Fabriqueros y dirigentes de ATE presentes en el Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria

Operarios de FANAZUL y la dirigente azuleña de ATE Vanina Zurita participaron del primer Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria.

Este espacio nuclea a 30 mil obreros del sector farmacéutico, curtiembres, industria azucarera, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, fabricaciones militares, minería, energía atómica y agua pesada. “Entendemos que en esta época se necesita de este tipo de espacios colectivos para fortalecer la situación de los trabajadores de todos los ámbitos”, dijo la dirigente sindical Vanina Zurita.

Operarios de FANAZUL y la dirigente azuleña de ATE Vanina Zurita participaron del primer Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria.

Con la participación de un grupo de fabriqueros de FANAZUL y de la dirigente azuleña de ATE Vanina Zurita, se realizó el primer Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI). La actividad se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Ensenada y el objetivo principal fue el de debatir la visión estratégica del sector, el posicionamiento de cara al nuevo gobierno que asumirá en diciembre y la elección de autoridades representativas de este espacio, que nuclea a 30 mil trabajadores.

La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA-A) se conformó oficialmente el 5 de julio de 2018 y estaba integrada en ese entonces por 23.328 trabajadores del sector farmacéutico, curtiembres, industria azucarera, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, fabricaciones militares, minería, energía atómica y agua pesada.

De acuerdo con lo dado a conocer “la declaración de principios de la Coordinadora señala el interés de involucrarnos en la discusión del presente y futuro del trabajo en el contexto de la transnacionalización de la economía argentina y la des-localización productiva que las compañías multinacionales ejercitan a través de las cadenas globales de valor y la incorporación de nuevas tecnologías en lo que se conoce como Industria 4.0”.

Asimismo, el primer plenario de la CNTI tuvo lugar el 21 marzo de este año. En la oportunidad “se analizó el retroceso del sector por las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri. El 4 de abril, la Coordinadora hizo su bautismo de fuego en la marcha nacional contra el ‘Industricidio’ de la administración macrista”.

Vanina Zurita destacó que “esta Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria nuclea distintos sectores, tanto estatales como privados”.

“Desde nuestro sector, como Fabricaciones Militares es parte de esta coordinación, entendemos que en esta época se necesita de este tipo de espacios colectivos para fortalecer la situación de los trabajadores de todos los ámbitos”, añadió la dirigente sindical azuleña.

A su vez, Zurita refirió que el proyecto para la reapertura de FANAZUL “viene circulando desde hace mucho tiempo en estos ámbitos, razón por la cual ahora no se habló específicamente del tema sino de la estrategia de todo el sector de Fabricaciones Militares”.

De todas formas, la secretaria de Formación de ATE provincia remarcó que “seguimos trabajando continuamente para la reapertura de la fábrica”.

Comments are closed.