Capacitación en RCP-DEA en el Centro Cultural Municipal

Coordinada por la Dirección de APS de la Secretaría de Salud municipal, el pasado viernes se realizó una capacitación en Reanimación Cardio – Pulmonar (RCP) y modo de uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA); en el marco del Programa “Olavarría Ciudad Cardioprotegida”.

El curso estuvo a cargo del instructor Juan José Cúccaro, fue gratuito y abierto a la participación comunitaria.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, incluso en un índice mayor que el que representa el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Por ello es tan importante la toma de conciencia sobre la importancia de sostener hábitos saludables que permitan prevenir este tipo de afecciones, así como también estar preparados para intervenir ante un caso de paro cardio – respiratorio o muerte súbita; caso en el cual una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El Programa Ciudad Cardioprotegida (Ordenanza N° 4345/18 – Municipio Cardioprotegido) tiene como objetivo capacitar en RCP a adultos y pediátricos y manejo de DEA.

Las capacitaciones son coordinadas desde la Secretaría de Salud Pública municipal a través de la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, dictados por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Se recuerda que el Programa Ciudad Cardioprotegida adhiere a normativas nacionales (Ley 27159) y Provinciales (Ley 14794).

Comments are closed.