Connect with us

Info General

El LOMPE cierra el ciclo lectivo con diversas actividades

El Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar “María Inés Piriz” (LOMPE) cierra el ciclo lectivo con una propuesta de actividades destinadas para la comunidad educativa y en general, que se llevará a cabo desde el domingo 1º al martes 3 de diciembre.

Published

on

El LOMPE es un centro de documentación, museo pedagógico y de investigación que funciona como espacio de la memoria pedagógica y escolar de Olavarría, con proyección regional y provincial.   Además se encuentra inscripto en el Proyecto de la Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular (Red IPARC) del Programa de Extensión del ISFD N° 22.

Desde la Red IPARC en conjunto con el LOMPE surge a fines de 2018 la propuesta de trabajar en conjunto con una escuela rural, con la finalidad de brindar un aporte desde lo investigativo, el acervo bibliográfico y la participación activa, para llevar a cabo talleres con alumnos, con propuestas innovadoras, que incluyeran a toda la comunidad educativa.

Dicha iniciativa permitió comenzar con el proyecto de escuelas rurales, con la participación de diferentes referentes del campo educativo que formaron parte del proyecto.

En este sentido, se trabajó en el marco del proyecto titulado “Reconstrucción de las prácticas educativas, en el contexto social donde está inmersa la escuela. Los aprendizajes en el aula múltiple: escuelas con pluriaño. Herramientas para abordar las experiencias/trayectorias pedagógicas en un contexto educativo y/o comunitario en la escuela rural”.

Participan el Instituto Superior de Formación Profesional N°22 (Profesorado de Biología y Profesorado de Filosofía), LOMPE, Inspección de Educación Primaria, Escuelas Primarias Nº 34, Nº 18, Nº 47 y Nº44, Escuela Secundaria Nº 20, Facultad de Ciencias Sociales (Antropología) y Bioparque Municipal “La Máxima”.

Este proyecto fue presentado en el mes de setiembre en XII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen investigación desde la escuela, que tuvo lugar en Neuquén, a fines del mes de septiembre de 2019.

Actualmente está participando de las instancias iniciales para participar del IX Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de maestras, maestros, educadoras y educadores que hacen investigación e innovación para la emancipación, que será en Colombia, en el 2020.

Como cierre de las actividades del ciclo lectivo se realizarán diferentes actividades con la participación de Mayra Selene Caballero, que se detallan a continuación en el programa.

Caballero es Técnica en Conservación de los Recursos Naturales, y ejerce su profesión como Encargada del Área de Conservación, Investigación y Extensión en una Reserva Natural. Actualmente estudia Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UBA y es voluntaria en una ONG, desde la que  busca contribuir al desarrollo de proyectos ambientales y a la conservación.

Programa

Domingo 1º de diciembre

  • Mañana

“Conociendo nuestra ciudad”. Recorrido por el circuito serrano (fábrica y canteras).

  • Tarde

15:30 horas

Bioparque Municipal “La Máxima”

Charla abierta a la comunidad sobre ecosistemas autóctonos: “El pastizal pampeano y la vida que sustenta”. Importancia, manejo sostenible y dinámicas ecológicas.

Lunes 2 de diciembre

  • Mañana

09:00 horas

Escuela Primaria Nº 49 “Bartolomé Mitre”

«Artrópodos: vida y rol ecológico». Enfoque didáctico en instituciones educativas. Charla a docentes de segundo ciclo de escuelas primarias urbanas.

  • Tarde

14:00 horas

Escuela Primaria Nº 34 “Almafuerte” (Paraje Las Piedritas)

«Bichos: del jardín a la escuela». Aprender para maravillarse. Charla a docentes y alumnos de escuelas primarias.

Martes 3 de diciembre

  • Mañana

09:00 horas

Escuela de Educación Agraria Nº 1

Visita, recorrida e interiorización de las actividades que llevan a cabo los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Agraria N°1.

  • Tarde

14:00 horas

Escuela Primaria Nº 44 “Paraje San Antonio”

«Artrópodos: vida y obra de los insectos». Enfoque en cría y cuidados de vaquitas de San Antonio. Charla a docentes y alumnos.

Advertisement

Info General

Mar del Plata con ocupación turística de casi el 100%

La ciudad vive su momento de mayor afluencia turística de la temporada 2023. El Ente Municipal de Turismo abrió un registro de alojamientos. En los balnearios las reservas superan el 90%.

Published

on

El tercer fin de semana de enero, históricamente, es uno de los más esperados de cada temporada. El arribo de turistas ha sido incesante desde el viernes, Mar del Plata está “explotada” y los hoteles, el mercado inmobiliario y los balnearios registran una ocupación prácticamente total, que en muchos casos llega al 100%.

Las playas repletas, los paseos comerciales llenos, la falta de lugares para estacionar, los recitales que convocan a multitudes y las filas en cafés y restaurantes son el reflejo de lo que marcan los números, sobre los cuales no hay quejas, sino todo lo contrario: los principales sectores viven con satisfacción el desenlace de la segunda quincena del mes de enero.

Por primera vez en lo que va de la temporada, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) abrió un registro de alojamientos disponibles en Mar del Plata, con el objetivo de que todos los visitantes puedan encontrar dónde pernoctar.

 

Continue Reading

Info General

Abierta la inscripción a la Diplomatura en enseñanza en derechos humanos

Published

on

La Facultad de Derecho UNICEN tiene abierta la inscripción a la Diplomatura en enseñanza en derechos humanos  tiene como objetivos formar en materia de derechos humanos a profesores/as, maestros/as y todas aquellas personas que desempeñen como docentes en los distintos niveles educativos; promover el conocimiento, la comprensión y la aceptación de las normas y los principios universales de Derechos Humanos, así como las garantías de protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y contribuir al desarrollo de una cultura universal de los Derechos Humanos, mediante la generación de los conocimientos sobre los derechos fundamentales.

Podrá ser admitido/a a la Diplomatura quien posea título secundario expedido por entidades públicas o privadas legalmente reconocidas, o tenga título de nivel terciario o universitario expedido por institutos de educación superior o universidades.

En abril de 2023 iniciará una nueva cohorte bajo la modalidad híbrida.

La duración de la capacitación es de 1 año y con la titulación los/as docentes podrán acreditar un punto.

Para más información ingresá a https://ensedh.der.unicen.edu.ar/

Inscripciones con descuentos durante enero 2023.

Por consultas: posgrado@der.unicen.edu.ar o WA 2281 659039

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho