Connect with us

Deportes

Hoy se cumplen 31 años de la partida física de Dante Emiliozzi

Dante junto a su hermano Torcuato, sembraron una hinchada enorme por toda nuestra Argentina.

Publicado hace

Desde el Museo Municipal de Olavarria “Hermanos Emiliozzi” señalaron que “hoy, los visitantes de distintos lugares del país que llegan al Museo, confirman que los ídolos no mueren: se los lleva en el corazón para siempre”.

Dante Emiliozzi, el olavarriense que se hizo ídolo y leyenda del automovilismo deportivo

Los “Gringos” Emiliozzi marcaron una época del automovilismo argentino durante las décadas del 60 y 70, en las carreras del Turismo Carretera. Sus nombres han quedado en el recuerdo de quienes vivieron esas épocas y perduran en las nuevas generaciones de los olavarrienses y de los “fierreros” de todo el país.

En el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” de la ciudad de Olavarría -cuya sede eran las instalaciones donde los Emiliozzi tenían su taller y su concesionaria de autos- se encuentra su vehículo emblema: “La Galera” (una cupé Ford con el motor Ford V8 59 AB), con la que obtuvieron sus logros más importantes y hoy es parte del patrimonio cultural de la ciudad. También llevan el nombre de los hermanos Emiliozzi, el Autódromo del Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO) y una autopista de la ciudad.

Dante José María Emiliozzi nació en Buenos Aires en 1916 y en el año 1919 se radicó junto a su familia en la ciudad de Olavarría. Fue alumno de la Escuela Nº 8 “General José de San Martín”. Creció junto a su hermano “Tito” y su padre Torcuato en el taller de la calle Necochea, donde se codeó con fierros y autos, armando y desarmando motores que lo atraparon para siempre.

Se inició en el automovilismo deportivo con un Ford T: corrió 15 carreras y ganó 13. Siempre trabajando pacientemente, para lograr mayor potencia en su motor o un kilómetro más de velocidad. Debutó junto a su hermano Torcuato en Turismo Carretera en la carrera de Mar y Sierras de 1950. Las estadísticas hablan por sí solas: 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premio ganadas, récord de velocidad en circuitos de asfalto, circuitos mixtos y etapas.

Se consagró cuatro veces consecutivas campeón argentino de Turismo Carretera (1962, 1963, 1964 y 1965). Todo ello lo concretó junto con su hermano Torcuato, una dupla que hoy es leyenda del automovilismo nacional. Dante Emiliozzi se retiró de la categoría como subcampeón en el año 1969, a los 53 años de edad. Falleció en Olavarría el 24 de enero de 1989.

Fuente: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi

Advertisement