Aumento y aguinaldo para los empleados de Comercio

Un nuevo aumento que se deberá aplicar en los cobros de haberes del mes de noviembre. Es la cuarta cuota del acuerdo anual 2019 que equivale a un 4,5 %. El pago del aguinaldo deberá realizarse antes del 18 de diciembre.

Desde el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) se informó que con el cobro de los haberes del mes de noviembre los trabajadores mercantiles deberán cobrar un 4,5% de aumento de acuerdo a la paritaria celebrada en el mes de abril entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las tres cámaras empresarias de la actividad.

Según el acuerdo para 2019, homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación, los mercantiles deberán recibir un aumento del 4,5% con el pago de los haberes del mes de noviembre, conformando la este la cuarta cuota de lo acordado en abril.

Ademas desde el sindicato mercantil se recordó que que el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC) vence el próximo 18 de diciembre. Esta medida se encuentra establecida desde 2015 en la ley Nº 27.073 y abarca a todos los trabajadores de la República Argentina. Debe sumarse de acuerdo al convenio de abril la liquidación del proporcional de aguinaldo teniendo en cuenta las sumas no remunerativas otorgadas en el segundo semestre.

Esta semana la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anuncio que adelantara la mesa de discusión con las cámaras del sector que analizará el impacto de los aumentos generalizados en el salario mercantil. La misma estaba prevista para enero 2020, en caso que la inflación acumulada superara el acuerdo paritario

Desde el CECO se recuerda que estas pautas establecen un mínimo y que partir de ella pueden otorgar mejoras por encima del acuerdo. “Son el piso mínimo y obligatorio para calcular el haber del trabajador, sin que deban que ser tomados como un techo. El empleador puede abonar por encima de estos números” expresaron.

Por cualquier consulta vinculada a la nueva pauta salarial, el CECO pone a disposición a su Secretaría Gremial para despejar cualquier duda y podrán contactarse telefónicamente al 445003 interno 425 ó en la sede gremial de calle Coronel Suárez 2752 primer piso.

¿De cuánto es el aumento este mes?
El aumento es de un 4,5%. Se cobra junto a los haberes de noviembre

¿Cuando se abonará el aguinaldo?
Debe pagarse por ley antes del 18 de diciembre.

¿Donde se pueden consultar si la liquidación es correcta?
Por cualquier consulta se pueden comunicar telefónicamente al 445003 interno 425 ó directamente en la sede gremial de calle Coronel Suárez 2752 primer piso.

Comments are closed.