Balcarce: Detienen a cuatro sujetos tras raíd de compras con una tarjeta apócrifa

Son oriundos de Mar del Plata y tienen antecedentes penales. Se les encontró un revólver calibre .38, documentación falsa y distintos productos comprados en Tandil.

Luego de recibir un alerta desde la estación de servicio Puma de ruta 226 y ruta 29, la policía de Balcarce detuvo a cuatro personas que se habían escapado del lugar tras cargar combustible y haber intentado pagar con una tarjeta de crédito apócrifa.

Según informó la Sub DDI de la localidad vecina, los detenidos viajaban a bordo de un Mercedes Benz color negro que pudo ser localizado luego de que personal del Destacamento Vial de Balcarce, el Comando de Prevención Rural, la Estación de Policía Comunal dispusieran –apenas recibieron el llamado- un operativo de seguridad a lo largo de la ruta nacional. El vehículo fue divisado en momentos en los que ingresaba a Balcarce por el camino que conduce a la calle 107 e interceptado tras una persecución que finalizó a la altura de calle Caseros.

En el interior del vehículo viajaban dos hombres y dos mujeres oriundos de Mar del Plata en poder de los que se encontró un revólver calibre .38 -considerado arma de guerra-, una tarjeta de débito del Banco BBVA a nombre de un tercero y una licencia de conducir adulterada a nombre del titular de la tarjeta de débito pero con la fotografía de uno de los ocupantes del rodado. La policía encontró además una importante cantidad de dinero y productos nuevos adquiridos en la localidad de Tandil de acuerdo a sus etiquetas.

Tras determinar cuál era el modus operandi de los sujetos, se pudo constatar que hasta el momento habían protagonizado otros diez hechos de estafa de los que habían sido víctimas empleados de estaciones de servicios, engañados mediante la misma modalidad.

Como consecuencia del procedimiento los aprehendidos fueron conducidos a la Sub DDI Balcarce y se dispuso del inicio de actuaciones judiciales por el delito de portación ilegal de arma de guerra, en la que tomó intervención el fiscal de Flagrancia Daniel Vicente. También se inició una segunda causa  penal a cargo del fiscal de Delitos Económicos Carlos David Bruna por falsificación, uso de documento público adulterado y estafa.

La maniobra delictiva de los sujetos consistía en intentar operar con una tarjeta de débito la que al pasarla por el posnet arroja mensaje de error. De esta manera, se debía realizar la operación de manera “offline” y, para que resultara aprobada, se debía realizar un llamado a la empresa emisora de la tarjeta, la cual proveía un código que al ser ingresado en la terminal de pago electrónico validaba la transacción. La organización delictiva contaba con un código que, al introducirlo en la terminal de pago electrónico, generaba un error en el sistema, brindando una aprobación simulada que luego, varios días después, era desestimada ya que la tarjeta era inválida.

Los cuatro detenidos, que ya poseían antecedentes, fueron alojados en el Complejo Penitenciario de Batán y serán indagados por el Ministerio Público Fiscal.

Fuente y foto: 0223.com.ar

Comments are closed.