“Busquen la Verdad”, recomendó el Embajador palestino

La cuestión viene de arrastre, sí señores míos. Con pequeños intervalos de paz. Pero con el grito feroz de la contienda y la ocupación a flor de piel.

La cuestión viene de arrastre, sí señores míos. Con pequeños intervalos de paz. Pero con el grito feroz de la contienda y la ocupación a flor de piel. Y con el correspondiente “lavado de cabeza” que sirve claro para tergiversar la realidad en un contexto de indiferencia internacional marcada. 

Palestina es apenas la sombra de lo que debiera ser. Porque el sionismo israelí la condena y las potencias buscan usufructuar cada vez más. Entre la voracidad por el petróleo y las posibilidades que otorga el Canal de Suez. 

Ante las garras del maligno, ante las luchas por la superación de las pruebas, ante el dolor de las muertes y los exiliados, el frontón que todo lo puede es, sin dudas, la cultura. 

De esto y de otros aspectos inherentes a la historia del pueblo palestino, versó la charla del señor Embajador de Palestina en la República Argentina, Husni Abdel Wahed que estuvo este sábado 2 en el Centro Cultural, traído a nuestra ciudad por la joven Josefina Moreira, quien además, puso de relieve distintos aspectos del ámbito cultural, tanto argentino como palestino. 

Quizá la frase más relevante del diplomático en su alocución haya estado casi al cierre de la misma, cuando pidió a los concurrentes: “Ustedes busquen la Verdad”.

Luego de su conferencia, InfoOlavarría dialogó con el visitante de esta forma: Señor Embajador, antes que nada, ¿conocía la ciudad? “La verdad que no y estoy fascinado. Me impactó lo bonita que es, lo limpia y ordenada que la vi, así que felicitaciones”. 

Bien, yendo a su enfoque, ¿se entrama muchas veces la cultura y la política? “Son inseparables pero hay quienes, lamentablemente, utilizan la cultura para fines políticos y la desvían hacia objetivos poco ortodoxos. En nuestro caso creemos que la cultura es algo sublime, universal y humana. Los valores de la cultura y de la humanidad son compartidos. Yo pienso que la cultura palestina es valorada en este país por lo que es: una cultura humana”. 

En concordancia, ¿van por la cultura palestina los enemigos de Palestina justamente? “Para poder consagrar su dominio, deben primero privar al pueblo de su cultura, aniquilar su cultura. Porque ésta es identidad. Y un pueblo sin identidad, no es un pueblo. Pero afortunadamente somos gente con una historia milenaria, una cultura muy arraigada y una identidad bien definida. Les va a costar eliminar a nuestro pueblo”. 

¿Qué se hace desde la Argentina para colaborar con el pueblo palestino en sí? “Solidaridad, solidaridad y más solidaridad. Y este es un pueblo solidario y siempre ha estado al lado de la Justicia y de las causas por la Libertad”.

¿Cómo se puede terminar este conflicto? “Este problema empezó con la fundación del Movimiento Sionista en 1897 y se concreta con la creación del Estado de Israel en Palestina en 1948. No es un conflicto milenario. Pretenden convencer al mundo que es un conflicto religioso. No tenemos ningún problema con judíos o cristianos, sino con un proyecto colonialista, una base adelantada del imperialismo que tiene como fin último impedir la independencia real de nuestro pueblo y consagrar el dominio de las potencias colonialistas en nuestra región. No tenemos nada contra el judaísmo y te repito: no es un problema de carácter religioso”. 

Por Mario Delgado.-    

Comments are closed.