Federación fomentista: verdaderos titanes en el ring

La precisión del encuentro en el Salón Blanco municipal, en el primer piso de Rivadavia y San Martín, ayer jueves 9 de enero, desde las 18:30, tuvo caracteres muy similares a una puesta en escena remozada de la otrora clásica entrega televisiva de “Titanes en el Ring”. 

La idea primigenia era, al parecer, según lo averiguado por este cronista de altas fuentes confiables, establecer un eje de inicio de un proceso ordenado de cara a las elecciones federadas, previstas para el próximo lunes 20 de este mes, y que tendrían por lo menos, dos listas en pugna, o, en su defecto, dos zonas de dirigentes bien diferenciados entre sí. 

El lugar citado se habitó con la presencia de Cristina Aresi, Laura Sequeira y Mariano Ciancio, en nombre de la Comuna; Javier Frías, Andrea Coronel y Walter Vega, de un sector fomenteril de oposición diríamos para graficar, y de la conducción federativa estaban Jorge Salías y Martín Roldán y, a su vez, el fomentista Jorge Videla quien propendió a convertirse en conciliador, sin dejar afuera a algunos miembros directivos de hoy. 

El presumible anhelo intrínseco de unir las partes resquebrajadas, duró demasiado poco, esfumándose rápido la efímera esperanza de un fomentismo aceitado y compacto. Primaron las divergencias y las dicotomías se impusieron por sobre los tímidos pero reales intentos de plasmar algo distinto. 

Diferencias sustanciales de interpretación del Estatuto, objeciones a una reforma parcial hecha allá por mayo del 2019, ideas encontradas en cuanto a la cantidad de entidades habilitadas para sufragar, y una sustantiva controversia sobre el auténtico rol de autoridad competente del Municipio, dieron vida a un combate verbal cuerpo a cuerpo, fogoneado de continuo por chicanas y acusaciones de todo color. 

Para la Comisión actual de la entidad madre, serían 26 las instituciones barriales, entre sociedades de fomento y juntas vecinales, que han registrado todo lo concerniente para poder votar sin dramas legales. Pero, como contrapartida, se posiciona otra visión desde la vereda de enfrente, adoptando la tesitura de una visible mayor amplitud, cobijando a más colegas y otorgando incluso, un plazo más extendido para acomodar papeles y pagar cuotas societarias adeudadas. 

La discusión ancestral de la autonomía o no de Federación, frente a la Comuna local, y cómo debe moverse ante estas circunstancias cruciales, fue álgida y sostenida. Con un marco de murmullo y debate agitado de fondo. Faltaron por un pelito nomás, los golpes de puño. 

En el medio de todo este lío, los titanes en el cuadrilátero exhibieron un acta que algunos hostiles no quisieron firmar. Y surgió la promesa de ver abogados y de complicar aún más la ya dramática arena fomenteril nativa. 

Horas decisivas vienen. Todo puede ocurrir. Desde una postergación de la votación hasta una tajante intervención desde el área comunal correspondiente. A propósito, Legal y Técnica deberá estudiar y expedirse con prontitud. Los ánimos denotan resquemores. Los argumentos de completar una sola lista, no cuajaron. Así que los titanes dejaron el ring muy “calientes”.

Por Mario Delgado.-  

Comments are closed.