Connect with us

Salud

Continúan las capacitaciones en RCP y DEA

Destinada a todas aquellas personas vinculadas con el ambiente deportivo, el martes 15 a las 19:30 horas se llevará a cabo una capacitación en Reanimación Cardio – Pulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Automático Externo (DEA).

Publicado hace

La jornada, propuesta por la Subsecretaría de Deportes y Recreación, se llevará a cabo en el Salón Rivadavia. Se invita a participar a deportistas, entrenadores, auxiliares, dirigentes y colaboradores de instituciones deportivas.

En el marco de este tipo de capacitaciones, días pasados se realizó un curso de RCP – DEA en la EES N° 16, donde fueron capacitadas más de un centenar de personas, integrantes de la comunidad educativa de dicho establecimiento.

Este tipo de cursos, coordinados desde la Secretaría de Salud Pública municipal a través de la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, son dictados por estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS).

La iniciativa se enmarca en la puesta en marcha en Olavarría del programa Ciudad Cardioprotegida (Ordenanza N° 4345/18 – Municipio Cardioprotegido), merced al trabajo conjunto entre la Municipalidad del Partido de Olavarría y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Dicho Programa tiene como objetivo capacitar en RCP a adultos y pediátricos y manejo de DEA a todos los agentes de dependencias municipales, instituciones educativas públicas y privadas, deportivas, Policía, Bomberos y Ejército de nuestro Partido. Paralelamente, la iniciativa comprende la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos en las escuelas con mayor índice de matrícula del Partido.

Se trata de una adhesión a la normativa nacional (Ley 27159) y Provincial (Ley 14794).

Advertisement

Salud

Coronavirus: el equipo de salud se reunió con autoridades educativas

Al mediodía de este viernes, el equipo de salud municipal mantuvo una reunión con autoridades educativas.

Publicado hace

El encuentro tuvo lugar en el Salón Rivadavia y participaron el secretario de Salud Germán Caputo, la asesora municipal del área Mariana Diamanti, el subsecretario de Salud Christian Waimann, la directora de APS Virginia Draghi, la directora de Epidemiología María del Carmen Weis y la médica infectóloga Silvina Mondini, como también autoridades educativas, inspectores e inspectoras y directivos de instituciones locales.

La reunión fue de carácter informativo, sobre medidas vigentes a adoptar ante la pandemia de coronavirus.

Seguir leyendo

Salud

Coronavirus: criterios de selección de donantes de sangre

Se implementan a nivel local y regional, a partir de la situación epidemiológica actual, en relación al Coronavirus.

Publicado hace

En base a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Sangre y Hemoderivados, emite las siguientes recomendaciones para el criterio de selección de donantes de sangre frente a la situación epidemiológica de COVID-19.

A nivel local, la Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y coordinadora de Hemoterapia en la Región Sanitaria IX, Dra. Laura Cardoso, informó que dichos criterios de selección de donantes se comenzaron a implementar a partir del día de la fecha, en el nosocomio local y en todos los centros de salud de la región.

No son aptos para donar:

  1. Candidatos sintomáticos y que cumplan los criterios del caso sospechoso.*
  2. Candidatos asintomáticos que tengan un historial de viaje en los últimos 14 días a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania deben considerarse no aptos para la donación de 30 días después de regresar de estas áreas.* *
  3. Candidatos que han tenido contacto con personas sospechadas o confirmadas de infección con el nuevo coronavirus, en los últimos 14 días, deben considerarse no aptos para donar por el período de 30 días después del último contacto con estas personas.
  4. Candidatos con diagnóstico confirmado de infección por Nuevo Coronavirus, deben considerarse no aptos para donar por un período de 90 días después de la recuperación (asintomática y sin secuelas que contraindiquen la donación).

Cabe aclarar que en el primer ítem se encuentra incluida toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios: como tos, odinofagia y dificultad respiratoria, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

Mientras que en el segundo punto, comprende a toda persona que tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de COVID-19. Las zonas que se consideran con transmisión local al día 06/03/2020 son: China – Corea del Sur – Japón – Irán Italia – España – Francia – Alemania.

Seguir leyendo