir que no se tomó ninguna medida concreta para tratar esta emergencia en violencia de género que padecemos hace mucho tiempo en nuestra ciudad y se profundiza de manera alarmante cada año. Si bien se abrieron canales de diálogo entre el estado y las organizaciones, creemos que los miembros del ejecutivo no consiguen dimensionar la gravísima situación que estamos sufriendo las mujeres y disidencias de nuestra ciudad y esto se deduce a partir de la falta de voluntad a la hora de cumplir efectivamente con las ordenanzas locales que inciden directamente sobre este tipo de problemáticas y también a partir de la falta de iniciativa a la hora de plantear políticas publicas que den una respuesta inmediata y concreta a todas las mujeres y disidencias, víctimas de la violencia machista y patriarcal.
Creemos que es vergonzoso pretender que las organizaciones seamos las encargadas de brindar soluciones para la fallas de las diferentes instituciones que conforman el circuito de denuncia. Por otro lado consideramos una irresponsabilidad enorme que tengamos que ser nosotras las que debemos reunirnos a plantear mesas de trabajo con las diferentes areas del estado, siendo esto una tarea desgastante que sumado a nuestro trabajo diario termina dejandonos sin energías.
Exigimos al ejecutivo local que deje de apelar al desgaste para con las organizaciones, que cumpla con las funciones que le corresponden y actúe de manera inmediata para atender las demandas planteadas en la reunión del 6 de Enero:

1 – Declaración de emergencia por violencia de género en el municipio de Olavarria.
2 – Constitución de una mesa de trabajo especifica integrada por las organizaciones que trabajan la problemática y el municipio para discutir y evaluar las políticas públicas existentes y a desarrollar.
3 – Aplicación de la Ley Micaela bajo seguimiento de la mesa de trabajo y formación específica para dependencias policiales, judiciales, municipales y de salud.
4 – Constitución de un vínculo directo de las organizaciones que trabajamos la problemática con comisaria de la mujer, reclamamos una atención y articulación especial a la hora de estructurar las denuncias.
5 – Revisión de normativa y funcionamiento del actual refugio para mujeres en el ámbito de la mesa de trabajo.
6 – Apertura de nuevos refugios idóneos gestionados por las organizaciones sociales que llevamos adelante este reclamo.
7 – Fortalecimiento integral del dispositivo comunitario Casa Popular Valeria: Recursos Humanos: Un mínimo de 2 psicólogas, una abogada y una TS (Con conocimiento específico de la problemática y perspectiva de genero)
Mejoramiento de Infraestructura, amoblamiento y alimentos
8 – Revisión del presupuesto asignado por la ordenanza 3910/15.
9 – Pronunciamiento oficial del municipio exigiendo justicia con perspectiva de género, haciendo hincapié en la investigación específica del caso Mabel Olguín, hoy mal caratulado.

El tiempo es ahora, no podemos permitir que nos sigan matando. Aguardamos una respuesta inmediata del estado municipal que incluya la declaración de Emergencia en Violencia de Género para abordar esta grave situación que vivimos las mujeres y disidencias de nuestra ciudad.

El documento finaliza con la adhesión de numerosas organizaciones e instituciones ente las que se encuentran CFP N°403 Carlos Alberto Moreno, CTA, Suteba, La Cámpora, Movimiento Mayo, FNUM Olavarría, PSE, Chamula, MTE OLAVARRÍA, SOEMO, NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA -ECCO FACSO UNICEN, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Olavarría, Programa interdisciplinario CHESIDA, Asamblea Disidente, Socorristas Olavarría, Seamos Libres, Oleada Feminista, Mutual Moreno, Tierra, Techo y Trabajo, Foro Olavarría, Barrios de Pie, Proyecto Peronista, Renovación Peronista, La Casa del Trabajador, Mesa Intersindical contra la Violencia Laboral y la Discriminación, Partido Intransigente, Mutual Popular Murga Arrebatando Lágrimas, Asociación Civil Animate Olavarría, La Marx Olavarría, Comunidad Menonita Olavarría, Centro de Atención en Violencia Familiar y Género del Sindicato Trabajadores Municipales.

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho