Connect with us

Salud

“Lolas en campaña”: actividades de concientización sobre cáncer de mama

En el marco de la iniciativa “Lolas en campaña”, propuesta de concientización sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama, este fin de semana se llevaron adelante distintas actividades tendientes a fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades.

Publicado hace

En la tarde de este sábado 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se realizó la tradicional “caminata rosa”, organizada en conjunto por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Olavarría y la filial local de LALCEC.

La actividad tuvo lugar en el Parque Helios Eseverri. La consigna para los participantes fue concurrir con una prenda color rosa, que simboliza dicha conmemoración.

Previo a la caminata.se desarrolló una clase abierta de Zumba.

Asimismo, en inmediaciones del Paseo de la Salud emplazado en el Parque Mitre (Av. Brown y Belgrano), se realizó una Master Class de Gimnasia, a cargo del instructor Humberto “Beto” Rojas. La actividad tuvo por objetivo fomentar la realización de ejercicio físico como uno de los pilares para mantener una vida saludable, al tiempo que adhirió a la concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer de mamas.

Por otro lado, se recuerda que el 24 de octubre en el Paseo “Jesús Mendía”, estudiantes del Colegio Fátima llevarán adelante acciones orientadas a la prevención y la entrega de folletería sobre la temática.

Campaña anual de prevención de cáncer de cuello uterino

Durante el corriente mes de octubre se desarrolla, en paralelo, la campaña anual de prevención de cáncer de cuello uterino.

Los días 21 a 25,  se convoca a todas las mujeres de 20 a 65 años de edad a realizarse el test de Papanicolau (PAP) y el control de mamografía, en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Centros de Salud del Partido y en la sede de la filial local de LALCEC.

Advertisement

Salud

Coronavirus: el equipo de salud se reunió con autoridades educativas

Al mediodía de este viernes, el equipo de salud municipal mantuvo una reunión con autoridades educativas.

Publicado hace

El encuentro tuvo lugar en el Salón Rivadavia y participaron el secretario de Salud Germán Caputo, la asesora municipal del área Mariana Diamanti, el subsecretario de Salud Christian Waimann, la directora de APS Virginia Draghi, la directora de Epidemiología María del Carmen Weis y la médica infectóloga Silvina Mondini, como también autoridades educativas, inspectores e inspectoras y directivos de instituciones locales.

La reunión fue de carácter informativo, sobre medidas vigentes a adoptar ante la pandemia de coronavirus.

Seguir leyendo

Salud

Coronavirus: criterios de selección de donantes de sangre

Se implementan a nivel local y regional, a partir de la situación epidemiológica actual, en relación al Coronavirus.

Publicado hace

En base a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Sangre y Hemoderivados, emite las siguientes recomendaciones para el criterio de selección de donantes de sangre frente a la situación epidemiológica de COVID-19.

A nivel local, la Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y coordinadora de Hemoterapia en la Región Sanitaria IX, Dra. Laura Cardoso, informó que dichos criterios de selección de donantes se comenzaron a implementar a partir del día de la fecha, en el nosocomio local y en todos los centros de salud de la región.

No son aptos para donar:

  1. Candidatos sintomáticos y que cumplan los criterios del caso sospechoso.*
  2. Candidatos asintomáticos que tengan un historial de viaje en los últimos 14 días a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania deben considerarse no aptos para la donación de 30 días después de regresar de estas áreas.* *
  3. Candidatos que han tenido contacto con personas sospechadas o confirmadas de infección con el nuevo coronavirus, en los últimos 14 días, deben considerarse no aptos para donar por el período de 30 días después del último contacto con estas personas.
  4. Candidatos con diagnóstico confirmado de infección por Nuevo Coronavirus, deben considerarse no aptos para donar por un período de 90 días después de la recuperación (asintomática y sin secuelas que contraindiquen la donación).

Cabe aclarar que en el primer ítem se encuentra incluida toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios: como tos, odinofagia y dificultad respiratoria, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

Mientras que en el segundo punto, comprende a toda persona que tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de COVID-19. Las zonas que se consideran con transmisión local al día 06/03/2020 son: China – Corea del Sur – Japón – Irán Italia – España – Francia – Alemania.

Seguir leyendo